La historia de Frida Añez en Carabobo a partir de 1950

Este blog nos narra la historia de una mujer que marcó de forma única la cultura en Valencia, Estado Carabobo entre 1950 y 2000

14 de julio de 2012

Si Frida no estuviera sumida en los sueños de su mente se sentiría muy feliz de este triunfo de EGREAMIGOS del cual fue Vicepresidenta desde sus inicios, y participó en la estructuración del proyecto y comienzos del Aula Magna valenciana...Otro objetivo de su vida puesto en marcha...

Para comprender por qué decidí publicar esta nota en el blog de Frida Añez vino 
muy oportuno el comentario del periodista Francisco "Pancho" Pérez  reproducido a 
continuación pues ése era el objetivo central que Frida Añez compartió con la ex-rectora de la
UC: María Luisa de Maldonado, su amiga, con quien compartió no sólo la Junta
Directiva fundacional de Egreamigos sino las luchas por llegar a lo que ya se hizo 
realidad y de la manera como lo resume muy bien el periodista "Pancho" Pérez.

"El Carabobeño"16 julio 2012

Francisco "Pancho" Pérez || 

En Secreto

REVERSO DE LA MONEDA.Mientras el sector político de Carabobo se tira por las mechas, María Luisa de Maldonado con la inauguración de la Sala Principal del Aula Magna consigue lo que todos quieren: unificar a todas las voluntades de la región alrededor de una obra sin precedentes en el país y de una utilidad que no tiene paragón en el desarrollo social y cultural de Venezuela. Sin recibir un solo centavo del gobierno central, sino apelando al apoyo de la sociedad civil en todas sus instancias y manifestaciones, a locha a locha como se dice en buen criollo, acumuló hasta más de 50 mil millones de bolívares y los invirtió en esta majestuosa obra, ya en pie en un 70% de su proyecto global. Así es como se hace Patria.
(Foto: Rafael Reyes/ Notitarde).


















Notitarde 14-07-12
Llenazo en la primera función
Musical "La Novicia Rebelde" 
engalanó el Aula Magna de la UC


