La historia de Frida Añez en Carabobo a partir de 1950

Este blog nos narra la historia de una mujer que marcó de forma única la cultura en Valencia, Estado Carabobo entre 1950 y 2000

31 de julio de 2013

En la Galería de Arte Nacional (GAN) se inauguró, el viernes en la noche, Intimismo y épica. Las dos travesías de Arturo Michelena, calificada por el maestro Juan Calzadilla, director general de la institución, como la exposición más importante que se ha realizado sobre uno de los pintores venezolanos más destacados de todos los tiempos y autor de obras emblemáticas como Miranda en La Carraca y El niño enfermo, entre muchas otras.


La propuesta permanecerá abierta al público al menos hasta diciembre

Megaexposición exhibe unas 200 piezas del maestro Arturo Michelena en la GAN

28 julio 2013 | Correo del Orinoco
La muestra incluye documentos y objetos personales del autor, entre los que destaca la Medalla de Oro entregada por la academia francesa de artes plásticas
En la Galería de Arte Nacional (GAN) se inauguró, el viernes en la noche, Intimismo y épica. Las dos travesías de Arturo Michelena, calificada por el maestro Juan Calzadilla, director general de la institución, como la exposición más importante que se ha realizado sobre uno de los pintores venezolanos más destacados de todos los tiempos y autor de obras emblemáticas como Miranda en La Carraca y El niño enfermo, entre muchas otras.
La muestra, organizada a propósito de los 150 años del natalicio del artista valenciano, incluye cerca de 200 obras y un lote de documentos y objetos personales del autor, todo distribuido en seis secciones que se pueden apreciar en un recorrido ordenado o aleatorio según la curiosidad o el interés de la espectadora o del espectador.
Intimismo y épica. Las dos travesías de Arturo Michelena incluye además elementos museográficos que le imprimen mayor valor agregado; entre estos componentes adicionales se cuenta con una amplia cronología sobre el pintor y piezas escultóricas de artistas de su época que ambientan el trayecto planificado a lo largo de todo el primer piso de la GAN, ubicada en la avenida México de Caracas.
Si bien la retrospectiva se inicia con piezas realizadas desde el inicio de su carrera, la propuesta se concentra en las “dos travesías” o temporadas de residencia del autor en París, lapsos en los que se ubica “el núcleo central de la obra de Michelena”, cuando obtuvo mayor reconocimiento, según se lee en un texto escrito por Calzadilla e incluido en el catálogo preparado para la exposición.
Claudia Track, investigadora que coordinó el proyecto junto a su colega Richard Aranguren bajo la supervisión de Calzadilla, explicó al Correo del Orinoco que la primera sección de la exposición “Primeros trazos y conquista del lenguaje pictórico. Valencia 1874-1885”, está formada por obras realizadas durante su infancia, bajo la supervisión de su padre y maestro inicial, Juan Antonio Michelena.
En este segmento del recorrido hay una serie “que nosotros llamamos misceláneas, donde están los yesos que Michelena usaba para practicar. También se pueden ver los diplomas y certificados que recibió a lo largo de su vida”, entre los que destaca la Medalla de Oro en segunda clase, otorgada por su obra, El niño enfermo, en el Salón de Artistas Franceses de 1887, el mayor reconocimiento que asignaba la academia francesa de las artes pláticas a los artistas extranjeros.
Esta medalla le permitió a Michelena “participar libremente en los siguientes salones de artistas franceses sin tener que medirse previamente con otros extranjeros, siempre tenía acceso libre”, ilustró Track.
Luego está “Obra mayor. Caracas- París. 1885-1889”, área reservada a las principales creaciones de Michelena. Aquí se pueden apreciar las pinturas de mediano y gran formato consideradas como las más importantes y emblemáticas del artista muchas de ellas ganadoras de reconocimientos nacionales e internacionales. Entre ellas está El niño enfermo, La vara rota, Miranda en La carraca y Carlota Corday camino al cadalso, entre otras.
Uno de los atractivos de esta sección es que casi la totalidad de las piezas están acompañadas por los bocetos y estudios previos a las pinturas finales, de manera que el público pueda hacerse una idea bastante clara sobre el proceso de creación desarrollado por Michelena para llegar a estas obras maestras.
En ese mismo espíritu didáctico, la exposición incluye reproducciones (gigantografías) de algunas pinturas especialmente importantes que por diversas razones fue imposible trasladar a la GAN, tal es el caso de las piezas murales Vuelvan caras, Pentesilea (ambas de la Colección Instituto Autónomo Círculo de la Fuerza Armada) y su inconclusa Última cena (Colección Catedral Metropolitana de Caracas).
“Nos fue imposible trasladar estas obras; sin embargo, se presentan unas reproducciones (en tamaño similar al original) para que la gente las conozca y como un recurso didáctico” para que se aprecie el resultado final de sus estudios y bocetos, apuntó la investigadora.
En otra sección titulada “El tiempo histórico, una mirada a sus contemporáneos”, usuarias y usuarios tendrán la posibilidad de confrontar la obra de Michelena con el trabajo desarrollado por algunos de sus colegas de la época, como Cristóbal Rojas, Martín Tovar y Tovar, Emilio Mauri y Antonio Herrera Toro, entre otros, incluyendo a su maestro francés Jean-Paul Laurens.
Una de las intenciones de esta etapa de la exhibición “es que la gente saque sus propias conclusiones y determine si en realidad Michelena fue el pintor más importante de su tiempo. Nosotros creemos que no, porque cada uno de ellos tuvo una genialidad particular”, reflexionó Claudia Track.
El recorrido continúa con “Agonía y transfiguración. La gloria”, dedicada al tema religioso, que si bien estuvo presente a lo largo de toda la carrera de Michelena, se intensificó en la última etapa de su vida “quizás por la necesidad de reforzar su fe y su cercanía con Dios”, a causa de la tuberculosis que finalmente terminó con su existencia, acotó la curadora.
Otro espacio está constituido por una serie de pinturas en las que se muestran personajes importantes de la vida pública de los tiempos de Michelena, agrupadas bajo el título “Acercamiento al imaginario fisonómico a través de retrato”.
El trayecto se completa con la sección “El friso de la nostalgia: El retorno al paisaje”.

DE LUNES A LUNES

El público tendrá la oportunidad de disfrutar de esta megaexposición dedicada a Arturo Michelena al menos hasta diciembre, de martes a viernes de 9:00 am a 5:00 pm y los sábados, domingos, lunes y feriados de 10:00 am a 5:00 pm.
T/ Luis Jesús González Cova
F/ Loel Henríquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor se cordial y no insultes no debemos exaltar los ánimos de los seguidores.