La historia de Frida Añez en Carabobo a partir de 1950

Este blog nos narra la historia de una mujer que marcó de forma única la cultura en Valencia, Estado Carabobo entre 1950 y 2000

17 de marzo de 2013

La exposición de Augusto Lange, otro Premio Nacional de las Artes del Fuego que recibe un merecido homenaje, nos recuerda el mecenazgo de Frida Añez en estas especialidades y en el Salón Nacional que fue parte importante de su vida, que se prolonga en el tiempo


En la brevedad de Augusto Lange

Una retrospectiva de la obra del artista (1932-2007) se inaugura mañana

imageRotate
| 1 | 2 | 3 |
Contenido relacionado
ÁNGEL RICARDO GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
sábado 16 de marzo de 2013  12:00 AM
"Estamos en presencia de un artista que cultivó un purificado lenguaje abstracto-geométrico, en donde lo esencial, lo esquemático, lo integrador y lo simbólico se conjugan en fecundos compendios compositivos. Augusto Lange sirvió con fidelidad a estos patrones durante toda su vida", escribe Víctor Guédez enSobrevivencia y permanencia de Augusto Lange, texto que acompaña la exposición que toma su nombre precisamente de este. 

Sobrevivencia y permanencia es un pequeño viaje por la obra -también breve- del artista nacido en 1932 y fallecido en 2007, luego de unos 20 años dedicado exclusivamente a la creación. Lange fue economista en tiempos en los que el arte era mal visto. "Antes no había como mucha influencia de los padres hacia la cosa artística, pensaban que los artistas eran locos, que se morían de hambre, eso era lo que prevalecía sobre todo, en un país como el nuestro. Él estudia economía y en esos tiempos trabaja en la Cancillería, en política económica. Cuando se gradúa se va al Banco Central, llega incluso a la vicepresidencia, pero siempre tuvo la inquietud del arte", cuenta su hermano mayor John Lange, quien comparte la curaduría de esta muestra con José Manuel Hernández.

La exposición, que inaugura mañana, a las 11:00 am, en la sala de exposiciones del Centro Cultural BOD-Corp Banca, reúne una selección con base en las piezas que estaban en poder de la familia, y principalmente, en poder de su esposa. "Hay muchas obras que están en poder de coleccionistas, pero eso era un poco complicado. Es una pequeña retrospectiva, no muy extensa, porque no llegamos a buscar obras en otros sitios, pero sí da una idea bastante clara de lo que fue su trabajo", comenta John Lange.

El artista no colocaba nombres a sus obras, pero sí establecía series de búsqueda artística. Son precisamente estas las que recorrerá el público. "La octagonal, que agrupa sus últimas obras, es una serie desconocida porque fue lo último que hizo. Esa serie no se expuso nunca porque son piezas nuevas, y es una etapa donde realmente yo pienso que él logra ya un lenguaje bastante propio", comenta el curador.

John Lange dirigía el Instituto de Diseño Neumann (1983-1990) cuando le propuso a su hermano tomar talleres de cerámica. "Nunca fue a lo utilitario, hacía volúmenes que posteriormente se reflejan en la serie cúbica", recuerda.

Guédez escribe sobre los primeros pasos del artista plástico: "Aunque su focalización en la escultura ocurrió luego de su jubilación profesional, ello no impidió que durante su vida incorporara la permanente realización de actividades asociadas a las artes del fuego. Esto le sirvió como una especie de prelación y de maduración de su entrega posterior, al tiempo que también le ofrecía las circunstancias para administrar el desahogo de un compromiso vivencial".

Pero sería su serie circular la que concentró su mayor preocupación. "Creo que su propio lenguaje comenzó allí. Luego hizo otra exposición que fue sobre los relieves, que en esta exposición también están representados. Hay una parte muy interesante, algunas piezas fueron expuestos, otras no; son obras un poco más grandes", explica John Lange. 

@argomezc