Valencia, 13 julio 2012 (Luis Aguilera/Karlenys Vielma).- Los carabobeños vivieron ayer un momento inolvidable con la pre inauguración del Aula Magna de la Universidad de Carabobo "Doctor Manuel Blonval López", con la presentación, a casa llena, de la obra musical "La Novicia Rebelde", donde con una imponente puesta en escena y gran nivel actoral engalanó la noche, ofreciendo lo mejor de esta adaptación teatral sobre uno de los más afamados clásicos fílmicos de Hollywood.
Con un gran despliegue escenográfico y una puesta en escena magnífica, que hoy se despide de Carabobo con una función a las 7:00 p.m., numerosos actores, bailarines y cantantes formaron parte de la magia de las tablas que mantuvieron hipnotizados a todos los presentes durante tres horas de show.
Comenzando exactamente a las 8:30 de la noche, la actriz venezolana y protagonista de la pieza teatral, Mariaca Semprún (María), dio comienzo a la obra con su espléndida voz.
Además, la Orquesta Sinfónica de Carabobo fue la encargada de crear esa ambientación que transportaba al público a la época. Cabe destacar que la dinámica escenografía que constantemente era parte fundamental de las coreografías y escenas, también jugó un papel importante en el acondicionamiento de los ambientes.
Un elenco y producción de primera
La obra protagonizada por Mariaca Semprún y Rolando Padilla, como María y el Capitán Von Trapp, respectivamente, contó con la compañía de un despliegue de 35 actores en escena, entre los que se encuentran nuevos talentos y reconocidos actores de las tablas, podemos mencionar a: Lucy Ferrero, como la Madre Superiora; Gustavo Rodríguez, como Max Detweiler; Julio Alcázar, como Franz; Natalia Román, como Liels Von Trapp; José Pablo Álvarez, como Rolf Gruber; y Rafael Monsalve, quienes fueron los encargados junto a los protagonistas de transportar a todos los presentes a la Abadía, los hermosos paisajes austriacos, el hogar de los Von Trapp, entre otros lugares donde se desarrolla esta historia excepcional que junto a las lágrimas, el amor y la valentía cuentan las vivencias de una novicia un poco distinta.
La producción ejecutiva estuvo a cargo de Luis Bravo, la producción general es de Claudia Salazar, la dirección general de Vicente Albarracín, dirección coreográfica de Luz Urdaneta.
La historia de "La novicia rebelde"
En 1965 se estrena el filme The Sound of Music, basado en un musical de Broadway, con canciones de Richard Rogers, Oscar Hammerstein II y María Von Trapp. Inmediatamente se convirtió en un éxito y Julie Andrews siempre será recordada por su actuación y su inigualable voz, la María que el público amó.
Tanto el musical como la película están basados en la historia real de una novicia con poca inclinación religiosa y un viudo Capitán de la naval –con 7 hijos– con quien se casa y parte de luna de miel, para descubrir al regreso que Austria ha sido invadida por los nazis y el Capitán debe regresar a servir de inmediato en su fuerza naval. El musical se originó a partir del libro La Historia de los Cantantes de la familia Von Trapp, por María Von Trapp. En el musical sobresalen los paisajes de Austria, influenciados en su mayor parte por la película. El escape de la familia por las montañas de Suiza en la víspera de la segunda Guerra Mundial ofrece uno de los finales más emocionantes e inspiradores jamás presentados en el teatro. La versión cinematográfica del musical sigue siendo la película más popular de todos los tiempos.
Gala inaugural
Durante la gala inaugural estuvieron presentes la rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo de Romero, conjuntamente con la presidenta de Egreamigos, María Luisa Aguilar de Maldonado; el gobernador del estado Carabobo, Henrique Fernando Salas Feo; el alcalde del municipio San Diego, Vicencio Scarano; el diputado Miguel Cocchiola y demás espectadores que esperaban disfrutar del musical.
Al inicio del acto María Luisa Aguilar de Maldonado, presidenta de Egreamigos UC, mencionó que la historia de la construcción del aula comenzó hace casi 20 años, una meta que fue cumplida por lo que dijo, "es un orgullo que estemos formando un legado en la nación, el complejo cultural de que forma parte esta sala mayor, junto con la sala de usos múltiples y todos los espacios que se requieren para su óptimo funcionamiento, que tendrá una capacidad total de 3.981 espectadores".
Por su parte, la rectora de la máxima casa de estudios de la región, Jessy Divo de Romero, aseguró que la creación de la obra es un sueño que nació desde hace 20 años, ya que apostaron a la implementación de un espacio cultural para la entidad carabobeño y la región central.
Resaltó que "estamos absolutamente convencidos de que en algún momento vamos a lograr esos recursos necesarios, y que se haga eco desde el Gobierno Central y se entienda que no puede haber ideologías y colores cuando se trata de la promoción de la cultura y de la academia".

“La Novicia Rebelde” conquistó a Valencia

 Adriana Chirinos Castro
El Carabobeño 14 de julio 2012
achirinos@el-carabobeno.com
Fuegos pirotécnicos frente al espacio reservado para la orquesta, antecedidos por el himno de la Universidad de Carabobo, fue el inicio del evento que selló la inauguración de la sala principal del Complejo Cultural Aula Magna “Doctor Manuel Blonval López” de la casa de estudios.  
Minutos antes autoridades de la UC y el gobernador del estado, Henrique Fernando Salas, dirigieron sus palabras al público que llenó todos los espacios de la sala. La rectora Jessy Divo de Romero expresó su gratitud a todos aquellos aportes que permitieron la apertura de ese escenario. “Se traduce en un reconocimiento a la Universidad de Carabobo. No ha sido fácil y con el esfuerzo de todos hay un camino que tenemos por delante”.  
La presidenta de la fundación Egreamigos, María Luisa de Maldonado, dirigió un emotivo discurso al público antes de que el telón se levantara. Recordó que son 20 años de amor y transparencia trabajando por la meta del Complejo Cultural Aula Magna y que seguirán hasta cumplirla por completo. “Los resultados están a la vista, 90 mil bloques, ocho mil metros cúbicos de concreto, cuatro millones de kilos de acero de refuerzo y seis millones de kilos de acero de estructura. Es hora de agradecer a los medios de comunicación, a los anteriores directivos”.También al gobernador le expresó su gratitud y al profesor Ricardo Maldonado.  
Mariaca Semprún, representando a María, “La Novicia Rebelde”, apareció sorpresivamente en medio del público y lo conquistó enseguida con el primer tema del musical. El telón subió y “La Novicia Rebelde” llegó a Valencia con el primer acto. Desde la fosa, la Orquesta Sinfónica de Carabobo acompañó durante las tres horas a los actores. Juntos brindaron uno de los mejores shows presentados en el estado con más de 70 actores en el escenario. 
En el elenco principal de la puesta en escena de Show Center y Escena Plus está conformado por Lucy Ferrero como la Madre Superiora, Gustavo Rodríguez como Max Detweiler, Alejandro Corona como Franz, Natalia Román como Liels Von Trapp y Carlos David León como Rolf Gruber. 
Cada una de las hermosas canciones de la película de 1965 fueron interpretadas por los protagonistas. En la tercera escena María llega a casa del Capitán Von Trapp (Rolando Padilla) y conoce a sus siete hijos. Las notas musicales fue su primera lección, con la inolvidable canción que caracteriza a la obra. Los niños bailaron entre un público ya completamente cautivado. El musical se originó a partir del libro La Historia de los cantantes de la familia Von Trapp por María Von Trapp. 
La versión cinematográfica del musical sigue siendo la película más popular de todos los tiempos con Julie Amdrews interpretando a María. Los toques venezolanos no se escaparon de la puesta en escena y las famosas panelitas de San Joaquín son ofrecidas en una escena al grupo de jóvenes Von Trapp. Tampoco escaparon algunas adaptaciones de líneas con mensajes políticos como “Si madre, hay un camino”. 
Tres horas de emociones y una gran producción. “La Novicia Rebelde” culminó su primera presentación en Valencia con un público ovacionando de pie y fuegos pirotécnicos que brillaron en el gran escenario recién estrenado del Aula Magna.

