La historia de Frida Añez en Carabobo a partir de 1950

Este blog nos narra la historia de una mujer que marcó de forma única la cultura en Valencia, Estado Carabobo entre 1950 y 2000

24 de noviembre de 2010

XII Salón de Artes Plásticas “Arturo Michelena”

Frida Añez entregando el Premio Michelena a César Rengifo.


Cuadro ganador del Michelena  "Cena en el éxodo"

Había en el ambiente una sana alegría por la inauguración en sede propia de la Escuela de Artes Plásticas “Arturo Michelena” construída durante el período del Gobernador Coronel Ricardo Arroyo Lüdert en el año 1954, donde paralelo al Salón “Arturo Michelena” se celebró un salón de alumnos en los que destacaron Manuel Mérida y Armando Pérez y muestras de esculturas de los alumnos dirigidos por Claudio Mimó.
Por su parte en el Ateneo de Valencia se efectuaba el XII Salón “Arturo Michelena” abierto al público el domingo 1º de Agosto de 1953 a las 11 de la mañana. El Jurado de Admisión estuvo integrado por: Dr. Jorge Lizarraga, J.M.Beotegui y Luis Eduardo Chávez, quienes aceptaron 101 obraa y rechazaron 72.
La preparación de este salón  estuvo  a cargo de la Comisión de Artes Plásticas del Ateneo integrada por los pintores: Pablo Vásquez, Braulio Salazar, quien la presidía, Eulalio Toledo Tovar y Luis Eduardo Chávez, resultando ganador del Premio “Arturo Michelena”, el artista César Rengifo(Caracas 14 de mayo 1915-Caracas 2 de noviembre de 1980) con un óleo sobre tela, 102x102 cm. Titulado “Cena en el ëxodo”, el cual fue entregado por la Presidenta Frida Añez.
 El “Andrés Pérez Mujica” al artista Virgilio Trómpiz (Coro 1927) con un óleo sobre cartón de 68,5x99cm. Titulado “Paisaje”. Fue entregado por el Presidente del Concejo Municipal: Don Teodoro Gubaira.



                                    Cuadro "Paisaje" ganador del premio Andrés Pérez Mujica.

Hay que destacar que contrario a lo que le endilgan al Salón “Arturo Michelena”: el ser “elitesco”, había un Premio Popular que duró muchos años e incluso se adjudicó en el año de la Exposición Internacional de Pintura donado por el Rotary Club de Valencia, que era elegido por votación del “pueblo” asistente, sin distinción de clase, color o educación, ese año le correspondió el galardón por “mayoría de votos” al pintor guariqueño Eulalio Toledo Tovar con la obra “Arboles secos”

Entrega del Premio Popular a Eulalio Toledo Tovar.

Cuadro "Arboles secos" ganó el Premio Popular y es obra de Eulalio Toledo Tovar.


La Escuela de Artes Plásticas “Arturo Michelena” recién inaugurada.

Monseñor Gregorio Adam en el momento de la bendición de la Escuela de Artes Plásticas “Arturo Michelena” en su inauguración por el Gobernador Coronel Arroyo Lüdert.
Claudio Mimó.

Claudio Mimó nació en Zamora, España, el 2 de Febrero de 1887; desde temprana edad, estudia en la Escuela de Bellas Artes, en La Lonja, en Barcelona. Viaja a París (1921). Recibe su Primer Premio en Londres con su estatua “La Tísica”. Regresa a Barcelona en 1929 .Según su hija Claudina: “llegó aquí (Venezuela) en una época muy difícil, la de Gómez. El país era muy pobre, atrasado, Caracas contaba con apenas dos liceos, quizás una escuela normal…dentro de la incipiente educación, se contaba con una Escuela de Artes Plásticas llamada Academia. El 19 de diciembre de 1933, como una extensión a esta Escuela de Artes Plásticas se decretó el establecimiento de los Talleres de Bellos Oficios, en donde Claudio Mimó fue nombrado Profesor Fundador de esta Escuela Taller, Como escultor expone en el Ateneo de Caracas…un busto de yeso “Simón Bolívar”, hecho en 1932, queda como recuerdo de su paso, en la Casa Amarilla (sede del Ministerio de Relaciones Exteriores hasta el presente). 

