La historia de Frida Añez en Carabobo a partir de 1950

Este blog nos narra la historia de una mujer que marcó de forma única la cultura en Valencia, Estado Carabobo entre 1950 y 2000

6 de agosto de 2013

Lo que Frida Añez se propuso realizar en su vida desde la década de los años 50 en una provinciana Valencia, fue adelantado para su tiempo y el entorno...Hoy las ideas en el mundo cultural varían y se acoplan a lo que ella realizó hasta el año 2000...fecha de su retiro de la vida pública.

La pareja que administró de manera excelente la "Corporación Cerámicas
Carabobo" siendo a la vez Mecenas de la cultura carabobeña.


Para Hayao Miyazaki hacer cine es solo cuestión de negocios

A sus 72 años el realizador nipón explicó que con el tiempo ha aprendido a admitir "las limitaciones" de sus empeños y que ya no se siente "obligado a hacer algo por el mundo" como cuando era más joven.

imageRotate
Hayao Miyazaki no siente compromiso con lo cultural (Archivo)
EL UNIVERSAL
lunes 5 de agosto de 2013  
Tokio.- El aplaudido director de cine de animación Hayao Miyazaki ha asegurado que hace películas "para hacer negocio, no para cumplir un cometido cultural", en una entrevista publicada hoy en la versión digital del diario Asahi tras el reciente estreno de su nuevo film.

A sus 72 años el realizador nipón explicó en el texto que con el tiempo ha aprendido a admitir "las limitaciones" de sus empeños y que ya no se siente "obligado a hacer algo por el mundo" como cuando era más joven.

Miyazaki quitó peso a la influencia que ejerce con sus largometrajes sobre espectadores de todo el mundo.

"Hago películas para hacer negocio, no para cumplir un cometido cultural. Mis películas simplemente tienen éxito. Si a la gente no le interesara lo que hago, mi empresa (Studio Ghibli) se iría a pique", reconoció durante la entrevista.

"Algunos de los que se han unido recientemente a Studio Ghibli parecen creer que han logrado un empleo en una empresa estable, lo cual es pura ilusión", añadió.

El cineasta recordó que en contra de la actual tendencia de subcontratar animadores en el extranjero para rebajar costes, Ghibli insiste desde hace dos décadas en emplear una plantilla japonesa fija para cada filme de cara a "asegurar la calidad" y porque el pago por pieza perjudica a los artistas.

"Sabíamos, claro está, que hacer esto nos iba a obligar a ser más prolíficos a la hora de producir nuevas obras para llegar a fin de mes, y que esto reduciría nuestra eficiencia operativa", confesó el director, cuya cinta "El viaje de Chihiro" obtuvo el Oscar a la mejor película de animación en 2003.

En lo que respecta a su recién estrenada película "Kaze tachinu" ("El viento se levanta"), filme sobre Jiro Horikoshi, padre del A6M Zero-sen (caza insignia de las fuerzas aéreas niponas en la II Guerra Mundial), Miyazaki explicó que confía en haber subrayado la genialidad y humanidad del ingeniero.

Con esto, el realizador tokiota espera evitar que sea usado como una figura que alimente "el patriotismo y el complejo de inferioridad" de los revisionistas y fanáticos de extrema derecha de Japón.

Miyazaki también admitió lo contradictorio que resulta para un antibelicista como él loar un artefacto que fue empleado como arma y explicó que el filme responde a su amor por la aviación y el diseño del Zero-sen y que busca explorar el "sueño hermoso, pero maldito" que supuso concebir ese avión para sus creadores.

Hayao Miyazaki.jpg

Hayao Miyazaki (宮崎駿?) es un director de cine de animación, ilustrador, dibujante de cómics (mangaka) y productor de dibujos animados (animejaponés, nacido en Tokio el5 de enero de 1941. Director de populares filmes de animación como El viaje de ChihiroLa princesa MononokeMi vecino TotoroEl castillo ambulante y Ponyo en el acantilado.
Desde joven supo que se dedicaría al negocio de su padre. Cursó estudios de ciencias económicas, sin embargo, en la década de los sesenta comenzó a trabajar en Toei con el cargo de intercalador (encargado de dibujos entre movimientos). Con el tiempo se convirtió en secretario en jefe del sindicato, donde conoció a Isao Takahata, gran amigo que luego sería colega en el Studio Ghibli.
Miyazaki fue ganando más responsabilidades en sus primeros años de trabajo, lo que le lleva a colaborar con Isao Takahata en los anime HeidiMarco y Ana de las Tejas Verdes para el estudio Zuiyô Enterprise, que más tarde se convertiría en Nippon Animation, en los setenta. En 1978 dirige su primera serie Conan el niño del futuro y en 1979 su primera película El castillo de Cagliostro, única no considerada del Studio Ghibli.
Después de crear la película de Lupin, Miyazaki fue desarrollando un anime en su propio estudio. En 1982 el manga Kaze no Tani no Naushika (Nausicaä del Valle del Viento) apareció por primera vez en la revista Animage como fruto de una de esas ideas. Este trabajo da un fuerte impulso a su carrera, al mostrar un estilo diferente, pasando del cómic infantil al imperante en la época. Anteriormente sólo había publicado un par de mangas, entre ellos Shuna no taby. Mientras Miyazaki se desempeñó de manera independiente, se dedicó a trabajar en un manga, que tuvo muy buena acogida por parte de los lectores y se le ofreció la oportunidad de hacer una versión animada de Nausicaä. Este ofrecimiento le dio por fin la oportunidad de realizar su ansiado proyecto de creación de un estudio.
En la primera mitad de los años 1980 dirigió algunos episodios de la serie animadaSherlock Holmes y en 1985, junto a Isao Takahata, abre su propio estudio de animación: Studio Ghibli.
Para ver un listado actualizado de los artículos relacionados con este autor consulte Categoría:Hayao Miyazaki
La mayor parte de su obra ha estado enfocada en los niños, al punto de ser llamado el "Disney japonés". En ella trata temas de contenido, con mensajes antibélicos, o aborda temas complejos como el hombre y la naturaleza, el individualismo, la responsabilidad, lo que le ha valido el reconocimiento público de Occidente y el de los especialistas.
Nausicaä del valle del viento es considerada la primera película del Studio Ghibli. Supuso su primer gran éxito en Japón y la creación de dicho estudio.
La princesa Mononoke le representó un gran reconocimiento internacional debido a que fue una de las primeras películas de su estudio que se lanzaba al mundo. Obras anteriores a esta, como Mi vecino TotoroKiki, entregas a domicilio o Porco Rosso, alcanzaron cierto interés internacional.
El viaje de Chihiro recibió el Oso de Oro de la Berlinale 2002, el Óscar a la mejor cinta animada en 2002 y el reconocimiento a su trayectoria en el Festival Internacional de Cine de Venecia.
El castillo ambulante fue nominada al Óscar 2005 como mejor película animada.
Con Ponyo en el acantilado, vuelve a obtener el reconocimiento de la crítica y entra entre los veinte candidatos a los Premios Óscar2009 en la categoría Mejor película de animación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor se cordial y no insultes no debemos exaltar los ánimos de los seguidores.