La historia de Frida Añez en Carabobo a partir de 1950

Este blog nos narra la historia de una mujer que marcó de forma única la cultura en Valencia, Estado Carabobo entre 1950 y 2000

26 de junio de 2015

Frida Añez


Trinchera

Frida Añez

Luis Cubillán Fonseca
Notitarde 26 de junio del 2015

Mis lectores, -que los tengo- me preguntan si me han dado plata para que guarde el mandador que ha sido 
pertinente en estos días terribles; otros, me dicen que si el periódico me puso un bozal, otros que si estoy 
dragoneando el cronistazgo, etc. La respuesta es que no.

Lo que pasa es que la justicia y el amor hacia tantas y tan buenas personas, a quienes es obligatorio 
tener en el recuerdo permanentemente, surgen, y nos encontramos con que tenemos solo una columna 
cada semana; entonces con gran amor y respeto las líneas se orientan hacia el recuerdo, hacia esa Valencia 
eterna que aún se conserva por personas como Frida Añez, Nuestra Señora de la Caridad , como me 
gustaba decirle. En este caso debemos incluir a su esposo Janos, quien permitía que las generosas 
manos de Frida ayudaran cuanto podían a la cultura: ¡Frida que nos hacen falta los lavamanos, pocetas 
y urinarios para la Casa de la Estrella! ¡Frida, que unos cuñetes de pintura blanca! ¡Que unos cuñetes 
de pintura verde! (antes de la restauración) Porque no crean que todos los gobiernos han sido mano 
abierta con las instituciones, muchos que han pasado por el Capitolio, fueron unos torpes desoyendo 
a los sectores culturales. Otros prefirieron invertir en ramos de mayor provento electoral. En este caso, 
hay que levantar la mano por Henrique Salas Römer ¡Que restauró el patrimonio del estado!

Frida, tuvo un gran amigo: Don Alfredo Boulton, los unía el arte y el talento. Recordamos el libro sobre 
cerámica prehispánica (-libro museo- porque todas las piezas que retrató Boulton, se las robaron, 
quedando solo las extraordinarias fotografías tomadas por él, en un bello libro que se empeñó que fuera 
impreso en Italia) Todo se hizo como quiso Don Alfredo, pero el día de la presentación, se vino para 
Valencia, venía disgustado, pues en Caracas no había agua y no se pudo bañar. Al llegar al Hotel 
Tacarigua Intercontinental, apuró a los botones que le bajaran el equipaje para darse su baño, y le 
informaron: !Que no había agua! ¡Que las bombas estaban malas y que subirían unos recipientes! 
En la rabieta, insultó al gerente, (los Boulton eran accionistas del hotel), mandó a meter las maletas 
en el carro y se fue en sin flete para Caracas!

Ya Frida había preparado las salas de Cerámicas Carabobo para la presentación del libro, todo dispuesto, 
como es su gusto. (Ahora está un poco quebrantada) De repente, una llamada de Frida: ¡Luis, Don 
Alfredo se fue para Caracas! ¿Qué hacemos? Y me echa el cuento, ¡la gente comenzó a llegar, y la 
agencia, todo está listo!

-Frida, tranquila, abrimos el acto, tú saludas, me presentas, dices que él llamó y que está detenido por 
una cola en la autopista, y que se tardará, mientras llega, yo voy presentando el libro. Al momento tú 
te acercas y me das un papel, yo lo leo: ¡Señores, Don Alfredo, nos dice que lo perdonemos, que cree 
que su carro no llegue a tiempo hasta Valencia. Y que decidió quedarse en Maracay! Concluí con la 
presentación y Frida, anfitriona, inigualable, ordenó servir el obsequio.