1935… muere el “Benemérito” y “la locura estalla en los hombres pisoteando valores; el Taller-Escuela de Bellos Oficios es víctima del saqueo y Claudio Mimó después de luchar por la sobrevivencia de su familia se va a Puerto Rico”... Allí hará una gran obra y será Director de Escultura del Taller de Cerámica de la PRRA 1938, Puerto Rico. Mimó regresa a Venezuela. Es contratado para plasmar el “Tránsito de San Benito”, para la Basílica de San José del Ávila, (antigua sede de la hoy famosa Abadía de “San José” en Güigüe), durante la remodelación de la misma. Viaja a la Habana por invitación y en 1943 recibe el Premio de Escultura en su Salón de Bellas Artes. Regresa de su corta estadía por Las Antillas a Venezuela en una época de cambios radicales, pues se vive la convulsión y efervescencia democrática, Mimó se radica en

Valencia (Edo.Carabobo1946. Es profesor de la Cátedra de Escultura y otras más en la escuela de Artes Plásticas “Arturo Michelena”, de la cual es fundador, 1945 – 1956. Y Director Interino durante la ausencia de su director, el Maestro Braulio Salazar.  Realiza el busto tallado en mármol blanco de “Arturo Michelena”, colocado en el patio de la Escuela Normal  del mismo nombre y algunos patios y jardines, como el del Dr. Alfredo Celis Pérez. El 23 de Febrero de 1953, ya algo enfermo y cansado, dona a la Escuela de Artes Plásticas, a través de la Gobernación del Estado, obras artísticas de su propiedad, como: el busto en yeso de “Arturo Michelena” y “La Fuente de La Juventud”, grupo escultórico de tamaño natural, en yeso. También da a la misma, parte de su Taller y de su Estudio de Dibujo Técnico, donde impartía sus clases particulares. Ya en su retiro, Claudio Mimó, recibe el que sería su último Premio y Distinción, cuando por decisión del Consejo de Profesores de la Escuela de Artes Plásticas “Arturo Michelena” se acordó el 25 de Julio de 1956, la creación de un Premio Anual para la Sección de Escultura que llevaría su nombre …” Murió en Valencia en el año 1959.

Por su parte en el Ateneo de Valencia se efectuaba el XII Salón “Arturo Michelena” abierto al público el domingo 1º de Agosto de 1953 a las 11 de la mañana. El Jurado de Admisión estuvo integrado por: Dr. Jorge Lizarraga, J.M.Beotegui y Luis Eduardo Chávez, quienes aceptaron 101 obra y rechazaron 72.


Inauguración del XII Salón “Arturo Michelena” por el Gobernador Coronel Ricardo Arroyo Lüdert quien recorre la sala acompañado de la Srta. Frida Añez (de vestido oscuro) Presidenta del Ateneo de Valencia.

La preparación de este salón  estuvo  a cargo de la Comisión de Artes Plásticas del Ateneo integrada por los pintores: Pablo Vásquez, Braulio Salazar, quien la preside, Eulalio Toledo Tovar y Luis Eduardo Chávez, resultando ganador del Premio “Arturo Michelena”, el artista César Rengifo (Caracas 14 de mayo 1915-Caracas 2 de noviembre de 1980) con un óleo sobre tela, 102x102 cm. titulado “Cena en el ëxodo”, el cual fue entregado por la Presidenta Frida Añez.
 Como ya expusimos al comienzo de la entrada.


23 de noviembre de 2010

Creación de la Colección "Cuadernos Cabriales".

Felipe Herrera Vial y Ana Enriqueta Terán.

El periodista y poeta Felipe Herrera Vial venía ejerciendo entre otras, la actividad de publicar los “Boletines del Ateneo de Valencia” por lo que viendo los nuevos aires que se respiraban en la institución, propuso a Frida Añez la iniciativa de crear los “Cuadernos Cabriales” como un estímulo a la mejor poesía, escrita por poetas carabobeños sobre nuestra región o sobre Valencia. La Junta Directiva aprobó unánimemente esa idea y así el primer número de dichos Cuadernos salió a la luz pública el 31 de mayo de 1954. Su título “Testimonio” y su autora la poetisa Ana Enriqueta Terán.
(A falta de un ejemplar de ese número inicial presento la portada del  que celebra los 50 años de existencia de los “Cuadernos Cabriales” con una antología de poetas carabobeños entre 1936-1986, recopilada por el poeta Arturo Machado Fernández, eximio valenciano, fundador, eterno y fiel colaborador del Ateneo de Valencia, cronista espiritual de la ciudad, pilar sustancial del movimiento cultural carabobeño, fallecido en Valencia a finales del año 1991).
Arturo Machado.


Cuaderno.

19 de noviembre de 2010

Inauguración Biblioteca "Dr.Enrique Tejera"

Frida Añez trabajó prácticamente día y noche  activamente en la organización de esta Biblioteca, se entregó en “cuerpo y alma” a esa actividad en la que por un lado el Dr. Enrique Tejera(Valencia 5/11/1899-Caracas 28/11/1980) entregaba su colección personal, más su escritorio y pluma de escribir como un acto simbólico que hiciera perdurar su presencia en algo que había sido de su interés absoluto cuando fue Presidente del Estado Carabobo (1945), ya que quiso dotar a Valencia de una Biblioteca Pública, a través de una campaña para recabar fondos con esa finalidad, de la cual obtuvo veinticinco mil bolívares (Bs.25.000), que por común acuerdo con la Comisión encargada de la organización de la biblioteca, decidió entregar  al Ateneo de Valencia, más la colección hemerobibliográfica ya citada, para ayudar a la dotación de la Biblioteca en el Ateneo, que garantizaba  la disposición y asistencia de la comunidad valenciana y vendría a cumplir el mismo objetivo que él perseguía, y por el otro lado organizaba en común acuerdo con la Junta Directiva, dos actividades importantes que garantizaran la calidad y tecnicismo de la Biblioteca desde su fundación:
-      Nombró una Comisión Asesora pro-biblioteca integrada por; Dr. Arturo Uslar Pietri, Dr. Manuel Rivero Salas, Dr. Ramón Díaz Sánchez, Dr. Eduardo Herrera, Monseñor Dr. Gregorio Adam, Dr. Carlos Ortega Gragirena, Sr. Enrique Bernardo Núñez, artistas: César Rengifo, Braulio Salazar, Eulalio Toledo Tovar y Sr. José Saer D’Heguert.
   
