La historia de Frida Añez en Carabobo a partir de 1950

Este blog nos narra la historia de una mujer que marcó de forma única la cultura en Valencia, Estado Carabobo entre 1950 y 2000

5 de agosto de 2014

PLURALIDAD Y OFICIO CERÁMICA CONTEMPORÁNEA VENEZOLANA EN LA COLECCIÓN BANCO MERCANTIL




Escáner Cultural. El mundo del Arte.

Santiago de Chile.
Revista Virtual. 
Año 2

Número 17.
12 de Mayo al 12 de Junio de 2000.


Seka (Croacia/Venezuela)
Sin título, sin fecha
Cerámica esmaltada
15 x 23 x 20 cm de diámetro
Procedencia: en investigación
CA-119

Seka (Severin Tudja) (1923, Zagreb, Croacia- Caracas 2007)
Ceramista croata, reside en Venezuela desde 1952 y comienza a investigar y experimentar técnicas de la cerámica y comprueba las variaciones que producen a través de las alteraciones de los cánones técnicos. Recrea piezas que evocan frutos, nubes y constelaciones, desarrollando una particular técnica del engobe hasta lograr la magistralidad. Premio Nacional de Artes Aplicadas, XVI Salón Oficial de Arte Venezolano, 1955. Con representación en: Museo de Arte Contemporáneo y la Galería de Arte Nacional y Fundación Celarg.
PLURALIDAD Y OFICIO
CERÁMICA CONTEMPORÁNEA VENEZOLANA EN LA COLECCIÓN BANCO MERCANTIL
Desde Venezuela: Sol Bendayán
Autor Noemí Márquez.
Arbol de la vida que florece. Sin fecha. Cerámica modelada y esmaltada. 102 x 46 x 35cm. Buscando tierras para la fe. 1986. Cerámica modelada y esmaltada. 104 x 90 x 55 cm.
Sin título. Cerámica modelada y esmaltada. 230 x 38x 38 cm. .
Una importante muestra de Cerámica Contemporánea Venezolana se acaba de inaugurar en la Galería de la Fundación Mendoza. Con obras pertenecientes a la Colección del Banco Mercantil esta exposición atestigua la importancia y el nivel de calidad alcanzado por nuestros artistas en esta disciplina considerada hasta hace algunos años como Artes Aplicadas.
La historia de la cerámica en nuestro país es relativamente corta. Desde 1957, cuando Miguel Arroyo, en ese entonces Director del Museo de Bellas Artes de Caracas, le otorgó un espacio respetable , las artes del fuego  han  venido desarrollándose en forma intermitente. Un esfuerzo sostenido de sus creadores ha superado esta intermitencia, afianzándose con el tiempo hasta alcanzar una excelencia que les han permitido figurar y ganar un espacio propio en el panorama de las artes. La docencia asumida por varios de ellos hizo posible la existencia de una continuidad que estimuló la emergencia de seguidores no sólo en la cerámica sino en el esmalte, orfebrería y vidrio.  La apertura de Salones Nacionales y encuentros en esta disciplina en Museos originaron la Bienal Barro de América de alcance internacional.

En 1966  la presencia en el país  de   Francine del Pierre  , Bernard Leach y Hamada  contribuyó a considerar la cerámica como un hecho universal. Ellos dictaron talleres teórico-prácticos que enriquecieron la formación y ampliaron la visión de los artistas  comprometidos con este medio.

La Galería de la Fundación Mendoza constituye uno de los espacios expositivos que más ha brindado apoyo a las Artes del Fuego. En esta oportunidad ofrece una cuidadosa muestra de 19 artistas: Doménica Aglialoro, Josefina Alvárez, Valerie Brathwhite, Marta Cabrujas, Guillermo Cuéllar, Rita Daini, Reina Herrera, Noemí Márquez, Diana Marturet. Mónica Montañés, Belén Parada, María Pont, Renate Pozo, Adrián Pujol, Seka Severin, Gisela Tello, Tecla Tofano, María Luisa Tovar, Fernando Wamprechts.  Dentro de este conjunto destaca REINA HERRERA, maestra de varias generaciones con una obra sólida y de calidad  sostenida. NOEMI MARQUEZ, uno de nuestros mejores ejemplos de cerámica escultórica. Enraizada en temas ancestrales logra sortear la peligrosidad de este acercamiento para crear una obra original , silenciosa y al mismo tiempo de fuerte expresividad. Juan Carlos Palenzuela, crítico de arte venezolano , comenta:" El arte de nuestros días carece de fronteras y la escultura de Noemí Márquez confirma esa sentencia. Ella tiene un sentido del volumen, de lo envolvente, de la fuerza telúrica, de la originalidad, que incluso algunos celebrados escultores no tienen o muestran con reservas. Su obra es erguida, llena de signos y caligrafía pictórica, rupestre y onírica, con ligeras aperturas y piedra o conchas de mar incorporadas que hacen de sus greses y òleos un capítulo especialísimo de nuestra escultura contemporánea..."
Las formas, colores y texturas del conjunto de MARTA CABRUJAS se funden armoniosamente para ofrecernos un extraña y compleja atmósfera. GISELA TELLO  realiza piezas de formas simples y puras en las que el color y la impecabilidad de realización juegan un importante papel para comunicarnos un universo íntimo y silencioso.

Autor: Marta Cabrujas. Título: El hombre fue un sueño (Bosque de la noche) 1983. Cerámica modelada y esmaltada. 71 x 138 x 92 cm.
Todos estos artistas demuestran una vez más, que en el universo del arte ,lo trascendental no es el medio , sino la pasión y autenticidad del creador que lo utiliza.


Si desea escribir a Sol Bendayán (Asesor en Artes Plásticas) puede hacerlo a: delisol@cantv.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor se cordial y no insultes no debemos exaltar los ánimos de los seguidores.