La FIA se inclina por las propuestas conservadoras
Tanto las galerías extranjeras como las venezolanas prefieren trabajar con cuadros y esculturas porque es difícil vender fotografías al público venezolano
Pocos riesgos. Los coleccionistas de arte venezolanos suelen inclinarse por las obras de grandes maestros ante las propuestas de autores menos conocidos. Soto, Cruz-Diez y Vigas se venden muy bien en el mercado local, lo cual se evidencia en la oferta este año en la Feria Iberoamericana de Arte, que hasta mañana podrá visitarse en el hotel Tamanaco Intercontinental.
Gaby Sojo, representante de Juan Ruiz Galería, cuenta que en esta edición la mayor parte de las propuestas son conservadoras, hay poco de lo contemporáneo. “En Venezuela se vende es el cinetismo. Esa es la sensación que da la feria. Tengo 17 años viniendo a la FIA y los coleccionistas en Caracas siguen comprando, pero generalmente se deciden por las propuestas de arte óptico. Tanto aquí como en Miami son las que se negocian más rápido”.
Las piezas que podrían ser consideradas como vanguardistas o rompedoras sí se encuentran presentes, pero en menor medida que los clásicos. Como The Chill Concept, galería de Estados Unidos que participa por primera vez en la FIA. Este colectivo presenta el trabajo de venezolanos como Adriana Barrios, Nina Dotti, Carlos Zerpa, Muu Blanco e Isabella Muci. Un cuadro en el que se representa a Venezuela como un país bananero es una de las obras que más llama la atención al entrar al evento. Esta galería también muestra el trabajo de Raúl Marroquín y el colectivo Blue & Joy.
La galería LGM trajo de Colombia el arte geométrico de Danny Esquenazi, joven bogotano que trabaja con colores llamativos. Algunas piezas del creador ya se han vendido en esta edición de la FIA. “La gente en este país entiende del tema, conoce de arte, hay una cultura de coleccionismo. Por eso siempre intento venir a Caracas, aunque cada vez sea más complicado”, expresó Luis Guillermo Moreno, representante de LGM.
De las 25 galerías presentes en la feria, solo 6 son extranjeras. Llegaron de España, Colombia, México y Estados Unidos. Tanto las foráneas como las nacionales prefieren trabajar con cuadros y esculturas porque las fotografías no suelen venderse entre el público venezolano.
Entre los clásicos que se exhiben en los pasillos del salón Naiguatá del Hotel Tamanco se encuentran esculturas de Botero, Manolo Valdés y hasta el conocido Love de Robert Indiana, el mismo que se encuentra en Nueva York pero en menor escala.
Resultados. Entre las actividades para hoy, el Salón Jóvenes con fia 2.0/3 dará a conocer los resultados. Es una de las iniciativas paralelas de la feria, que sirve de plataforma abierta a los jóvenes artistas latinoamericanos para expresarse a través de los espacios virtuales. La curaduría está en manos de María Luz Cárdenas.
Mañana a las 9:00 pm finalizará la 23° edición de la FIA, que se realizó a pesar de las dificultades.
FICHA
Feria Iberoamericana de Arte
Salón Naiguatá, Hotel Tamanaco Intercontinental
Horario: hoy de 11:00 am a 9:00 pm; mañana de 2:00 pm a 9:00 pm
Entrada: 150 bolívares.
TESTIMONIOS
Luis Guillermo Moreno
Galería LGM
“En la FIA es mucho mejor vender arte, porque la gente conoce y le gusta coleccionar. He estado presente en ferias de Asia y es más complicado. Por eso siempre es motivador volver a Caracas para traer creadores colombianos”.
Aída Acuña
Asistente de la FIA
Carlos Salazar Lermont gana Salón Jóvenes con FIA 2.0/3
La fotografía forma parte del performance "Patetismo". "Con la imagen final busco generar una sensación de violencia y brutalidad", dice el artista.
la obra ganadora plantea una metáfora clara de los sucesos que se viven en el país (CORTESÍA)
EL UNIVERSAL
lunes 29 de septiembre de 2014 09:52 AM
El artista Carlos Salazar Lermont (Caracas, 1987) resultó ganador del Salón Jóvenes con FIA 2.0/3 con la imagen Fisting, perteneciente al performancePatetismo, una fotografía inspirada en una acción que vulnera nuestros sentidos al manipular un pollo para crear imágenes cargadas de humor, erotismo y violencia.