-      Organizó  un curso de Bibliotecología, el primero en su género que se realizaba en Valencia, en el que ella misma participó, para lograr la tecnificación y la cabal organización de la Biblioteca desde sus inicios con dos mil volúmenes, técnicamente catalogados y clasificados, con su mobiliario moderno y una buena disposición del personal, siendo la encargada de preparar a los asistentes al curso  la Lic. Alcira Ruiz, Bibliotecaria de la Universidad Central de Venezuela, quien dictaba sus clases los días lunes, jueves y viernes en la sede del Ateneo de Valencia.

Alcira Ruiz.



-      La srta. Eglée Ramos Giugni, egresada de dicho curso, quedó como Encargada de la Biblioteca “Dr. Enrique Tejera” desde su fundación.

-      El horario de asistencia al público era de 9 de la mañana a 1 de la tarde y 4 de la tarde a 7 de la noche.

-      Frida Añez organizó también una Comisión Pro-Fomento de la Biblioteca que trabajó por el mejoramiento y sostenimiento de la misma, quienes programaron para el 5 de diciembre una sesión de ballet organizada por la profesora Nina Nikanorova. También comenzaron a gestionar reuniones cinematográficas semanales que están gestionando con los especialistas en Caracas.
Recibo de los fondos.

Recibo de los fondos.

La inauguración de la Biblioteca “Dr. Enrique Tejera” tuvo lugar el 12 de octubre de 1954,a las 11 de la mañana  con una ceremonia  iniciada con el corte de cinta por el Cnel. Ricardo Arroyo Lüdert, seguida de Bendición y palabras de Monseñor Dr. Gregorio Adam, la participación de un representante de la Asociación Venezolana de Periodistas, luego uno de la Directiva del Ateneo con palabras salutatorias y después  el Dr. Tejera dio un discurso titulado: “El libro, sus amigos y sus enemigos” en el que dijo una verdad que hasta la actualidad es indiscutible: “los peores enemigos de los libros son los mismos hombres”, y empezó a hacer un recuento de las bibliotecas incendiadas y saqueadas, donde destacaba la de la Universidad de Valencia, cuya gran riqueza quedó plasmada en el Inventario practicado el 6 de noviembre de 1897, y de la cual no quedó nada. Finalizó el acto con la entrega de Diplomas a los asistentes al curso de Orientación Bibliotecaria y un brindis.
La Biblioteca “Dr.Enrique Tejera” ha prestado un gran servicio a la comunidad valenciana y de otros lugares del país, especialmente a los estudiantes e investigadores en general.

Inauguración.

Inauguración.
Publicacion.
Diploma del curso.

16 de noviembre de 2010

Album fotográfico


El album fotográfico de Doña Lucrecia Machado de Añez: una ventana a la historia del Ateneo de Valencia de 1953 a 1956.
Doña Lucrecia Machado de Añez.

El 1º de Octubre de 1953 se reunió la Asamblea General Ordinaria del Ateneo de Valencia para la Selección de la nueva Junta Directiva correspondiente al período 1953-1954, quedando constituida de esta manera:
                                           Frida Añez Machado
                                                   Presidenta
                              Alfonso Marín (Cronista de la ciudad)
                                              Vice-Presidente
                                             Margot Boggiano
                                                   Secretaria
                                               Emilio Granella
                                                   1er.Vocal
                                               Oscar Romero
                                                   2do. Vocal

Junta directiva del Ateneo de Valencia.

