La historia de Frida Añez en Carabobo a partir de 1950

Este blog nos narra la historia de una mujer que marcó de forma única la cultura en Valencia, Estado Carabobo entre 1950 y 2000

10 de abril de 2013

Creo que un gran regalo para Frida Añez mañana 11 día de su cumpleaños es saber que sus amigos y el arte que tanto apoyó y promovió está en el Grand Palais de París...Valió la pena el mecenazgo y la amistad desde los tiempos juveniles...La obra queda, Frida, aunque no se te vea ya en la cotidianidad de tu ciudad, Valencia.


Obras de Soto, Cruz-Diez y Otero se exponen en París

El Grand Palais acoge la muestra internacional "Dynamo".

imageRotate
La exhibición estudia la relación entre la luz y el movimiento EFE
EL UNIVERSAL
miércoles 10 de abril de 2013  08:50 AM
París.- La luz y el movimiento son los protagonistas de la exposición Dynamo, la nueva muestra del Grand Palais de París que presenta hasta el próximo 22 de julio las obras abstractas y cinéticas de 150 artistas internacionales. 

Dynamo se sumerge en la corriente abstracta, que nació hace unos cien años, con una selección de 205 pinturas y esculturas que buscan la complicidad del espectador para crear ilusiones ópticas que escapan del arte figurativo clásico y se centran en la luz o el movimiento en sí mismos, informa Efe.

Este último, piedra angular del arte cinético surgido en los años cincuenta, es el núcleo en torno al que se estructura la muestra, que empieza con artistas contemporáneos para terminar con los pioneros de la corriente, de comienzos del siglo XX.

"El movimiento no es más que uno de los elementos que utilizo. Existen otras preocupaciones igualmente importantes para mí como la vibración en estado puro y la transformación de la materia", dejó dicho a este respecto el venezolano Jesús Rafael Soto, a quien el Centro Pompidou dedicó una retrospectiva recientemente.

Además de Soto, otros nombres latinoamericanos y españoles se cuelan en la abultada lista, como los de los venezolanos Carlos Cruez-Diez, Elías Crespin y Alejandro Otero; el del uruguayo Carmelo Arden Quin, y los de los argentinos Julio Le Parc, Antonio Asís, Martha Boto, Hugo Demarco, Horacio García Rossi y Luis Tomasello. 

Dynamo, que abre sus puertas hoy, ocupa la totalidad de las galerías del Grand Palais.

7 de abril de 2013

Gracias al entonces joven estudiante en París: Oswaldo Vigas quien logró con el apoyo del Ateneo de Valencia presidido por Frida Añez, tenemos ¿quién sabe en manos de quién? una paloma dedicada especialmente a Valencia con motivo de su Cuatricentenario en 1955, y un cuadro para la Exposición Internacional con el mismo motivo.


El Carabobeño 06 abril 2013

Hace 40 años moría Picasso, el genio “sin corazón”

(Foto El Carabobeño)
Dpa
Pablo Picasso no estaba preparado para la muerte, a pesar de que le llegó tarde, a los 91 años. Cuando murió el 8 de abril de 1973 en su residencia en Mougins, en el sur de Francia, por un fallo cardíaco y pulmonar, dejó tras de sí una rica herencia, pero ningún testamento.
El cofundador del cubismo fue enterrado en el jardín de su palacio Vauvenargues en Aix-en-Provence. Dado que Picasso había evitado el mercado del arte, en el momento de su muerte, hace 40 años, gran parte de su obra se encontraba en su posesión. El Estado francés se cobró el impuesto a la herencia en obras de arte, que formaron luego la base de la colección del Museo Picasso en París. Entre los herederos surgieron rápidamente disputas. Por si fuera poco, una serie de dramas se abatieron sobre la familia Picasso.
Pablito, nieto del artista, intentó envenenarse tras la muerte de su abuelo y murió pocos meses después. Pablo, el hijo de Picasso, murió dos años más tarde debido al consumo de drogas y alcohol. Otros dos años después se quitó la vida Marie-Therese Walter, amante del pintor durante años. La segunda esposa de Picasso, Jacqueline Roque, también se quitó la vida en 1986, 13 años después de la muerte del artista. Las mujeres tuvieron un papel muy especial en la vida de Picasso.
Como musas, inspiraron las obras de uno de los mayores artistas del siglo XX, a pesar de que Picasso no siempre las trató muy bien. Su nieta Marina lo describió como un “monstruo” que humillaba a las mujeres y las usaba. “Era un genio, pero un genio sin corazón”.
Picasso estuvo casado dos veces, con la bailarina rusa Olga Koklova (1911-1955) y con la francesa Jacqueline Roque (1961-1973).
Además tuvo romances con mujeres como Marie-Therese Walter, Dora Maar y Françoise Gilot.
El malagueño fue un artista tremendamente productivo, como demuestra su herencia: 1.900 cuadros, 3.200 cerámicas, 7.000 dibujos, 1.200 esculturas y 20.000 gráficos. Un catálogo elaborado por Christian Zervos está integrado por 33 tomos, y así y todo no abarca todas sus obras. Una y otra vez aparecen obras desconocidas, como hace poco en Barcelona, cuando en el Museo Picasso se encontró debajo de una pintura un dibujo que había estado oculto durante décadas.
Sus obras siguen representando nuevos desafíos para los expertos incluso 40 años después de su muerte. Picasso practicaba distintas artes, como la pintura, el dibujo y la escultura, y solía hacer cambios radicales en su estilo. Los historiadores del arte dividieron sus obras en varias etapas, desde el realismo académico hasta el periodo azul o el periodo rosa o el cubismo hasta sus obras más tardías. Picasso no valoraba mucho estas clasificaciones. “Un pintor nunca puede hacer lo que la gente espera de él”, dijo alguna vez.