La historia de Frida Añez en Carabobo a partir de 1950

Este blog nos narra la historia de una mujer que marcó de forma única la cultura en Valencia, Estado Carabobo entre 1950 y 2000

27 de septiembre de 2014

Recordando a Frida Añez quien desde Cerámicas Carabobo, ejerció el mecenazgo cultural que todos conocemos aportando el material necesario para la obra Conductores de Venezuela que es un mural del artista venezolano Pedro León Zapata, ubicado en la Autopista Francisco Fajardo, a la altura de la Universidad Central de Venezuela...Por tercer año consecutivo vuelve TecnoFIA, una exposición que vincula el arte con las nuevas tecnologías

La FIA dialoga entre lo clásico y lo contemporáneo

Un mural de Edo da la bienvenida al público | Foto Cortesía Twitter Edo
Un mural de Edo da la bienvenida al público | Foto Cortesía Twitter Edo
Por tercer año consecutivo vuelve TecnoFIA, una exposición que vincula el arte con las nuevas tecnologías

Caracas será sede del arte iberoamericano los próximos cuatro días. Hoy a las 2:00 pm, en el hotel Tamanaco Intercontinental, abrirá las puertas al público la vigésima tercera edición de la FIA, en la que la plástica contemporánea dialogará con una larga lista de autores consagrados.
En total son 25 las galerías que mostrarán sus mejores cuadros y esculturas, entre los que se encuentran los infaltables Cruz-Diez, Soto, Manaure y Vigas, así como obras de Le Parc, Vasarely y Miró. Del mercado de arte internacional estarán presentes con sus piezas La Cometa y LGM Arte Internacional (Colombia); Imaginart Gallery (España); Alfredo Ginocchio (México); Luis Pérez Galería, Durban Segnini y The Chill Concept (Estados Unidos). La representación nacional estará a cargo de las galerías Arte Ascaso, Arte Diez, Artepuy, Díaz Mancini, Daniel Suárez, Dimaca, Beatriz Gil, Freites, Graphicart, G Siete, D'Museo, GBG Arts, Medicci, Paréntesis, Art Nouveau, Juan Ruiz y RGR+Art.
La antesala al espacio ferial está dedicada este año a la figura de Sofía Ímber. A diferencia de las ediciones anteriores en las que el homenajeado era un artista, los organizadores decidieron recordar la trayectoria de la promotora cultural, quien estuvo vinculada con grandes exponentes plásticos de todo el mundo. La creadora del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas es recordada en las paredes de la FIA en un retrato de Pedro León Zapata, que está acompañado por obras de Jesús Soto, Carlos Cruz-Diez y Alejandro Otero.
Innovación. Por tercer año consecutivo, a la feria vuelve TecnoFIA, una exposición que   vincula las nuevas tecnologías y el arte. La obra conjunta de Cristóbal Mendoza (Venezuela) y Annica Cuppetelli (Estados Unidos) enlaza lo audiovisual con los movimientos corporales. National Field (campo nacional) es el nombre de esta propuesta que se presenta como una de las más entretenidas dentro del evento.
En la misma onda de lo contemporáneo, Pampero decidió convocar a diez jóvenes creadores de distintas tendencias para que intervinieran una serie de barricas de ron, de la mano de la curadora Bélgica Rodríguez. Pampero Studio es el nombre de esta exposición al aire libre donde se muestran las expresiones de Starsky Brines, Paul Parella, José Vívenes, Alberto Asprino, Idana Rodríguez, Yoima Varela, Jesús Alexis Bello, Mauro Nascimbeni, María Elena Álvarez y Alejandro “Okso” Medina.
Replanteamiento. El catálogo de la Feria Iberoamericana de Arte de este año será digital. Aunque el mundo transita por una nueva era en la que los formatos han cambiado, fue la complicada situación del país y los altos costos lo que llevó a replantearse la impresión de la publicación.
En esta edición tampoco habrá una figura internacional invitada. Los organizadores decidieron abrirle el espacio a Estados Unidos para que mostrara una serie de importantes obras de artistas del siglo XX en la muestra Gráfica norteamericana contemporánea.
La FIA mantendrá sus puertas abiertas hasta el próximo lunes a las 9:00 pm.