                                         A)Felipe Herrera Vial
                                         B) Luis Eduardo Chavez

Esta es la lista que nos da Vitalia Muñoz de Chacín en su libro “Razón de una memoria”  que recoge la historia del Ateneo de Valencia hasta el año 1996 en su pág.61… En el álbum de Doña Lucrecia Añez aparece el Sr. Emilio Granella como Tesorero, y como vocales el Dr. Luis Azcunes y Luis Alberto Contreras, dice lo mismo  un texto de Balbino Blanco Sánchez titulado “Significación del Ateneo de Valencia” IN: “El Heraldo” 31-08-1954, que también copiamos del álbum de Doña Lucrecia.
El acto de traspaso de la Presidencia del Ateneo de Valencia fue a las 11 de la mañana del 20 de Octubre de 1953, y en sentido simbólico extensivo a toda la Junta Directiva saliente, se condecoró a Doña Lucila Arnao de Marín con una medalla de oro como expresión de gratitud y reconocimiento a través de ella, su Presidenta, a todo el trabajo realizado por el equipo antecesor en la Directiva del Ateneo de Valencia.
Terminó el acto con la inauguración de la muestra de fotografías de Carlos Herrera.
Antes de enumerar las actividades principales que se hicieron en este período 1953-1954 hay que destacar la responsabilidad que asumía esta Junta Directiva y reflexionar un tanto sobre ello, pues la realidad del Ateneo exigía una labor en conjunto, con una dirección sostenida y firme a la par de visionaria y audaz, que permitiera a la institución asumir su nueva etapa dentro de la vida de la ciudad, acorde además con los tiempos históricos que se estaban viviendo en el país y en el mundo.

Ateneo de valencia.


Ya no estaba el Ateneo en la antigua sede que marcó una historia que en la mente de muchos  les remontaba a la efervescencia espiritual, incluso juvenil, que sintieron, contagiados por la inquietud emprendedora que surgió en la Venezuela de 1936, cuando se rompieron los diques de la tiranía de Juan Vicente Gómez. Ese principio no fue sino una idea un poco romántica; “una idea generosa vestida de esperanza”. Las dificultades iniciales fueron muchas pero la mayor parte de sus gestores lograron mantenerla, y para bien de Venezuela, el Ateneo de Valencia pudo salvarse, cuando la historia nos habla de dos intentos fallidos en el S.XIX..
Siguió creciendo desde entonces con un detalle maravilloso:su curva de prosperidad recorrió siempre una órbita ascendente.
Cuando Frida Añez llegó a la presidencia, ya el Ateneo tenía su edificio propio recién inaugurado. Había que cumplir con él en consecuencia, la gigantesca tarea de consolidar su movimiento. Ya no se trataba solamente de la necesidad de mantener encendida “la modesta lámpara espiritual que había estado alumbrando durante 16 años de lucha y de trabajo un oscuro rincón de la calle Páez”,
ahora se imponía la modernización y solidificación del Ateneo como una institución comprometida en la construcción de escenarios que consolidaran la cultura valenciana, como una alternativa de desarrollo y crecimiento integral dentro de una etapa histórica-política difícil, en la que debía también mantenerse como un producto de la sociedad civil, que con muy precarios recursos debía hacer crecer sus opciones y posibilidades, canalizar las expectativas, necesidades y aspiraciones que en materia cultural presentaba su entorno social.
                                                                          Frida Añez Machado


