La historia de Frida Añez en Carabobo a partir de 1950

Este blog nos narra la historia de una mujer que marcó de forma única la cultura en Valencia, Estado Carabobo entre 1950 y 2000

27 de abril de 2011

Primer Festival y Concurso de Música de Cámara en Venezuela



Dada la importancia que la celebración de este Primer Festival  de Música de Cámara y Concurso que se celebró en Valencia con motivo de su Cuatricentenario por oferta del reconocido posteriormente, músico Rházes Hernández López, quise publicar el poco material rescatable del álbum de Doña Lucrecia de Añez que dejara constancia del mismo. Reconozco que abuso de los lectores porque las fotos no son de la calidad esperada, pero hay que comprender que no se puede criticar sin saber lo que sucede, Doña Lucrecia pegaba con goma líquida y de manera anárquica el material periodístico que iba recopilando, en hojas de un álbum de fotografías de la época, no en un papel especial para tal fin, por tanto eximo la responsabilidad del resultado obtenido, pues creo que hay que ver lo bueno y el esfuerzo realizado con un material inadecuado para lo que le hemos "pedido". Mi compromiso con la amistad, gratitud y cariño con Frida Añez es el que me ha hecho trabajar este blog  pues no hay lucro en él, sólo el del corazón que me mueve como referencista de la obra lograda en esa fecha tan importante para una ciudad donde no nací pero que admiré en 1976 a través de lo logrado en medio de tantas dificultades bajo la decisión del equipo fenomenal que encabezado por la Srta. Frida Añez, Presidenta de la Junta Directiva del Ateneo de Valencia 1954-55 durante las festividades aniversarias fue obtenido, que nadie en el presente y con tantas facilidades ni siquiera ha intentado emular, todo lo contrario han llevado al Ateneo de Valencia a su destrucción. Como investigadora hemero-bibliográfica y profesional de las Letras de la UCAB y de la Biblioteca Nacional  es mi obligación informar, el investigador que me siga buscará en las fuentes citadas el material que con más precisión quiera reproducir. Yo cumplo con Frida y mi promesa ante ella hace muchos años, con registrar lo logrado a lo largo de su inmenso trabajo en pro de la cultura carabobeña, que muchos jóvenes desconocen, niegan o envidian, no lo sé, pero he visto y vivido con creces  las mezquindades de este medio cultural. No soy experta en Informática y asumo que a mis años y sin la ayuda de alguien especializado como lo tuve hasta el 3 de junio 2011, con todo cariño difundo la obra de Frida Añez  por ella y la Valencia que no conocí, pero que a través de estos recortes y la investigación que durante 35 años he realizado sobre la cultura carabobeña en medio de las mayores dificultades y zancadillas, he aprendido a valorar, mi trabajo sólo sido reconocido y apreciado por Frida y amigas como Cristina Araujo, Silvia Degwitz y sobre todo por mi conciencia, me lleva a sentirme en paz con lo que hasta ahora creo he cumplido. Aclaro ésto porque no admito críticas malsanas a un blog que debe ser visto como artesanal y que registra con las uñas, pues nadie lo patrocina,  material al que los periódicos regionales no dan acceso porque representa reconocer sus vinculaciones con el perezjimenismo, y la historia si se lee en los archivos y en lo que registran las fotos de la época, dista mucho de reafirmar la supuesta "resistencia" a dicho régimen, todo lo contrario. Frida y la Junta Directiva del Ateneo de Valencia en ese año 1955 demostraron la calidad del trabajo en equipo cuando éste no es signado por egos personales, por eso nunca he entendido por qué sus protagonistas han sido olvidados como las viejas muñecas feas de los cuentos,en casos como el de Luis Eduardo Chávez que puso su patrimonio familiar en juego por lograr un triunfo para su ciudad. Injustamente muchos de ellos han  sido, repito, silenciados y negados, y éso como profesional y caraqueña me parece una bajeza de egoísmos malsanos, que nos han llevado a lo que vivimos hoy, sobre todo en ese Ateneo valenciano maravilloso dirigido por mujeres que se extinguió en 1991
cuando se hizo "borrón y cuenta nueva" para ensalzar a personajes que no calzan en los zapatos de estas damas que desde 1936 si hicieron historia, orgullo para Valencia, cada una en su estilo. 
Tampoco entiendo el"purismo y perfeccionsimo" exigido a las fotos, pues sobre albumes como el de Doña Lucrecia,  reconocidos y cultos  cineastas venezolanos y de varios países han elaborado filmes sobre la historia del petróleo y su explotación en Venezuela, la vida de Armando  Reverón y tantas obras donde se enorgullecen de recrear la historia a través de piezas remarcadamente artesanales llenas de amor y con olor a época, como el que ella elaboró con el recuerdo de lo que su hija estaba realizando. Será que no entiendo la mentalidad valenciana.
Este Primer Festival y Concurso para los conocedores verdaderos de la cultura musical, realizado en el Teatro Municipal  de Valencia cada dia 14, de los meses comprendidos entre el 14 de marzo de 1955 al 14 de noviembre del mismo año, con motivo de la celebración del Cuatricentenario de la ciudad, con la ayuda del músico Rházes Hernández López y la participación de 9 conjuntos de dicha especialidad musical, muy olvidada y desconocida en Venezuela para esa época y  del Concurso de Música de Cámara que ganó el posteriormente famoso Antonio Lauro con la obra “Joropo canta” para quinteto de instrumentos de viento, el 12 de noviembre de 1955, siendo el Jurado: Vicente Emilio Sojo, Angel Sauce, Antonio Estévez, Primo Casale y José Antonio Calcaño, es uno de los motivos de orgullo para la ciudad cumpleañera.
Me encantaría que leyeran las biografías de cada uno de estos grandes músicos  para que entendieran la calidad que caracterizó el trabajo de los ateneístas valencianos en esos años..
Aclaro además que no pude scannear el Suplemento Especial de El Carabobeño publicado en 1955 porque nadie se hacía responsable de lo delicado de la misión, por la calidad del papel que iban a trabajar "con la tecnología de punta" que disponemos, pues mi esposo y yo no pudimos hacerlo en nuestro pequeño scanner familiar, además mi compromiso es registrar el material del album de Doña Lucrecia de Añez, diríjanse al diario "El Carabobeño" quienes quieran abarcar y estudiar completamente el hecho histórico del Cuatricentenario de Valencia, pues el Centro de Documentación del mismo diario sólo da en calidad de préstamo, los periódicos desde 1981. Actas y demás material existente está perfectamente registrado en el libro de Vitalia Muñoz de Chacín, "Razón de una memoria", publicado con motivo de los 60 años de la institución ateneísta y fin del gobierno femenino en la misma














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