Si hubiese habido un inglés en la sala hubiera protestado, pues el carro del señor Boulton era uno 
de los pocos Rolls que han existido en Venezuela. NOTA: Otro de esos carros lo tuvo en exclusiva
Don Joé Muci Abraham en Valencia)

A Valencia la hicieron gente como Frida que, siendo una muchacha, se le metió en la cabeza hacer una 
exposición mundial de pintura. El apoyo en París fue nuestro querido Oswaldo Vigas, y cartas iban y 
venían. Unos artistas no quisieron participar porque eran comunistas y alegaban que era beneficioso 
a nivel mundial para el régimen. Sin embargo, la lección la dio Picasso, envió el Retrato de Madam D . 
Por cierto que, Alejandro Otero nos refirió, en una inolvidable reunión en la bellísima casa/museo de 
Elina y el tocayo Luis E. Torres Agudo (Q.E.P.D.),, que cuando Carlos Raúl Villanueva solicitó 
colaboración de unos pintores izquierdosos para la Universidad Central, algunos remolones consultaron 
con Picasso, éste (creemos) les dijo: Ñángaras, el tirano pasa y la obra queda; de manera que a 
colaborar con Villanueva ¡Y, hoy, la obra de los remolones forma parte del Patrimonio de la Humanidad!

20 de junio de 2015

El Ateneo de Valencia y la empresa Rodelca, realizarán el domingo 21 a las 11 am, la clausura del exposición de arte Puertas al Infinito, de Armando Pérez, en la sala del Centro Cultural Eladio Alemán Sucre de El Carabobeño.

El Carabobeño 19 junio 2015

Clausura en el Cceas “Puertas al Infinito” de Armando Pérez este sábado

(Foto Archivo)
Artistas, críticos, animadores culturales y público en general se han paseado por esta admirable exhibición de 34 piezas de gran la belleza y colorido, que hacen de su creador un pintor de sensibilidad perfeccionista y silenciosa, que habla de esas puertas que surgen de su mente, sueños sin fin que van poblando sus telas y se tornan en motivo constante de alegría inspiradora.
Roberto Romero, vicepresidente de la empresa Rodelca y ente partocinante de muestra reiteró el apoyo a ésta y otras actividades del Ateneo de Valencia, en conmemoración de los 460 años de Valencia. El Ateneo de Valencia y la empresa Rodelca, realizarán el domingo 21 a las 11 am, la clausura del exposición de arte Puertas al Infinito, de Armando Pérez, en la sala del Centro Cultural Eladio Alemán Sucre de El Carabobeño.
Artistas, críticos, animadores culturales y público en general se han paseado por esta admirable exhibición de 34 piezas de gran la belleza y colorido, que hacen de su creador un pintor de sensibilidad perfeccionista y silenciosa, que habla de esas puertas que surgen de su mente, sueños sin fin que van poblando sus telas y se tornan en motivo constante de alegría inspiradora.
Roberto Romero, vicepresidente de la empresa Rodelca y ente patrocinante de muestra reiteró el apoyo a ésta y otras actividades del Ateneo de Valencia, en conmemoración de los 460 años de Valencia.

Desde este viernes, la tercera edición del Festival de Cine Alemán tomará tres ciudades del país durante dos semanas en las que se verán 10 laureadas películas.El festival estará en Cine Patio Trigal en Valencia

Festival de Cine Alemán toma tres ciudades del país

Se proyectarán 10 películas en Caracas, Maracaibo y Valencia

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"Tiempo de caníbales", del cineasta Johannes Naber
EL UNIVERSAL |  EL UNIVERSAL
viernes 19 de junio de 2015  12:00 AM
Desde este viernes, la tercera edición del Festival de Cine Alemán tomará tres ciudades del país durante dos semanas en las que se verán 10 laureadas películas.

Una de ellas es Dos vidas (2012) dirigida por Georg Maas, Judith Kaufmann y coproducida con Noruega. Ganó el Premio del Cine Alemán al Mejor Montaje y como Mejor Película, además de una nominación como Mejor película europea 2015. Fue protagonizada por Juliane Köhler, Ken Duken y Liv Ullmann.

Explora el destino de las mujeres noruegas que tuvieron descendientes alemanes nazi durante la ocupación.

Estarán también en cartelera Al otro lado (2007) de Fatih Akin, Los diarios de Poll de Chris Kraus, El huérfano (2011) de Markus Imboden, Mi hermoso país(2012) de Michaela Kezele, La medición del mundo (2012) de Detlev Buck,Scherbenpark de Bettina Blümner (2013), y la más recientemente estrenada, Tiempo de Caníbales (2014).