11 de julio de 2012

Falleció otro icono del arte en la segunda mitad del S.XX, mecenas e impulsora como Frida Añez en Valencia de muchos artistas que marcaron un hito en la historia del arte.


Falleció Denise René, la sacerdotisa de la abstracción

Impulsó a creadores como Jesús Soto, Carlos Cruz-Diez y Juvenal Ravelo

imageRotate
Fue la responsable de la exposición "Le Mouvement" con Vassarely, Duchamp, Calder, Soto, Agam y Pol Bury AFP
EL UNIVERSAL
martes 10 de julio de 2012  12:00 AM
París.- La dueña de la galería Denise René, cuyo verdadero nombre era Denise Bleibtreu y representó a pioneros del arte de posguerra, como Vasarely, y respaldó la abstracción geométrica y el cinetismo del siglo XX, murió ayer en horas de la mañana, a los 99 años de edad. 

Apodos tenía varios: unos la llamaban la "sacerdotisa del arte abstracto", para otros era "la indomable Denise". Sobrenombres que le hacían honor a una mujer que al estilo de Leo Castelli, quien defendió el Pop Art, o de Daniel-Henry Kahnweiler, que apoyó el cubismo, luchó toda su vida, y sin compromisos mezquinos, desde la galería que lleva su nombre, por el reconocimiento artístico de la abstracción geométrica. 

Nacida en París en junio de 1913, Denise Bleibtreu se convirtió en galerista de una casa de modas parisina con el asesoramiento del joven artista Victor Vasarely. 

En 1944, la exposición inaugural en la Galerie Denise René, de la rue de la Boétie, estuvo dedicado a él: Los dibujos y composiciones gráficas de Vasarely

En 1955, impulsada por Vasarely, realizó la curaduría de la exposición Le Mouvement, en la que reunió a Duchamp, Calder, Tinguely, Soto, Agam, Pol Bury y Vassarely. Los conocedores afirman que esa muestra sentó las bases del arte cinético. 

Dos años más tarde, organizó la primera exposición de Mondrian en Francia, mientras que los museos franceses rechazaban al artista holandés. 

Fue, también, de las primeras en mostrar interés por el arte latinoamericano. Apoyó al brasileño Cícero Días, a los venezolanos Jesús Soto y Carlos Cruz-Diez, con quien sostuvo una profunda amistad, y al argentino Julio Le Parc. En diciembre de 2002 el Estado venezolano le otorgó la Orden Andrés Bello por su labor en la promoción de la vanguardia del siglo XX. Y en 2004, donó algunas obras gráficas al Museo Carlos Cruz-Diez.

