La historia de Frida Añez en Carabobo a partir de 1950

Este blog nos narra la historia de una mujer que marcó de forma única la cultura en Valencia, Estado Carabobo entre 1950 y 2000

19 de enero de 2011

El Orfeón Valencia.

Julio Bando en el centro, Frida Añez segunda de izquierda a derecha arrodillada en primera fila, el maestro Vicente Emilio Sojo en la segunda fila, parado, el cuarto de derecha a izquierda y Luis Eduardo Chávez en la última fila, el primero de derecha a izquierda, parado.

En la historia de la música en Valencia el Orfeón “Valencia” fundado a mediados del S.XX merece un sitial muy especial. “Tuvo su génesis en la primitiva Escuela de Música del Estado que dirigió por muchos años el maestro Sebastián Echeverría Lozano. Alli cobró forma un experimento artístico: el Orfeón “Carabobo” surgido de los entusiasmos creadores de Luis Rafael López…Por uno de esos avatares que surgen en las instituciones, el Orfeón “Carabobo”  se transforma en “Orfeón Valencia” bajo la dirección del notable músico Istvan (Esteban) Nadas. Dan un famoso concierto en la Biblioteca Nacional de Caracas el lunes 10 de marzo de 1952 a las 9,15 pm., donde demuestran el esfuerzo grupal que tanto admiro en los valencianos cuando persiguen un ideal común, pues no sólo es su director quien crea situaciones favorables para el acto sino sus integrantes en pleno,hombres como Luis Eduardo Chávez,, Luis Martínez Mainardi, Angel Cogorno, Rafael Barrios. Rudolf Pestyk, Carlos Palma, Luis Contreras  y mujeres como Flor Gornés y Gallegos, Yolanda Correa, Margarita Hernández, Antonieta de Böck, por mencionar algunos, y en Caracas, el Sr. Enrique Planchart, Director de la Biblioteca Nacional, el Sr. Pierre Joudanin de la casa Erard que cedió el órgano Wurlitzer y la colaboración del maestro de capilla de la Iglesia de San Francisco: Alejandro Valdez.
Luego el Orfeón “Valencia” fue dirigido por Julio Bando y en él formará parte Frida Añez quienes viajaran por diversas regiones venezolanas llevando el arte coral valenciano.






El Orfeón “Valencia” dirigido por Julio Bando en diferentes actuaciones en Valencia y en el país.



18 de enero de 2011

Dr. Julio Bando.

Dr. Julio Bando, nació en 1906 en Transsylvania, la parte de Hungría que fué  anexada a Rumanía en 1920 por el Dictado del Trianon. Prosiguió estudios de derecho en la Universidad de Budapest y de música en el Conservatorio "Ferenc Liszt" de esa misma ciudad, graduándose en 1929 con diplomas en violín, dirección de coro y dirección de orquesta. Después de algunos años de repetidor en la Ópera de Budapest  fue nombrado secretario de la Orquesta Filarmónica de dicha ciudad y director de orquesta segundando al célebre Ernö von Dohnányi. 
 A mediados de los años 1930 contrajo matrimonio con una joven holandesa y fue padre de un hijo y de una hija. En 1945 la familia volvió a los Países Bajos. De allá vino a Venezuela por invitación del Gobierno Nacional integrando el proyecto de desarrollo de la enseñanza de la música y fue contratado director de la Escuela de Música de Valencia donde impartió clases de violín, teoría musical y composición y formó y dirigió el Orfeón Carabobo, después llamado Orfeón Valencia. En esos años obtuvo contratos de dirección de la Orquesta de Buenos Aires y compuso música de cámara y obras para orquesta (Rapsodia Venezolana) 

A finales de la década de los '50 se mudó a Caracas para enseñar el violín y la composición en la Escuela de música del Prof. Emil Friedman Kossuth  (Praga, República Checa 24 de Mayo de 1908-Caracas 24 de abril de 2002).
 
Hacia 1965  se mudó a Francia. Luego de años en París  se estableció en Niza para terminar su Cuarteto para cuerdas.
 Murió en Niza en 1980. Julio Bando era un políglota, hablaba húngaro, alemán, holandés, francés y castellano y su gran cultura hizo de él un eminente pedagogo.