También se proyectarán Hannah Arendt (2012) de Margarethe von Trotta y la ganadora del Oscar La vida de los otros (2006) de Florian Henckel von Donnersmarck.

Las salas dispuestas serán las del Trasnocho Cultural, como sede principal, además las de la Fundación Cine Jardín en la Hacienda La Vega y el Centro de Arte el Hatillo con proyecciones gratuitas.

En el interior del país el festival estará en Cine Patio Trigal en Valencia y el Centro Bellas Artes en Maracaibo.

Más de 80 pinturas y esculturas realizadas por el actor mexicano Anthony Quinn (1915-2001) se exponen hasta finales de octubre en el Museo Nacional Helénico de Chicago).La muestra, denominada "Trascendiendo fronteras: el arte de Anthony Quinn", fue inaugurada el jueves 18 de junio 2015

Museo de Chicago muestra pinturas y esculturas de Anthony Quinn

La curadora de la muestra, Connie Mourtoupalas, destacó que al trabajar en su preparación pudo observar de cerca el alma de Quinn y ver a un hombre "que luchó por su vida y su arte".

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Quinn en su taller. Este año se conmemora su centenario (Efe)
EL UNIVERSAL
viernes 19 de junio de 2015  04:05 PM
Chicago.- Más de 80 pinturas y esculturas realizadas por el actor mexicano Anthony Quinn (1915-2001) se exponen hasta finales de octubre en el Museo Nacional Helénico de Chicago).

La muestra, denominada "Trascendiendo fronteras: el arte de Anthony Quinn", fue inaugurada el jueves con una recepción en la que participó su viuda, Katherine Quinn, quien encabeza la fundación que lleva el nombre del famoso actor, ganador de dos premios Oscar, reseñó la agencia española Efe.

John S. Koudounis, integrante de la junta directiva del Museo Nacional Helénico, dijo en la inauguración que la muestra era un agradecimiento a Quinn por haber "llamado la atención al mundo sobre nuestra herencia, nuestra literatura y nuestras historias".

La interpretación de Quinn en "Zorba del Griego", dirigida por Michael Cacoyannis en 1964, convirtió al actor mexicano en un personaje admirado por los griegos y objeto del homenaje del museo como "uno de los más grandes actores del siglo 20".

La curadora de la muestra, Connie Mourtoupalas, destacó que al trabajar en su preparación pudo observar de cerca el alma de Quinn y ver a un hombre "que luchó por su vida y su arte".

"Luchó contra dificultades y tragedias y es por eso que logró una brillante interpretación de Zorba, porque (el actor y el personaje) fueron muy similares, aun en sus tragedias al perder ambos a un hijo", agregó.

Mourtoupalas, que es presidente de asuntos culturales del museo, afirmó que Quinn y Zorba eran hombres "orgullosos y apasionados", que ni siquiera enfrentados a la tragedia y la pérdida dejaron de disfrutar de la vida.

Quinn, cuyo nombre verdadero era Antonio Rodolfo Quinn Oaxaca, nació en Chihuahua, México, pero se crió en el este de la ciudad de Los Ángeles (EE.UU.).

Su viuda, que estuvo acompañada por dos hijos de la pareja, dijo que su esposo se consideraba un "artista del mundo", y que en sus trabajos se ve la influencia de su crianza en Los Ángeles, "en un medio humilde y discriminatorio" y de sus viajes por Europa y el Medio Oriente.

"La gente lo fascinaba, y aunque pintó naturalezas y paisajes, lo que más le interesaba eran el cuerpo humano, las caras de los humanos", señaló.

Según Katherine, además de haber filmado casi 50 películas, entre ellas "La Strada", "Lawrence de Arabia" o "El león del desierto", Anthony Quinn se dedicó "a hacer, coleccionar y ser un artista todos los días de su vida".

    1. Anthony Quinn Zorba the Greek - YouTube

      www.youtube.com/watch?v=6Bqs2qCpuj8
      Nov 25, 2014 - Uploaded by Amor Oliva Ramón
      Ante el desastre total, prestate a bailar...genial inyeccion de optimismo de Antony Quinn, Mikis Teodorakis ...