5 de julio de 2012

Un amigo investigador bibliográfico de reconocida fama me preguntó si la colección de la Biblioteca donada por el Dr. Enrique Tejera cuando Frida Añez fue Presidenta del Ateneo entre 1954-55 permanecía igual ya que él quería venir a visitarla, me quedé en silencio y no supe qué contestar, dadas las condiciones en que se encuentra el Ateneo de Valencia, y no contesté porque si yo misma vi la paloma que Picasso envió para la celebración cuatricentenaria de la ciudad y fue sustraída por quien es vox populi que la tenía como decoración en el comedor de su casa, qué se yo de los libros, pluma y escritorio que son bienes nacionales y regionales, pues este investigador es amigo de Enrique Tejera París, hijo del Dr. Tejera y sabe muy bien lo que su padre donó y fue catalogado legalmente por la Srta. Eglée Ramos Giugni en aquellos años. Me acojo a lo escrito por el Cronista de la Ciudad de Valencia.


El carabobeño 02 julio 2012

Guillermo Mujica sevilla || De Azules y de Brumas

Acto inaugural de la Biblioteca "Dr.Enrique Tejera" por el entonces
Gobernador de carabobo, con la presencia del propio científico
que la donaba al Ateneo de Valencia, representado por su Presidenta
1954-55: Srta. Frida Añez.

Orgullo de Valencia la Biblioteca “Enrique Tejera” de Felipe Herrera Vial (I)
Un ligero vistazo del Inventario de la extinta Universidad de Valencia, de sus muebles, gabinetes, biblioteca y demás útiles y objetos, practicado el 6 de noviembre de 1897, y publicado en esta misma ciudad en la Tipografía Artística Mijares, el mismo año, nos pone en posesión imaginaria de un hermoso tesoro, de un legado de cultura perdido entre dos siglos por la indiferencia de sus hombres responsables, de cuya riqueza tenemos el orgullo de haberla poseído, y la pena de haberla perdido, gracias a las garras de la barbarie que nos acorraló.

El "Dr. Enrique Tejera" entrevistado con motivo de
la donación de su biblioteca al Ateneo de Valencia

Hoy vuelve a Valencia, por sus fueros: su Ateneo y su Biblioteca, recién fundada con el nombre de un científico ilustre: Enrique Tejera. Ahora, lo fundamental, es conservarla, cuidarla de los zarpazos que puedan tenderle los enemigos de la cultura, agazapados desde cualquier imprevisto matorral de recelos.
Para recibir el Colegio Federal de Primera Categoría de Carabobo, luego Universidad de Valencia, se levantó un inventario el 9 de setiembre de 1892, con el acta siguiente:
“Estados Unidos de Venezuela”.- Estado Carabobo.- Jefatura Civil del Distrito.- Valencia 9 de setiembre de 1892.- 29 y 34.
En cumplimiento de la disposición del ciudadano Jefe Civil y Militar del Estado, contenida en su oficio de hoy, se constituyó el que suscribe, Jefe Civil y secretario, en el local del Colegio de Primera Categoría de Carabobo, con objeto de hacer un inventario de estado de dicho Establecimiento; y habiéndose realizado un detenido examen del edificio, en unión de los doctores Alejo Zuloaga y Miguel Sagarzazu, rector y vice-rector respectivamente, el doctor Faustino Figueredo Herrera, Fiscal de Instrucción Popular del Estado, encontramos que el edificio se halla en un estado deplorable de desaseo, fracturadas las cerraduras de las puertas, con muchas goteras, y faltándole muchas tejas en la parte del Oeste, cerca de la escalera; que el mobiliario ha desaparecido, completamente con excepción de tres mesas de escribir en mal estado, de una pizarra de madera y dos tribunas rotas, y que la Biblioteca con sus estantes han desaparecido también.
La misma suerte han corrido los libros de actas, de contabilidad y los expedientes de la Secretaría; y sólo se encontró en una de las piezas un hacinamiento de papeles informes que, por el desorden en que se encuentran, no ha sido posible, por el momento formar idea de su contenido.
Con lo expuesto creo dejar cumplida la orden del ciudadano Jefe Civil y Militar del Estado y firmo esta acta con el Secretario y las personas que se han nombrado; disponiéndose remitir copia autorizada de ella al referido funcionario R. Saravia .- Alejo Zuloaga. H.,- Miguel Sagarzazu.-. F. Figueredo.- E. Enrique Tejera.
La lectura de esta acta nos da una idea clara de cómo la soldadesca se abalanza sobre los papeles laboratorios científicos, bibliotecas, hasta terminarlas con mayor violencia que la polilla; por ello el Dr. Tejera, en su conferencia dijo, que el mayor enemigo del libro era el hombre, y empezó su recuento de las Bibliotecas incendiadas y saqueadas.
Ya para el año 1897, la Universidad contaba con su Biblioteca, organizada, catalogada que pasaba de CINCO MIL VOLUMENES en 16 Estantes, y uno especial con colecciones de periódicos de la República, y Tres Tomos conteniendo editoriales de “El Venezolano” de A. L. Guzmán; la Vida del Santo Padre Clavel por el P. José Fernández, santo éste que acaba de realizar estudio biográfico el insigne escritor don Mariano Picón Salas. Existía un estante con 147 obras de Historia Patria. (continuará)
Tomado de su Libro Estampas Valencianas 1992