"La fotografía se centra en el momento del clímax donde atravieso el pollo dejando a la vista restos y fluidos de ese cuerpo transgredido. Con la imagen final busco generar esa sensación de violencia y brutalidad, de abuso, ultraje. Igualmente me interesa lo que el material transmite, su textura", expresa el artista ganador.
Como definieron las bases del concurso para este encuentro artístico virtual en el que participaron 70 artistas de Argentina, Colombia y Venezuela, el ganador fue elegido entre los cinco artistas que obtuvieron mayor votación por parte del público.
El jurado calificador conformado por María Luz Cárdenas, Grisel Arveláez y Ana Josefina Vicentini, otorgaron el premio a Carlos Salazar Lermont por un discurso cuestionador a través de una imagen quebrantadora y dramática al mismo tiempo: el ave deviene como objeto-fetiche para plantear una metáfora clara y emotiva acerca de los violentos sucesos que a diario vivimos en Venezuela.
Este joven artista se especializa en el arte de performance y obras derivadas de la acción, desarrolladas a través de la fotografía, el video y la instalación. Graduado en Artes Plásticas mención Escultura de la Unearte (2012) y de la Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas (2005), Carlos Salazar Lermont recibió una Mención Honorífica en la edición del año pasado del Salón Jóvenes con FIA, al igual que en la III Bienal de Arte Contemporáneo de Los Andes. Ha participado en varios eventos internacionales como PAEkort #14 (Rotterdam, Países Bajos, 2014) Rapid Pulse International Performance Art Festival (Chicago, Estados Unidos, 2013), TRAMPOLIM_plataforma do encontro con a arte de performance (Vitoria, Brasil, 2011), NADAQUEVER (Argentina, 2011), HORASperdidas (Monterrey, México, 2010), Performar (Santo Domingo, República Dominicana, 2009).
En nuestro país ha participado en el ID performance, Encuentro de Arte Corporal, Velada de Santa Lucía, Fugaz: Feria de Performance del estado Lara, NOMASDECINCO, PerfoChoroní, entre otras.
"La fotografía se centra en el momento del clímax donde atravieso el pollo dejando a la vista restos y fluidos de ese cuerpo transgredido. Con la imagen final busco generar esa sensación de violencia y brutalidad, de abuso, ultraje. Igualmente me interesa lo que el material transmite, su textura", expresa el artista ganador.
Como definieron las bases del concurso para este encuentro artístico virtual en el que participaron 70 artistas de Argentina, Colombia y Venezuela, el ganador fue elegido entre los cinco artistas que obtuvieron mayor votación por parte del público.
El jurado calificador conformado por María Luz Cárdenas, Grisel Arveláez y Ana Josefina Vicentini, otorgaron el premio a Carlos Salazar Lermont por un discurso cuestionador a través de una imagen quebrantadora y dramática al mismo tiempo: el ave deviene como objeto-fetiche para plantear una metáfora clara y emotiva acerca de los violentos sucesos que a diario vivimos en Venezuela.
Este joven artista se especializa en el arte de performance y obras derivadas de la acción, desarrolladas a través de la fotografía, el video y la instalación. Graduado en Artes Plásticas mención Escultura de la Unearte (2012) y de la Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas (2005), Carlos Salazar Lermont recibió una Mención Honorífica en la edición del año pasado del Salón Jóvenes con FIA, al igual que en la III Bienal de Arte Contemporáneo de Los Andes. Ha participado en varios eventos internacionales como PAEkort #14 (Rotterdam, Países Bajos, 2014) Rapid Pulse International Performance Art Festival (Chicago, Estados Unidos, 2013), TRAMPOLIM_plataforma do encontro con a arte de performance (Vitoria, Brasil, 2011), NADAQUEVER (Argentina, 2011), HORASperdidas (Monterrey, México, 2010), Performar (Santo Domingo, República Dominicana, 2009).
En nuestro país ha participado en el ID performance, Encuentro de Arte Corporal, Velada de Santa Lucía, Fugaz: Feria de Performance del estado Lara, NOMASDECINCO, PerfoChoroní, entre otras.
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