Destacar la labor que durante estos años realizó Frida Añez Machado no es un simple elogio a la muchacha valenciana talentosa y audaz, ¡no!, es reconocer  la labor responsable y difícil de una mujer que renunció a su trabajo en la empresa Coca Cola para dedicarse en cuerpo y alma y ad honorem a la institución ateneísta, sabiendo mantener con pulso firme, equilibrio, un gran amor a su ciudad, a la institución que presidía y a sus compañeros de grupo, la transición que se estaba efectuando en el Ateneo de Valencia como institución que era y tenía que seguir siendo; el resultado de la iniciativa de un grupo cada vez mayor de entusiastas hombres y mujeres, habitantes de Valencia, para los cuales debía ser cada vez más, un lugar adecuado para el ejercicio de la libertad de pensamiento a través del encuentro y el intercambio creativo de ideas y de experiencias.
El Ateneo de Valencia que dio el salto a la “adultez” de la mano de Frida Añez y sus grandes amigos y colaboradores de la talla particular de Luis Eduardo Chávez, Braulio Salazar, Alfonso Marín, Felipe Herrera Vial, las expresidentas que la precedieron,  todos del grupo  fundador del Ateneo en 1936, Oswaldo Vigas desde París y todas las fuerzas vivas del Estado, no era un lugar de egoísta proyección personal, ni una agencia de empleos y eventos para un determinado grupo de amigos, falsos entre ellos mismos, era por el contrario una verdadera expresión del “ALMA” de Valencia, por eso aglutinaba tanta gente de diferentes estratos sociales, que respondían en masa a sus convocatorias porque la institución era parte de ellos, había una identificación de los habitantes de la ciudad con su Ateneo, y eso le dio la posibilidad de continuidad que sólo se logra cuando hay una verdadera conciencia de servicio a un ideal común de los responsables de su dirección, gente que sienta pertenencia e identidad con la ciudad, no el egoísmo y la mascarada hipócrita ante todo lo que no sea la proyección de si mismo y sus ambiciones de poder personal; el Ateneo de Valencia desde su fundación, hacía honor a lo que etimológicamente su palabra significa, pues Ateneo viene del griego “Athenaios” de “Athenai”: Atenas, que en sentido estricto  es “Santuario de la diosa Atenea”, una representación del ALMA femenina de la diosa en la ciudad, encargada de conservar la significación de la cultura ateniense, por ese profundo significado vinculado al verdadero  poder del eterno femenino como promotor y conservador del fuego del hogar y de la fuerza telúrica que defiende lo que es de su entorno y lo transforma, la palabra Ateneo se ha empleado a través del tiempo para designar instituciones científicas  y culturales dedicadas a difundir y elevar el nivel intelectual de los habitantes de una localidad por medio de discusiones, conferencias, cursos, lecturas, exposiciones, etc. Por eso ser Presidenta de la Junta Directiva electa en 1953 por los miembros de la institución, que en ese acto le daban la responsabilidad y confianza para dar  el paso tan importante de entrar en el S.XX con lo que exigía ese acto en esa Venezuela, no era una tarea fácil desde ningún aspecto, sólo tenía Frida, el arma de ser mujer inteligente, muy trabajadora y emprendedora, maga con visión de futuro, muy acorde con la exigencia conceptual raigal de la Diosa Atenea, protectora de dichas instituciones, y contar con una ciudad que amaba su Ateneo.
“Cuando Frida Añez llegó a la presidencia, ya el Ateneo tenía su edificio propio recién inaugurado. Había que cumplir con él en consecuencia, la gigantesca tarea de consolidar su movimiento. Ya no se trataba solamente de la necesidad de mantener encendida la modesta lámpara espiritual que había estado alumbrando durante 16 años de lucha y de trabajo, un oscuro rincón de la calle Páez” (MUJICA SEVILLA, Guillermo. “La Biblioteca “Dr. Enrique Tejera”, una herencia bendita”. En: “El Carabobeño”, Valencia 18 de octubre 1989, pág. A-4.”De azules y Brumas”. NOTA: debo aclarar que el Vicepresidente del Ateneo en 1953-54 era Don Alfonso Marín y no el Dr. Fernando Castillo Orduz como aparece en el artículo). El Ateneo de Valencia ahora debía dar el salto a la modernidad cónsona con su nueva y hermosa sede. Pero la institución había quedado comprometida con un grupo de sus miembros que donaron a ese Centro, las cédulas hipotecarias pagadas por ellos para liberar al Ateneo de cualquier compromiso, que en un momento dado podría afectar la normalidad de su futuro desarrollo.
El principal promotor de ese idea fue el señor Bernardo Rubinstein, quien también comenzó una campaña para lograr que los poseedores  de las Cédulas citadas las donaran al Ateneo, para liberarlo ahora si, de todo compromiso hipotecario. Todos los donantes accedieron, encargándose de los requisitos jurídicos necesarios el Dr. Julio Ramírez Borges, consultor jurídico del Ateneo para la época.



Incineración de cedulas hipotecarias.


Incineración de cedulas hipotecarias.

“Para hacer realidad esa decisión unánime se hizo una ceremonia de incineración de las Cédulas Hipotecarias en el patio central de la institución, el 23 de julio de 1953, por parte de la Presidenta Srta. Frida Añez. Después se entregaron placas de reconocimiento a cada uno de los donantes y se sirvió una copa de champaña a los presentes. Con este gesto tan hermoso y generoso de los donantes, el Ateneo de Valencia se vio libre de todo compromiso respecto a su sede” (Muñoz de Chacín, Vitalia. “Razón de una memoria”. Valencia, 1998, pág.63)

9 de noviembre de 2010

Biografía de Frida Añez



Nació en Valencia el 11 de abril de 1932. Es la hija menor de cuatro hermanos nacidos del matrimonio del poeta  Jacinto Añez y Doña Lucrecia Machado de Añez.
Cursa estudios de Primaria en la “Escuela Peñalver” y Bachillerato Libre en el Instituto Carabobo.
Realiza Bachillerato Mercantil en el Instituto de Comercio “Fermín Toro”.
Alterna estudios de Música y Pintura en la Escuela de Bellas Artes “Arturo Michelena” de Valencia (Edo. Carabobo)
En el año 1947 obtiene el título en Caracas de Locución Radial con los mayores elogios, siendo la  primera mujer en obtenerlo en Carabobo con apenas 15 años.
Su primer programa fue por la emisora  “La Voz de Carabobo” titulado “Mi hora en tu hogar”.
De 1948 a 1952 es Integrante del “Orfeón Valencia”.
Entre 1950 y 1953 se desempeña como secretaria de la Empresa Coca-Cola a la cual renuncia para dedicarse a tiempo completo al Ateneo de Valencia, sugerencia hecha por el Ing. Carlos Luis Ferrero Tamayo al ver la eficiencia de la joven Frida, incluso cuando ya terminada sus sucesivos años como Presidenta en el Ateneo nuevamente recibe la invitación a formar parte del personal  administrativo  de la recién iniciada compañía Cerámicas Carabobo.
Entre 1953-55 comienza la Presidencia del Ateneo de Valencia después de haber sido Secretaria de la Junta Directiva anterior 1952- 1953 presidida por Doña Lucila Arnao de Marín, cuando fue concluida la construcción de la nueva sede del Ateneo de Valencia ganada en licitación abierta en 1951,  por la “Asociación Técnica de Estudios y Construcción (ACTESA) por un costo aproximado de Bs. 300.000,oo firmándose el contrato el 27 de diciembre de 1951.