"El Carabobeño" 09 julio 2012

Guillermo Mujica sevilla || De Azules y de Brumas

Orgullo de Valencia, la Biblioteca “Enrique Tejera”, de Enrique Herrera Vial (II)
Todo esto se halla hoy perdido. Pero renace esta biblioteca con cerca de dos mil volúmenes técnicamente catalogados y clasificados, con un mobiliario moderno y una buena disposición de personal, la cual entrará a funcionar el próximo primero de noviembre y a la que han donado obras las siguientes instituciones y personas: Ministerio de Educación, Ministerio de Justicia, Ministerio de Fomento, Ministerio de Hacienda, Ministerio de la Defensa, Biblioteca Nacional, Biblioteca Central, Embajada de España, Embajada Americana, Legación de Suecia, Legación de Japón, Librería Universal de A.J. Pérez Molina, Valencia, Librería SAVE, Librería SUMA, Librería Sanz, Librería Viejo y Raro Caracas; Monseñor Gregorio Adam, Obispo de Valencia; Dr. Enrique Tejera, Dr. Bartolomé López de Ceballos, Dr. Julio Bacalao Lara, Dr. Luis Teófilo Núñez, Luis Rafael Medina Ortega, Doctores Carlos Ortega Grajirena, Angel Cervini, Carlos Ottolina, José Padrón, José Antonio O’ Daly, Antonio Briceño Rossi, Eduardo Mendoza Goiticoa, Gustavo Cotton, Enrique Tejera París, J.V. Fernández, Martín Lares Gabaldón, Ezequiel Monsalve Casado, capitán Rufino Loscher Blanco, Sra. Inés Monsalve de Loscher, Sr. Julián Karam, Sra. María Luisa Zuloaga de Tovar, Srta. Elisa Elvira Zuloaga, Dr. Leandro Potenza, Sra. Alicia Fernández, Srta. María J. Zuloaga Gramcko, Srta.Margarita Stelling, Sra. María Pérez Carreño de Lairet, Sra. Elsa de Tejera, Jeannette de Jahn y señores Luis Taborda, Luis Eduardo Chávez, F. Herrera Vial, entre otros. Es de mencionar de manera especial el obsequio de la Creole Petroleum Corporation con los tres tomos del Viaje a las Regiones Equinocciales, de Humboldt, edición Príncipe, y el Reglamento para la Infantería, edición de 1808, donado por el Dr. Bartolomé López de Ceballos, libro que perteneció a la biblioteca del Libertador, y una preciosa edición ilustrada de Gustavo Doré con Fábula de La Fontaine, donada por la señora María Luisa Zuloaga de Tovar.
Hasta aquí la biblioteca en su gran paso inicial. Este era un viejo anhelo de la ciudad, amante de su cultura y de su tradición, pero dolorosamente sin una biblioteca organizada al servicio público, bien dotada y servida con un horario escogido.
Esta funcionará así: Lunes a Viernes de 9 de la mañana a una de la tarde; 4 de la tarde a 10 de la noche. Sábados: 9 de la mañana a una de la tarde; 4 de la tarde a 7 de la noche. Y se creará una comisión Pro Fomento de la Biblioteca, que trabajará por el mejoramiento y sostenimiento, por los medios apropiados a su útil funcionamiento.
Cabe mencionar aquí la valiosa colaboración que ha recibido el Ateneo del Gobierno del estado Carabobo y de la Municipalidad del Distrito Valencia, gesto enaltecedor por la fuerza civilizadora que involucra. Por esta conquista, tan preciada, está agradecida la Valencia intelectual, social y económica, por este jardín de recreo espiritual, sembrado a la orilla de un río de sueños en pleno valle de cariño, frente a la grata verdura de sus cerros. (Valencia, 1954).
Felipe Herrera Vial es el autor de estos dos artículos que hemos publicado, los cuales han sido extraídos de su libro Estampas Valencianas, 1992. Este libro es fiel reflejo de los hermosos recuerdos de la época que le tocó vivir profundamente con las personas que diariamente giraban a su alrededor, especialmente en el centro de la ciudad.
Cada día que pasa me inunda más la tristeza al pensar en el futuro de nuestra historia, que paulatinamente se va perdiendo nuestro hermoso ayer valenciano.