    1. .

Sobre las tablas de la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño 14 bailarines debutarán hoy bajo el nombre Teresa Danza Contemporánea, una nueva compañía impulsada por ese complejo cultural.

El Teresa Carreño también baila danza contemporánea

La nueva agrupación del complejo cultural debuta hoy.

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Félix Oropeza con algunos miembros de la agrupación (Nicola Rocco)
INDIRA ROJAS |  EL UNIVERSAL
sábado 20 de junio de 2015  10:18 AM
Sobre las tablas de la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño 14 bailarines debutarán hoy bajo el nombre Teresa Danza Contemporánea, una nueva compañía impulsada por ese complejo cultural.

Algunos ejecutantes migraron del ballet, otros tienen estudios en la Universidad Experimental de las Artes e, incluso, hay quienes se desarrollaron previamente en los bailes urbanos. La agrupación, que estará bajo la dirección artística de Félix Oropeza y la coordinación de Oswaldo Marchionda, sigue el camino de un conjunto interdisciplinario que quiere irrumpir en la escena tradicional.

"Buscamos descolonizar el cuerpo y la técnica de la danza contemporánea. Sonará raro, pero se trata de destruirla para luego construirla con otros códigos. Siempre estuvo enmarcada en la técnica de la danza moderna pero también hay que preguntarse ¿cómo te mueves como caraqueño y como caribeño?, ¿cómo te mueves en el barrio?, ¿cómo es tu gesticulación de rostro?, ¿cómo mueves tus brazos?", dice Oropeza.

Para su debut, la agrupación interpretará Serífotes, "que refiere al árbol de la vida, elemento conceptual que tiene que ver con el florecimiento y la abundancia en diversidad", explica Marchionda, nociones oportunas para iniciar la primera temporada de la compañía. "Es una obra del repertorio de Agente Libre, grupo dirigido por Félix, y consideramos que para comenzar es la más adecuada".

Marchionda y Oropeza coinciden en que la compañía será un espacio de formación para bailarines y también para el público. "Siempre hay que presentarle a la audiencia otro tipo de obras para que se acostumbre a otro tipo de estética y discurso. La danza contemporánea no se entiende, se siente", dice Oropeza.

Serífotes se presenta hoy y mañana a las 5:00 pm., y la compañía Agente Libre participará como invitada especial en esta primera temporada con la pieza La señora Venus y el Diablo. Los boletos tienen un costo de Bs. 200 y pueden adquirirse en taquillas del teatro y página web.

17 de junio de 2015

El Gabinete del Dibujo y de la Estampa de Valencia y la Colección Topel Páez tienen el honor de invitarlos a la inauguración de la exposición: Humberto Jaimes Sánchez Íntimo y personal



El Gabinete del Dibujo  y de la Estampa de Valencia
 y la Colección Topel Páez
tienen el honor de invitarlos a la inauguración de la exposición:


Humberto Jaimes Sánchez
   Íntimo y personal


Domingo 28 de junio a las 11:00 am

Urb. Santa Cecilia, 6ª transversal, nº 11, Valencia - Carabobo







15 de junio de 2015

Con la muerte de Hugo Blanco vale la pena recordar figuras que han sido contemporáneas a él y que elevaron el nombre del espectáculo y los medios de comunicación venezolanos a altos niveles de calidad.

Hugo Blanco y Su Conjunto - Moliendo Café ... - YouTube


  1. www.youtube.com/watch?v=bKSRegDHjbo

    May 22, 2008 - Uploaded by angelusmemmv
    Su canción, "Moliendo Café", fue su manera de quedarse para siempre entre nosotros. .... https://www.youtube ...

Falleció el músico y compositor venezolano Hugo Blanco

El músico, compositor, intérprete, productor y arreglista venezolano murió en la madrugada.

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El tema Moliendo Café es uno de los emblemas musicales de Hugo Blanco (Archivo)
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EL UNIVERSAL
domingo 14 de junio de 2015  12:07 PM
El músico, compositor, intérprete, productor y arreglista venezolano Hugo Blanco, autor de clásicos como Moliendo café y El burrito sabanero, y productor de agrupaciones musicales como Las cuatro monedas, falleció en la madrugada del domingo.

