La historia de Frida Añez en Carabobo a partir de 1950

Este blog nos narra la historia de una mujer que marcó de forma única la cultura en Valencia, Estado Carabobo entre 1950 y 2000

30 de junio de 2013

Las exposiciones, bienales y salones de arte son mucho más que una suma de obras. Detrás de la sucesión de piezas exhibidas en las salas está la mano del curador, la persona encargada de tejer un discurso y dar sentido al trabajo del artista en museos y galerías. En Caracas, la Feria Iberoamericana de Arte se ha convertido en una plataforma para que estos profesionales desarrollen sus proyectos.

La FIA es una plataforma para curadores de distintas generaciones

Lisa Blackmore | MANUEL SARDA
Lisa Blackmore | MANUEL SARDA
Emilio Narciso y Lisa Blackmore debutaron este año en el encuentro. La presencia de Alberto Asprino, Gerardo Zavarce y María Luz Cárdenas ha sido constante en los últimos años dentro y fuera del hotel Tamanaco

Las exposiciones, bienales y salones de arte son mucho más que una suma de obras. Detrás de la sucesión de piezas exhibidas en las salas está la mano del curador, la persona encargada de tejer un discurso y dar sentido al trabajo del artista en museos y galerías. En Caracas, la Feria Iberoamericana de Arte se ha convertido en una plataforma para que estos profesionales desarrollen sus proyectos.
Este año participaron cinco curadores en la programación de la FIA. A nombres habituales como los de María Luz Cárdenas, Alberto Asprino y Gerardo Zavarce se sumaron los de comisarios emergentes como Lisa Blackmore y Emilio Narciso. El grupo coincide en que la feria es un espacio de formación.
Zavarce desarrolla desde hace tres años el programa FIA Todo Terreno, que consiste en llevar propuestas artísticas a espacios urbanos o no convencionales. “He participado en varias ediciones de la feria. La primera aproximación formal fue con un proyecto llamado Hoy Todo Se FIA, que consistía en hacer intervenciones en el espacio público. Luego fui invitado como curador del Salón de Humorismo Gráfico y más tarde del Salón de Jóvenes, en 2009. Para mí fue una gratísima experiencia, además de una oportunidad de trabajar  en un espacio bastante generoso, cosa que sobre todo quienes somos curadores independientes agradecemos”.
Actualmente Zavarce presenta la segunda edición de Pedagogías Sensibles, un proyecto con el que se intervienen escuelas de sectores socioeconómicos desfavorecidos y que aspira a convertir en un programa permanente. “FIA es un espacio de formación y colaboración constante para los comisarios, una plataforma para compartir ideas y establecer alianzas con los sectores público, privado y alternativo”.
Asprino participa como curador de la muestra de Ángel Hurtado. El también artista y promotor cultural asegura que la feria ha sido un escenario de aprendizaje. “Es un lugar para poner a prueba la capacidad de concretar ideas desde la diversidad misma que tiene el arte. Creo que no me he focalizado en un trabajo específico dentro de la FIA, sino que me han puesto retos que van desde un salón de caricaturas hasta tener la responsabilidad de darle una lectura antológica a la obra de un maestro como Ángel Hurtado, cuando mi interés ha sido la promoción del arte emergente en el país”.
Asprino ha curado en dos ocasiones el Salón de Jóvenes. La primera vez fue en 2005 y la segunda fue el año pasado, en compañía de Cárdenas. “Somos un equipo curatorial. Independientemente de que nos toque un proyecto estamos allí para abordar las ideas como grupo, como colectivo. En lo personal, me integro mucho a la gestión que hace Gerardo Zavarce”.
Emilio Narciso debuta como comisario en el Salón Supercable Jóvenes con FIA, del cual resultó ganador Manuel Eduardo González. “Me siento agradecido de que la FIA haya confiado en mí para llevar a cabo este proyecto. Es una oportunidad de conocer un poco más el trabajo de los jóvenes artistas en el país, de investigar, de meterme en los talleres, de revisar portafolios, de sondear el panorama. Eso ayuda mucho para ubicarse dentro del contexto, para entender a los creadores, que si bien son jóvenes no dejan de ser contemporáneos conmigo, y darle sentido a su trabajo. La FIA es una plataforma de arte profesional en Venezuela, es una prueba”.
Lisa Blackmore, quien está a cargo de Fotofia con una muestra de fotografía digital titulada Guardar como, expresa: “Es la primera vez que participo como curadora. Estoy encantada. Me parece que es un grandísimo esfuerzo que se hace sólo una vez al año pero que es un trabajón, y aplaudo especialmente proyectos de alcance social como FIA Todo Terreno”.
Asegura que la feria deja el mismo aprendizaje que el resto de los proyectos expositivos, como saber organizarse y manejar bien el tiempo. “Lo que cambia tal vez es la necesidad de escoger un tema que pueda ser interesante para el público en general, porque viene mucha gente que no necesariamente es asidua a los museos y las galerías. Hay que presentarles algo que pueda hablar desde el arte pero que tenga vínculos con aspectos de la cotidianidad”.
María Luz Cárdenas asumió este año la curaduría del Salón Supercable Jóvenes con FIA 2.0, bajo el concepto “Visión del  mundo”. La investigadora formada en el Museo de Arte Contemporáneo, de la mano de Sofía Ímber, afrontó el reto de vincular arte y redes sociales. “El lema del salón se refiere a aquella impresión y expresión que yace en el fondo de toda creación: nuestras relaciones, imágenes, sentimientos y posiciones ante la realidad. No necesariamente es una explicación elaborada y compleja del universo, sino aquella percepción capaz de reunir las experiencias, ideas y afectos, miradas y obsesiones o ideologías que articulan un imaginario específico. En una sola imagen es posible leer cómo se estructura la perspectiva de los procesos históricos, sociales, políticos, ecológicos y personales”.
El año pasado Cárdenas compartió la curaduría del salón con Asprino. En 2010 organizó la retrospectiva que rememoró el paso por Caracas de los artistas homenajeados e invitados que ha tenido la feria, en ocasión de su vigésimo aniversario.

FIA
Hotel Tamanaco Intercontinental, Las Mercedes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor se cordial y no insultes no debemos exaltar los ánimos de los seguidores.