 En Enero de 1952 se comenzó la construcción en el terreno frente a la Plaza Urdaneta, según los planos elaborados por el arquitecto José Miguel Galia (16 de Enero de 1919, Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos, República Argentina- Caracas 10 de enero 2009).
En reunión de la Junta Directiva  realizada el 10 de marzo de 1952, según informe presentado por la Presidenta Sra. Lucila Arnao de Marín hacían falta Bs. 60.000 para poder terminar la obra. Entre las ideas sugeridas para solventar el problema, fue aprobada la del Sr. Francisco Alvarado Escorihuela que consistía en la emisión de 60 bonos o cédulas hipotecarias de Bs. 1.000 (MIL) cada uno, para colocar entre miembros y amigos de la Institución, lográndose el objetivo propuesto y en esta forma se logró cubrir el capital necesario para lograr concluir el hermoso y moderno edificio cuya inauguración fue en febrero 1953.
1953-1954. El 1 de Octubre es elegida la nueva Junta Directiva del Ateneo de Valencia, esta vez con Frida Añez como Presidenta, Alfonso Marín como Vicepresidente, Margot Boggiano como Secretaria, Emilio Granella como Primer Vocal y Oscar Romero, Segundo Vocal.
Durante este período el 12 de Octubre de 1954 se inaugura la Biblioteca Dr. Enrique Tejera, la mejor para la época en cuanto a técnica y riqueza de colección, pues fue contratada la Lic. Alcira Ruiz , bibliotecaria de la Universidad Central de Venezuela. Para la tecnificación y organización del material donado por el sabio valenciano, y organizó un cursillo de Bibliotecología, el primero en su género, que se realizaba en Valencia, que se dictaba los lunes, jueves y viernes en la sede del Ateneo. Quedó como su encargada la srta. Eglée Ramos.
En este período el Sr. Bernardo Rubinstein llevó a cabo una campaña para que los poseedores de las Cédulas Hipotecarias mencionadas anteriormente para cubrir la construcción de la sede del Ateneo de Valencia las donaran a la institución, para librarla de todo compromiso hipotecario. A lo cual accedieron todos ellos, encargándose de los requisitos jurídicos el Dr. Julio Ramírez Borges, consultor jurídico del Ateneo en esa época.
La ceremonia de incineración de las Cédulas Hipotecarias se llevó a cabo en el patio central de la institución el 23 de julio de 1954 por parte de la Presidenta, Srta. Frida Añez. Se entregaron placas de agradecimiento de parte del Ateneo a quienes tan generosamente obraron y permitieron que la institución quedara libre de todo compromiso respecto a su sede.
Hubo también el Festival de Orfeones Infantiles de Valencia y los homenajes a Teresa carreño en el centenario de su nacimiento y al Dr. Julio Bando “Premio Nacional de Música Vocal 1953”.
Durante el segundo período como Presidenta reelecta por unanimidad, acompañaron a Frida Añez en la Vicepresidencia Don Alfonso Marín; Mery Schwarzemberg, Secretaria; Federico Estopiñán, Tesorero; Luis Eduardo Chávez, Primer Vocal y el Dr. Carlos Luis Ferrero Tamayo como Segundo Vocal. En 1955 se celebró el cuatricentenario de Valencia con importantes actividades: el XIII Salón “Arturo Michelena”. La primera y única en el país Exposición Internacional de Pintura con artistas de 32 países.
Participa en la creación de los Cuadernos Cabriales dedicados a la mejor poesía venezolana según idea del Sr. Felipe Herrera Vial.
Se organiza el Primer Festival de Música de Cámara de Venezuela durante un año en el Teatro Municipal de Valencia. Promueve ciclio de conferencias con los mejores intelectuales del país.
En fin se hizo tanto en el Ateneo de Valencia, que por muchos ciudadanos es considerado el mejor si no uno de los más sobresalientes períodos en la vida del Ateneo de Valencia, tanto que algunos “radicales” han dicho que divide la historia de la institución en antes y después de Frida Añez…
En 1955 la “Sociedad Amigos de Valencia declara a Frida Añez “Miembro Honorario” de su institución y le confiere botón de oro y brillentes.

Frida Añez en el ateneo de Valencia.

Al finalizar el período de la Presidencia del Ateneo queda  como asesora permanente de la Institución.

El 1 de Diciembre de 1955 ingresa en Cerámicas Carabobo.

Desde 1971 queda a cargo de la Gerencia de Administración de Cerámicas Carabobo.

Desde ese cargo ejecutivo colabora con todas las actividades de la región carabobeña: literarias, musicales, culturales, económicas, religiosas.