Nacido en Caracas, el 25 de septiembre de 1940, es a los doce años, contó en una entrevista, que despertó el interés de Hugo Blanco por la música. Primero por el cuatro. Y luego por el arpa, que aprendió a tocar viendo a  los maestros Juan Vicente Torrealba; José Romero Bello, Miguel Rodríguez, Cándido Herrera y Amado Lovera; y que se convertiría en su instrumento vital.

El tema Moliendo Café, sin duda uno de los emblemas musicales de Hugo Blanco, la compuso el 19 de diciembre de 1960. Fue en esa misma década, los sesenta, que grabó varios larga duración y descubrió además a un nuevo talento, Simón Díaz, con quien publicó otros tantos discos.

Mientras que El burrito sabanero lo compuso en 1975, a manera de encargo para un disco dedicado al personaje televisivo El Topo Gigio. Sólo que, por cuestiones del azar, el tema nunca fue incluido en el acetato. Así que meses después Blanco y Simón Díaz deciden publicarlo en sus populares discos de gaitas, donde pasó totalmente desapercibido.

Hasta que en los setenta Hugo Blanco decide formar el grupo infantil La Rondallita, cuyos cuyos niños pertenecían al Coro de Niños de Venezuela, y graban el el tema junto con la voz de Ricardo Cuenci, con quien la pieza se convierte en un gran éxito.

En esa misma década, los setenta, Blanco graba con el humorista venezolano Joselo -hermano de Simón Díaz. En 1978 contrae matrimonio con Ana Isabel Aranguren Mancebo, con quien tuvo tres hijos varones: Hugo David, Hugo César y Hugo Raúl Blanco Aranguren. Y en la década de los ochenta trabajó con las cantantes Tania y Rosa Virginia Chacín, fundó el grupo Los Hijos de Ña Carmen.


 Amado Pernía y el programa de noticias "El Observador Creole".

El número 1 de la televisión venezolana: RENNY OTTOLINA

Además de su amor por el entretenimiento sano, Walt Disney tenía un aprecio por lo excéntrico que lo llevó a una sociedad efímera y una amistad de décadas con el artista surrealista Salvador Dalí.

Walt Disney y su surrealista amistad con Salvador Dalí

Además de su amor por el entretenimiento sano, Walt Disney tenía un aprecio por lo excéntrico que lo llevó a una sociedad efímera y una amistad de décadas con el artista surrealista Salvador Dalí.

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Dalí y Disney en 1957 (AP)
EL UNIVERSAL
miércoles 10 de junio de 2015  02:12 PM
San Francisco.- Resulta que al creador del ratón Mickey le gustaban los gatos extravagantes.

Además de su amor por el entretenimiento sano, Walt Disney tenía un aprecio por lo excéntrico que lo llevó a una sociedad efímera y una amistad de décadas con el artista surrealista Salvador Dalí.

Aunque sus estilos y personalidades eran radicalmente diferentes, Disney y Dalí compartían una fascinación por lo fantástico. Poco después de la Segunda Guerra Mundial unieron sus vívidas imaginaciones para trabajar en una cinta animada llamada "Destino", que se completó cuando ambos habían muerto.

Aun después de que abandonaron el proyecto, ambos artistas se mantuvieron en contacto e incluso viajaron el uno a la casa del otro, compartieron historias sobre su afición a la pesca y discutieron periódicamente planes para hacer una película basada en "Don Quijote". Ese sueño nunca se materializó. Disney murió en 1966. Dalí, tres años menor, falleció en 1989.

El improbable lazo entre el cerebro creador de Disneylandia y el pintor español de imágenes distorsionadas es el tema de una exhibición que estará abierta del 10 de julio al 3 de enero en el Walt Disney Family Museum en San Francisco. Luego pasará al Museo de Dalí en St. Petersburg, Florida.

