La historia de Frida Añez en Carabobo a partir de 1950

Este blog nos narra la historia de una mujer que marcó de forma única la cultura en Valencia, Estado Carabobo entre 1950 y 2000

28 de septiembre de 2014

La edición 2014 de la Feria Iberoamericana de Arte (FIA) no tendrá un artista invitado. La situación de Venezuela obligó a replantear la propuesta: ante la dificultad de traer a un autor extranjero con sus obras, se hizo una muestra colectiva.

El arte estadounidense está en la FIA

Treinta piezas se exhiben en "Gráfica norteamericana contemporánea".

imageRotate
La muestra está curada por Grisel Arveláez y María Luz Cárdenas (Fotos Adolfo Acosta)
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Contenido relacionado
DANIEL FERMÍN |  EL UNIVERSAL
jueves 25 de septiembre de 2014  08:46 AM
La edición 2014 de la Feria Iberoamericana de Arte (FIA) no tendrá un artista invitado. La situación de Venezuela obligó a replantear la propuesta: ante la dificultad de traer a un autor extranjero con sus obras, se hizo una muestra colectiva.

La exposición Gráfica norteamericana contemporánea reúne piezas de reconocidos creadores de Estados Unidos.

Una serigrafía de Alexander Calder recibe al visitante en el módulo inicial de la exhibición. Al lado, obras de Sol LeWitt, Robert Motherwell y Richard Estes. También hay una lata de sopa de Andy Warhol junto a una pieza de Robert Indiana. Abajo, antes de entrar al espacio en el que están las galerías, Christo y Nam June Paik.

Treinta obras de 21 artistas integran la exposición, que está dividida en tres sectores del Hotel Tamanaco Intercontinentel. "La FIA se tuvo que replantear varias veces estos años, responder a los retos del país. Exhibimos obras que ninguno de los museos nacionales tiene. Hoy, en Venezuela, hay poca oportunidad de mostrar exposiciones internacionales", dijo el María Luz Cárdenas, que con el apoyo de Grisel Arveláez se encargó de la curaduría.

La muestra intenta ofrecer un panorana del arte que se hizo/hace en Estados Unidos. Pop art, expresionismo abstracto, abstracción minimalista, conceptualismo, figuración libre, hiperrealismo, post pop. Como para acercar al público nacional a nombres que no suelen verse en espacios locales. "El movimiento del arte de mediados del siglo XX para acá en Norteamérica generó mucha influencia en todo el mundo. Sin embargo, la mirada del espectador venezolano no está tan habituada a ese tipo de obras", dijo Arveláez, que cree importante darle un lugar a esos artistas en el país.

Así, la edición 2014 de la FIA, que tendrá hoy su gala inaugural, apunta a territorios poco explorados en años anteriores. Los artistas invitados solían venir de países latinoamericanos. En 2013, por ejemplo, se trajo al argentino Claudio Gallina. "La mirada siempre va más hacia Europa o naciones cercanas, pero nunca había venido Estados Unidos al evento. Mostramos una visión histórica", agregó Cárdenas, que tuvo que dejar otras dos piezas por fuera por razones de espacio.

Gráfica norteamericana contemporánea, que también incluye obras de Jasper Johns y Larry Rivers, contó con el respaldo del equipo de la Embajada de Estados Unidos en Caracas. Hubo varias piezas de la muestra que llegaron al país por los trámites del cuerpo diplomático. Algunas otras fueron cedidas para la FIA por ciertos coleccionistas privados en Venezuela. La feria exhibe así una pequeña muestra de un arte que dejó nombres imposibles de ignorar en la cultura.

dfermin@eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor se cordial y no insultes no debemos exaltar los ánimos de los seguidores.