En 1973 es promotora fundadora de los Salones Nacionales de las Artes del Fuego y de su sede, la hoy conocida Galería Universitaria “Braulio Salazar”.

En 1974 la Sociedad de Escritores del Estado Carabobo, la declara Miembro Honorario de esa institución.

En 1976-77 forma parte de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Valencia como Directora de Recursos Humanos. Ese mismo año le fue conferida la Orden “Cámara de Comercio” en II Clase y en 1987 en su I Clase.

En el período 1977-78 promociona su idea de la creación de la Universidad Tecnológica del Centro (UNITEC), la cual es inaugurada en 1982. Desde sus inicios es nombrada Miembro Honorario del Consejo Directivo y Consultivo.

Durante el período 1980-82 colabora activamente en la creación del Mural que con motivo del XL Salón de artes plásticas “Arturo Michelena” dona Cerámicas Carabobo al Ateneo de Valencia, según proyecto del artista Oswaldo Vigas, realizándose la ejecución e instalación del mismo por la Empresa de Cerámicas  mencionada.

En 1981 es designada “Ejecutiva del Año” por la comunidad valenciana a través del Diario “El Carabobeño”.

En 1982 es agasajada por un grupo de personas del campo cultural y profesional de Valencia como reconocimiento a su dilatada labor a favor de la vida cultural e industrial de la región. Participa como miembro activo de la Cámara de Comercio en la creación de su Fundación, organismo apéndice de la Cámara dedicada a la labor cultural y social.

En 1984-85 forma parte de la Junta Directiva de la Cámara de Industriales del Estado Carabobo.

En 1986 la UNITEC le orçtorga el Diploma como Promotora-Fundadora de esa Instirución.

En Marzo de 1988, el Concejo Municipal del Distrito Valencia le confiere la Orden “Ciudad de Valencia”.

En 1994 recibe la Orden “Dr.Alejo Zuloaga en su Primera Clase conferida por el Rectorado de la Universidad de Carabobo.

En 1995 recibe la Orden “Dr. Miguel Peña” en su Unica Clase otorgada por la Asamblea Legislativa del Estado Carabobo.

En 1996 le es otorgada la Orden “Francisco de Miranda” en su Primera Clase conferida por el Presidente de la República de Venezuela.

En 1996 el Gobernador del Estado Carabobo le confiere la Orden “Sol de Carabobo” en Grado de Gran Oficial.

Participa en el Foro de la Sociedad de damas Ejecutivas de Venezuela realizado en Valencia con motivo del “Día Internacional de la Mujer”.

En Junio de 1999, el Gobernador del Estado Carabobo le impone la Orden “Sol de Carabobo”
en grado de Comendador.

Desde 1990 es Presidenta de Fundación “Cabriales” y Vicepresidenta de la Asociación de Egresados y Amigos de la Universidad de Carabobo (EGREAMIGOS).

En el año 2002 participa como miembro fundadora de la Asociación de Mujeres Activas (AMA) para realizar actividades de beneficencia pública y actividades culturales en la región carabobeña.

Actualmente se encuentra retirada de toda la intensa actividad que ha realizadao desde la década de los años 1950.



5 de noviembre de 2010

Introducción

“Jamás  aceptes algo inferior a TUS SUEÑOS!!!  En algún sitio y momento, algún día y de alguna manera... los encontraras”"... Autor anónimo.
Llegué a Valencia en 1974 con un cargo de Investigadora Regional como parte de un plan de rescate de la memoria bibliográfica y no bibliográfica de las regiones del país, para dar la información a Venezuela y al mundo, que se estaba gestando en el recién creado Instituto Autónomo Biblioteca Nacional,  ejercí dicho cargo durante unos años felices en la vieja sede de la Biblioteca “Dr.Manuel Feo La Cruz” en la Calle Soublette, donde junto a Mirtha Olarte y en el tiempo en que fueron directoras las Lics. Dianorah Fuenmayor, Milagros Villarroel y Luisa Elena Sojo, fundamos la Sala Estadal “Luis Augusto Núñez”, iniciamos el servicio al público, organizamos conferencias e instauramos la vieja Ley de Depósito Legal para aumentar la colección de la sala, y a la vez empezaba el rescate y registro del material publicado desde siglos anteriores en todo el Estado Carabobo con el Prof. Rafael López Risso, el cual fue publicada en dos tomos en 1986 con el nombre de “Bibliografía del Estado Carabobo”, con prólogo de Don Torcuato Manzo editado por la Fundación del Libro carabobeño y el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional.
En el año 1978 surgió la idea de pedir una beca para dársela a algún joven universitario, usuario asiduo de la biblioteca,  que por medio tiempo nos ayudara en el arduo trabajo de la Sala Estadal, y el nombre que se sugirió para pedirle esa ayuda fue el de la Sra. Frida Añez, mecenas de  la cultura en Valencia y mucho más, mujer sensible y con conciencia gerencial de avanzada…El problema era ir a entrevistarse con ella, cuando no disponíamos de tiempo para salir de la biblioteca…Yo la había visto en el Colegio “Calasanz” donde estudiaba su hijo, por lo que una tarde en la que estábamos Claudia, mi hija mayor, y yo, en el centro Comercial Av.Bolívar,  vi a Frida Añez  ¡en persona! caminar delante de mi…Comencé a correr detrás de ella y al alcanzarla me presenté y ella me contestó con una cálida sonrisa…Escuchó mi petición en silencio y ya a la semana teníamos asignada la beca para el joven que iba a ayudarnos…Asi comenzó la historia de mi amistad con Frida Añez.