La muestra incluirá guiones gráficos de "Destino", cartas, grabaciones de voz y arte rara vez visto, incluyendo un dibujo de Don Quijote que Dalí hizo para Disney en 1957 adentro de un ejemplar de "Macbeth" de Shakespeare.

"Esto mostrará una faceta de Walt en la que la gente normalmente no piensa: para él no todo eran las cosas dirigidas a la familia", dijo el cineasta Ted Nicolaou, curador de la exhibición. "No era sombrío, pero lidiaba con sueños e imágenes fantásticas. Era un hombre dispuesto a experimentar de cualquier modo posible".

Dalí, un pionero del movimiento surrealista europeo, pensó que Disney sería un alma gemela cuando vio algunas de sus primeras animaciones en la serie "Silly Symphony" que se transmitió de 1929 a 1939. Nicolaou dijo que un sketch de "Silly Symphony" con un baile de esqueletos atrajo particularmente a Dalí, cuyas pinturas de relojes que se derriten, apariciones, monstruos y otras criaturas a menudo colidan con lo alucinante.

La primera vez que estuvo en California en 1937, Dalí buscó a otro artista al que consideraba un maestro del surrealismo: el comediante Harpo Marx. También vio trasfondos surrealistas en el trabajo de Disney y del cineasta Cecil B. DeMille.

Disney ya había sentido fascinación por Dalí. Tras leer la autobiografía del artista, le envió su ejemplar en 1944 para que se lo autografiara. También sugirió que Dalí trabajara en una cinta de animación al estilo del musical de Disney de 1940 "Fantasía".

La sociedad no se logró sino hasta finales de 1945, poco después de que Disney y Dalí se vieron por primera vez en una fiesta en Hollywood ofrecida por el magnate del cine Jack Warner. Para ese entonces, Dalí ya había realizado parte de la secuencia de un sueño para una película de Alfred Hitchcock, "Spellbound" ("Cuéntame tu vida").

Dada la amplia variedad de opciones en la vasta biblioteca musical de Disney, Dalí decidió hacer su animación con la balada española "Destino",  porque el título resonaba con su interés en el destino. Disney asignó a uno de sus animadores de mayor confianza, John Hench, para que lo ayudara.

Mientras trabajaba con Hench para producir más de 200 storyboards y bocetos para "Destino", Dalí tuvo dificultades para crear una trama que tuviera sentido para Disney. Las diferencias entre ambos se hicieron evidentes en una entrevista de 1946 en la que se les preguntó sobre su visión para "Destino". Dalí la describió como "una exposición mágica de vida en el laberinto del tiempo"; Disney, como "una simple historia de amor: un chico que conoce a una chica".

Sus diferencias se incrementaron cuando Dalí comenzó a introducir imágenes de jugadores de béisbol en "Destino". Exasperado por haber gastado ya unos 70.000 dólares en un proyecto que no parecía ir para ninguna parte, Disney decidió cancelarlo.

"Fue demasiado salvaje para Walt, así que silenciosamente lo suspendió", dijo Nicolaou. "Creo que Dalí estaba avergonzado y dolido por eso".

Pero su separación profesional no pareció afectar su relación como amigos. Durante la década de 1950, Dalí visitó la casa de Disney, donde se montó en su trencito "the Lilly Belle", y luego Disney y su esposa viajaron a ver a Dalí y Gala, la esposa del artista, en su casa de Port Lligat, España.

"Destino" se completó finalmente en el 2003 luego que el sobrino de Walt, Roy, contrató al director francés Dominique Monfery para que terminara lo que el pintor dejó atrás con la ayuda de computadoras. Hench, entonces un nonagenario, ayudó a los animadores a descifrar hacia dónde quiso llevar Dalí inicialmente la historia. 

La adaptación incluye imágenes daliescas de plantas con ojos, hormigas que se transforman en hombres con boinas en bicicleta y una bailarina de ballet que se saca la cabeza y se la lanza a un beisbolista que blande un bate.

"Destino" fue nominado a un premio Oscar en el 2004 al mejor cortometraje animado. Aunque no ganó, Nicolaou dice que la pieza merece reconocimiento por "ampliar de a poco nuestra visión de quién fue Walt Disney".