Ferenc Liszt.

Conservatorio Ferenc Liszt

La  famosa hasta hoy Escuela en Budapest fue fundada por el pianista y compositor Franz Liszt , el 14 de noviembre de 1875. Es sede de la Colección Liszt, que contiene varios libros valiosos y manuscritos donados por Liszt póstumamente. Hoy en día funciona en otra sede de estilo neoclásico.

HOMENAJE AL DR.GYULA BANDO.

Valencia tiene una vasta historia musical, donde destaca el famoso “Orfeón Valencia” del que formaba parte Frida Añez.

Los “Madrigalistas” del Orfeón Valencia dirigidos por el Dr. Julio Bando.


 En esa parte de su historia tuvo una gran importancia el Dr. Gyula Julio Bando. Durante este agasajo se le hizo un merecido homenaje al querido músico que en el álbum de Doña Lucrecia aparece reseñado asi:
“Merecido homenaje rendirá el Ateneo de Valencia al profesor Gyula (Julio) Bando, Director de la Escuela de Música del Estado y timonel del Orfeón Valencia. Este homenaje a celebrarse en el Auditorium de la institución, lleva implícito el reconocimiento a la meritoria obra musical realizada por Bando en esta ciudad y en todos los sectores carabobeños. Bando acababa de obtener  el Premio Nacional de Música Vocal otorgado en Caracas por su obra “Tres Motetes” y es motivo de orgullo para Valencia tenerlo entre nosotros, su obra está allá en la Escuela de Música y en el Orfeón Valencia, respaldada por el aprecio y respeto de la comunidad carabobeña. El homenaje ateneísta a Bando, comienza con un acuerdo y la decisión unánime de la Junta Directiva de nombrarlo
Miembro Honorario de la institución. En el programa elaborado al efecto, figura la destacada actuación de Balbino Blanco Sánchez con obras netamente de poetas nacionales.

El acto fue la exaltación maravillosa  de lo nacional como un preciado presente a quien tanto ha hecho, por el auge musical en nuestro medio. LAC”

                                                Balbino Blanco Sánchez.

Balbino Blanco Sánchez tuvo una gran trayectoria como recitador, con excelente  dicción, extraordinario porte y simpático como el que más, un verdadero. exponente de la Negritud,( lo que hoy es la afrodescendencia y su cultura).




14 de enero de 2011

CELEBRACION DEL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE TERESA CARREÑO.

Frida Añez en su intenso ritmo de trabajo quería organizar un gran homenaje con motivo del centenario del nacimiento de la gran pianista venezolana Teresa Carreño.


Teresa Carreño en una foto tomada en Berlín (Alemania) hacia 1916.

 Carlos Brandt Tortolero, Hato Viejo 11 de Octubre  1875- 27 de 1974.
 (María Teresa Gertrudis de Jesús Carreño García, fue una pianista, cantante y compositora venezolana nacida en Caracas el 22 de diciembre de 1853 y fallecida en Nueva York el 12 de junio de 1917. Ha sido denominada por muchos expertos como la pianista más prolífica de América Latina durante los siglos XIX y XX, y una de las mujeres pianistas y compositores más importantes para el mundo, sobre todo tomando en cuenta que era muy raro en su época que las mujeres se dedicaran a su oficio)
Frida Añez .a tal efecto llamó a la Comisión de Música del Ateneo de Valencia integrada por el Prof. Gyula (Julio) Bando, Dr. Manuel García y Dr. Carlos Luis Ferrero Tamayo, quienes elaboraron el programa a realizarse  el 20 de Diciembre de 1953 a las 11 de la mañana.
El programa fue:
-Concierto a cargo del Cuarteto Friedman con composiciones de la artista homenajeada, Blanca Estrella de Méscoli y Juan Bautista Plaza.
-Conferencia de Don Carlos Brandt sobre “Rasgos biográficos de Teresa Carreño”.

Carlos Brandt Tortolero, Hato Viejo 11 de Octubre  1875, febrero 1974.

 
-Distribución del folleto del reportaje periodístico premiado con la distinción promovida por la Asociación Nacional de Mujeres sobre la pianista y entrega de un Diploma al periodista laureado.