¿Quién es Frida Añez Machado?
En primer lugar una amiga incondicional  y luego un personaje que admiro a través de cuya vida, se puede conocer la historia de la cultura y la industria carabobeña desde 1953 hasta el año 2000, fecha de su retiro.
Un día ella puso en mis manos un álbum de fotografías elaborado por Doña Lucrecia Machado de Añez, su madre, que contiene lo más importante que ha sucedido en el medio cultural de la ciudad a mediados del Siglo XX. Muy hermoso el álbum de Doña Lucrecia elaborado con una conmovedora ingenuidad y un exquisito amor por su hija, que se palpa en sus páginas, como un acto espontáneo, nacido del corazón ya que fue hecho con un encantador “desorden ordenado” sin el menor conocimiento del tema y organización de una fuente documental de ese calibre. pleno de material hemerobibliográfico Tener el álbum de Doña Lucrecia fue una gran oportunidad para mi de presentar una hermosa e interesante primicia, que oferté a varias instituciones oficiales del Estado para que fuera publicado en edición facsimilar en el 450 cumpleaños de Valencia, ya que Frida fue llamada por Don Alfonso Marín: “la mujer cuatricentenaria”, y otros más radicales dividen la vida del Ateneo de Valencia antes y después de Frida…Pero entre tantos “si… qué maravilla” nada se concretó. Pero yo segui insistiendo en dar a conocer, en obra perdurable la prolífica acción que hizo esta mujer pequeñita y particular.
Los ciberlectores mismos juzgaran al “hojear” este blog, el significado de la colección reunida por Doña Lucrecia, a la que he agregado documentos de mi archivo personal y posteriormente  algunas fotos y textos más actuales del archivo personal de Frida, una riquísima fuente documental de las décadas del S. XX y XXI partiendo de 1953 hasta el 2004. Esos recortes de periódicos y fotos más el Suplemento Especial que publicó El Carabobeño con motivo del Cuatricentenario de la ciudad en 1955, son Valencia ahí reseñada, retratada, literalmente viva, en una serie de manifestaciones mucho más elocuentes para el “ojo avizor” que lo que podrían serlo extensos tomos de eruditos ensayos históricos. La imagen habla por si sola, respaldada con la fuerza del registro hemerográfico
Pero no es éste, afortunadamente, el único valor del álbum de Doña Lucrecia, además y por encima de sus interesantes fotografías, está reseñada la belleza de una época donde Venezuela respiraba aires de modernidad, de progreso, de esperanza; donde un Presidente de la República en el Ateneo de Valencia anunciaba a Frida y a Monseñor Gregorio Adam su promesa de construir la Universidad de Carabobo con el cuidado que esto merecía (vean el ejemplo de la UCV) en los terrenos que para él estaba inexplicablemente funcionando la Brigada Militar de Valencia, que sería mudada a la entrada de la ciudad, que él consideraba era Tocuyito. Son fotos donde se admiran las modas, la belleza de la mujer valenciana, los muebles, vehículos y obras construidas en Carabobo, que marcaban su crecimiento y propiciaron lo que vendría después, ser considerada la “ciudad industrial de Venezuela”, primera ciudad en desarrollo en el mundo en la década de los 70.
Esas fotografías y documentos se hacen universales y trascendentes a su época, además van más allá de lo local y superan su carácter de “documento nacional” si se las contempla como obras de arte en si mismas, son para mi el vehículo más rápido para dar al mundo lo que fue Valencia en una época y detonador de emociones pues muestra un pasado cercano o distante según quien lo observe…NOS CUENTAN UNA HISTORIA, reviven acciones con personajes reales, ya fallecidos, olvidados o vivos que con sus expresiones nos “dicen algo” que hemos olvidado o desconocemos absolutamente, pero que fueron realidades en este medio en el que hoy vivimos.
La figura central de este blog es Frida Añez y su admirable obra. Invito  a los amigos a compartir conmigo esa experiencia.
“…Para dejar una huella…chiquita como una corola de violeta
no importa su tamaño, sino el signo que indique que pasaste por allí…”
Del poema “La Huella” de Poldy Bird
Lic. Josefina Weidner de Fierro.

Comienza la historia abriendo una ventana al conocimiento del trabajo realizado por Frda Añez en la Valencia de los años 50