Como los seres humanos también los grandes murales como el que con tanto amor apoyó Frida Añez, el titulado "Conductores de Venezuela" de Pedro León Zapata, necesitan cariño y mantenimiento por el valor que tienen en la historia del arte en el país.


Grandes murales demandan arreglos

La humedad y la acción humana son los grandes causantes del deterioro

imageRotate
Los "Módulos Cromáticos" de Juvenal Ravelo (arriba a la izquierda) están quedando sin pintura mientras que "Conductores de Venezuela" de Zapata (arriba a la derecha) ha vuelto a perder sus cerámicas por filtraciones. En mejor condición está el "Jardín Lumínico" de Van Dalen (arriba) cuya mayor amenaza son las colisiones que se producen en la Prados del Este. Ya en el Distribuidor Altamira, el "Entramado" de Irazabal no ha logrado evadir la acción de los grafiteros
| 1 | 2 | 3 | 4 |
Contenido relacionado
ANYIMAR COVA LUGO |  EL UNIVERSAL
sábado 30 de junio de 2012  12:00 AM
Arte para mirar en el camino. Eso son los grandes murales de la capital que buscan hacer agradable el tránsito, aun cuando sean pocos los ciudadanos que se percaten de que estas piezas son las sobrevivientes del clima, la humedad y la indolencia de la urbe. 

Tal es el caso de los Módulos Cromáticos (2001) de Juvenal Ravelo, una mural de 2.500 metros de longitud, que se exhibe en la vía expresa de la avenida Libertador, a nivel de Chacao. 

Fue en 2007 cuando se retocó la obra cinética de Ravelo que, para ese entonces, había sido víctima de los grafiteros. Cinco años más tarde volvieron las marcas de spray, pero el mayor problema es que se está desconchando la pintura. 

Diana López, directora de Cultura Chacao, asegura que la restauración está prevista para 2013 y que cuentan con un manual de procedimientos sobre cómo intervenir la pieza para no variar su naturaleza. 

Pero no es la única obra de gran formato que hay en la jurisdicción y que requiere una mano. El mural "Entramado" (2007) de Víctor Hugo Irazabal, está ubicado en 14 secciones del Distribuidor Altamira. Son 2.300 metros cuadrados de cerámica que hacen alusión a la mezcla de nacionalidades y tradiciones del municipio. 

Actualmente le faltan unas 23 losas, tiene filtraciones en dos tramos y pintas despray. Al respecto, López acota que la limpieza la realiza la Dirección de Obras Públicas cada seis meses y que consiste en un lavado con reposición de las cerámicas perdidas. 

Ya en la autopista Prados del Este, bordeando Santa Rosa de Lima, está el "Jardín Lumínico" (2004-2005) de Patricia Van Dalen. En esta pieza de 1.200 m2 la mayoría de los daños han sido causados por colisiones, aunque también existen dos levantamientos de las losas. 

Carmen Elisa Hernández, directora general de la alcaldía de Baruta, asegura que para reponer el material que se daña cuentan con un stock de cerámicas y que periódicamente se lava la superficie. Asimismo explica que el levantamiento se debe al escape de aguas servidas de un tubo que baja desde Santa Rosa de Lima, y que para hacer los arreglos deben verificar que el área esté seca y que Hidrocapital haya hecho las reparaciones. 

En el caso de "Conductores de Venezuela" (1999), una obra de Pedro León Zapata ubicada en la autopista Francisco Fajardo a nivel de la Universidad Central de Venezuela, el deterioro empezó en 2007 por filtraciones en el muro sobre el cual está dispuesta la pieza de 1.500 m2. Fue en 2008 cuando su creador autorizó, por sugerencia de Fundapatrimonio, el desmontaje total (para colocar una malla que permitiera el drenaje del agua) y luego volverlo a instalar. 

Nunca se ejecutó este trabajo, pero con recursos aprobados por la UCV se repusieron las losas perdidas y el mural renovó su apariencia a principios de 2011. Pese a los esfuerzos, actualmente se han caído unas 30 losas y están flojas más de 20. El deterioro es constante pero son escasos los recursos disponibles para hacerle frente. 

acova@eluniversal.com