Feria Iberoamericana de Arte 
Hotel Tamanaco Intercontinental, Las Mercedes
Horario: hoy de 2:00 pm a 9:00 pm; sábado y domingo, de 11:00 am a 9:00 pm; lunes de 2:00 pm a 9:00 pm
Entrada: 150 bolívares

Mural de la Alcaldía de Baruta engalanó la FIA 2014

mural FIA
mural FIA
La FIA mantendrá abiertas sus puertas hasta el 29 de septiembre con 25 galerías de países como Colombia, México, España, Estados Unidos y Venezuela.

El mural de Conductores de un país 2 de la Alcaldía de Baruta en unión con galería Utopía y Seguros Caracas y que contó con el sello del caricaturista y artista plástico Eduardo Sanabria, Edo, le dio la bienvenida a decenas de ciudadanos que se acercaron al salón Naiguatá del Hotel Tamanaco, durante la inauguración de la vigésima tercera edición de la Feria Iberoamericana de Arte (FIA).
Personajes de la talla de la periodista Sofía Ímber – homenajeada en el evento por su contribución con  el arte --, Simón Díaz, Oscar de León, Carlos Cruz Díaz y José Ignacio Cabrujas se robaron las miradas de caraqueños ávidos de este tipo de exposiciones.
“Como todos los años nosotros somos anfitriones de la FIA y como antesala a la exposición presentamos una muestra. En esta oportunidad, invitamos a Edo quien le hizo un homenaje a Pedro León Zapata con Conductores de un país 2”, señaló Aurora Blyde, directora de Cultura de la Alcaldía de Baruta.

Blyde recalcó que cada una de las figuras exhibidas representan aquellos valores de la Venezuela con la “que todos soñamos. Esa Venezuela que extrañamos, anhelamos y que tenemos que volver a lograr”, precisó.

Con este tipo de participaciones la Alcaldía deja por sentado su apoyo para con el desarrollo del arte, aseguró la directora de Cultura, quien invitó a los baruteños a disfrutar de una de las ferias más grandes de artes plásticas en el país, “donde hay pintores, escultores y fotógrafos”.
Entretanto, el caricaturista Edo manifestó su satisfacción por haber formado parte de este proyecto de la Alcaldía de Baruta. “Esto es un gran apoyo al arte y al humor; prestar espacios como el Museo Vial de Las Mercedes y aquí en la FIA es una gran oportunidad para  dar a conocer nuestras obras”, puntualizó.
La FIA mantendrá abiertas sus puertas hasta el 29 de septiembre con 25 galerías de países como Colombia, México, España, Estados Unidos y Venezuela.

Conductores de Venezuela

Mural Conductores de Venezuela. Foto: Adriana González Gil

Conductores de Venezuela es un mural del artista venezolano Pedro León Zapata, ubicado en la Autopista Francisco Fajardo, a la altura de la Universidad Central de Venezuela.
En esta obra, inaugurada en 1999 se puede apreciar una confluencia entre conductores anónimos, ciudadanos sin identidad, y figuras renombradas de la historia venezolana.
Entre las caras conocidas de todos los aspectos relevantes de nuestra memoria cultural podemos ver, por ejemplo, a Simón BolívarSimón RodríguezTeresa de la ParraArmando Reverón y José María Vargas, conduciendo en medio de la multitud de ciudadanos desconocidos que recargan el mural y lo hacen encajar con el espíritu y estado habitual de nuestra ajetreada e indispensable Francisco Fajardo.
Este mural mide unos 125 metros de largo, por 11 metros en su parte más alta, y está conformado por 45.000 piezas de baldosas de Gres, de 20x20 centímetros.

Zapata. Foto: Venciclopedia
El Artista
Pedro León Zapata es un artista contemporáneo nacido en La Grita, Estado Táchira, el 27 de Febrero de 1927. En 1945 ingresó a la Escuela de Artes Plásticas de Caracas, pero sólo dos años después se retiró para formar parte de la fundación del grupo denominado La Barraca de Maripérez, donde comienza su labor como caricaturista.
Zapata es uno de los artistas plásticos más reconocidos del país, y fue galardonado en 1981 con el Premio Nacional de Artes Plásticas, y en 1995 con el Premio Moisés Sananes, otorgado por la Asociación Israelita de Venezuela.
Además, gracias a su larga trayectoria como caricaturista agudo y tenaz para El Nacional, fue reconocido con el Premio Nacional de Periodismo en 1967.
Su obra ha sido expuesta de manera individual en diversos museos, incluyendo el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas en 1975.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor se cordial y no insultes no debemos exaltar los ánimos de los seguidores.