La historia de Frida Añez en Carabobo a partir de 1950

Este blog nos narra la historia de una mujer que marcó de forma única la cultura en Valencia, Estado Carabobo entre 1950 y 2000

16 de septiembre de 2011

Una idea de Frida Añez hecha realidad por su empuje y capacidad de convocatoria cumple 30 años



Fue también idea de Frida Añez  la  creación de  la UNITEC porque veía la necesidad de personal calificado para las 
industrias y que los jóvenes de Valencia y Carabobo sin salir de su región estudiaran y tuvieran 
esperanzas de trabajo al graduarse




El carabobeño 15 septiembre 2011

Alecia Franco De Ortega || 30 años de la Unitec

aleciafrancodeortega@yahoo.es
Desde que se fundó la Unitec, las empresas del estado Carabobo y de Venezuela se pelean a los egresados por ser los más preparados, la que cuenta con las nuevas profesiones, los mejores profesores y con jóvenes formados integralmente. Esperemos que eso continúe así.
Es importante destacar que la Universidad Tecnológica del Centro, nació gracias al esfuerzo de la empresa privada, apoyada por el Dividendo Voluntario para la Comunidad y la Cámara de Comercio de Valencia. Allí estaban para esa época la Dra. Consuelo González Cortes, como Directora Ejecutiva de DVC, Angel Reinaldo Ortega y Frida Añez, como presidente y directora de Recursos Humanos de la CCV, quienes convencidos de la trascendencia de la labor, fue emprendida una tarea que reclamaba sacrificio y dedicación.
Esta comisión acordó iniciar contactos con personas ligadas a los sectores universitarios y económicos del país y de la región y otros sectores representativos de la sociedad. A través de estas entrevistas, celebradas semanalmente con una gran rigurosidad y constancia, se acordó constituir una comisión ampliada que presidió el Dr. Alfredo Celis Pérez, quien puso al servicio de la formación de la Fundación Unitec, todo su esfuerzo, buena voluntad y espíritu valencianista. Se decidió que el 30 de noviembre de 1976, hace ya 30 años, se constituyera formalmente la Fundación Universidad Tecnológica del Centro (Unitec), realizando el acto protocolar en la Cámara de Comercio de Valencia, firmando como miembros vitalicios, fundadores y patrocinantes, un grupo importante de instituciones y personas de la ciudad.
La primera directiva de la Unitec, estuvo formada por: Dr. Alfredo Celis Pérez, Presidente; como principales: Dr. Angel Reinaldo Ortega, Dr. Ricardo José Degwitz, Dra. Consuelo González Cortés; Dr. Luis Clemente Ortega, Sra. Frida Añez, Dr. Alfredo López Capriles, Sr. Francisco Herrera Camarán y el Dr. Oscar Römer (hijo). Como suplentes: Dr. Ricardo Barreto Muskus, Dr. Emiliano Azcunes, Dr. Andrés Giménez, Dr. Luis Felipe López Fraíno, Dr. Francisco Iturriza, Dr. Janos Magasrevy, Sr. Miguel Jiménez Márquez, Lic. Eduardo Alemán Pérez y Lic. Michell Cascarano. Se inician las discusiones con la Oficina de Planificación del Sector Universitario y con el C.N.U y con fecha 27 de septiembre de 1979, el Presidente de la República, Dr. Luis Herrera Campins, dictó en Consejo de Ministros el decreto de creación de la Universidad Tecnológica del Centro.
Es indudable que la responsabilidad social del empresariado de esa época se hizo sentir y dieron el apoyo a través del Dividendo Voluntario para la Comunidad y la Cámara de Comercio de Valencia, ya que en ese momento una de las necesidades más sentidas, era la falta de disponibilidad de los recursos humanos en tecnología. La Unitec fue el ensayo más serio y de mayor alcance realizado en estudios superiores tecnológicos y la primera universidad privada en la ciudad. Posteriormente la Fundación Unitec creó bajo la presidencia del Dr. Ricardo Barreto Muskus, la Asociación Civil Universidad Tecnológica del Centro, que tenía entre sus atribuciones, elegir al rector y demás autoridades universitarias. Es entonces cuando el Dr. César Peña Vigas, es elegido como Rector de la UniteC, este brillante profesional ha puesto en marcha desde agosto de 1981 la Universidad, abriendo sus puertas con la carrera de Ingeniería en Información y Ciencias Gerenciales, en su sede de Paraparal, donada por la Sucesión Francisco de Sales Branger. Y ahora el Dr. Peña Vigas, después de su gran labor deja el Rectorado para ser el presidente de la Fundación Unitec, la que en un principio, ahora y siempre le dará vida a esta universidad, orgullo de los valencianos, donde aspiramos que nuestros hijos y nietos se gradúen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor se cordial y no insultes no debemos exaltar los ánimos de los seguidores.