La historia de Frida Añez en Carabobo a partir de 1950

Este blog nos narra la historia de una mujer que marcó de forma única la cultura en Valencia, Estado Carabobo entre 1950 y 2000

26 de mayo de 2015

Triunfan los amigos

Christie's subasta obras de Oswaldo Vigas

La exposición estará compuesta por 70 pinturas y 6 esculturas / Foto Archivo-Manuel Sardá
Oswaldo Vigas / Foto Archivo-Manuel Sardá
Las obras del pintor están representadas en numerosas instituciones y colecciones públicas y privadas de todo el mundo

La casa de subastas más antigua del mundo, Christie's, subastará este 27 de mayo, dos obras del famoso pintor venezolano y muralista Oswaldo Vigas durante la celebración de la semana del arte latinoamericano en Nueva York.
Del venezolano se estarán subastando las obras "Bichepale Terrien" (1963), un óleo en lienzo de 95,3 x 95,3 cm; y "Figura festiva" (1999), óleo en lienzo de 110,5 x 80 cm.
El récord anterior de Vigas fue un óleo sobre tela pintado en 1967, Guardiana, que alcanzó en otra compraventa de Christie’s un precio de 111.750 dólares.
Vigas falleció a los 88 años a causa de una neumonía el año pasado. Sus obras también abarcaron la céramica, la escultura, la tapicería y el grabado. 
AVAP anuncia Ganadores del Premio Armando Reverón 2015, Harry Abend en escultura, Luis Mille como artista joven entre otros destacados creadores
“PREMIO NACIONAL ARMANDO REVERON 2015”
La Junta Directiva de la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos AVAP y el jurado formado por los Curadores Bélgica Rodríguez, Víctor Guedez, Lorena González y los Artistas Carlos Medina y Edgar Sánchez, anunció los “ Premios Armando Reverón 2015 ”.
Escultura: Harry Abend
Pintura: Ana María Mazzei
Fotografía: Luis Brito ( + )
Arte no conceptual: Pedro Taliafico
Artista Joven: Luis Mille
Trayectoria Artística: Gilberto Bejarano y Antonio Nuez
Divulgación y promoción: Nelson Garrido
Promotor Artísticos en el exterior: Andreina Nina Fuentes y Alí
Cordero Casal
El acto se llevó a cabo el domingo 17 de Mayo a las 10:30 am en la sede del Diario El Nacional ubicada en la Av. Principal de Los Cortijos de Lourdes. Caracas, Venezuela.

La Avap premia a Gilberto Bejarano en época de dificultades

16.05.2015  La Asociación Venezolana de Artistas Plásticos (Avap) entregó  en la ciudad de Caracas, el Premio Armando Reverón 2015 en sus diferentes categorías.
Gabriel Culpa / Jhonny Mendes
Bejarano celebra el premio de la Avap
Bejarano celebra el premio de la Avap (Foto: Archivo)
Puerto La Cruz.- La Asociación Venezolana de Artistas Plásticos (Avap) entregó , a las 10:30 am, en la ciudad de Caracas, el Premio Armando Reverón 2015 en sus diferentes categorías. Entre los honrados estará el pintor y escultor Gilberto Bejarano, director de la Galería Municipal de Arte Moderno de Puerto La Cruz.
“Hemos reconocido su trabajo como artista plástico, docente, promotor y es una persona muy respetada dentro del campo de las artes plásticas. Me faltan palabras”, dijo el presidente de ese ente, Humberto Cazorla, en una entrevista por vía telefónica.
“Lamento que la Alcaldía (de Sotillo) y la Gobernación (de Anzoátegui) no hayan tomado en cuenta la labor que ha venido haciendo desde hace más de 25 años. Y que hayan dejado de entregar el dinero del presupuesto de funcionamiento, que necesita para la promoción del arte”, añadió.
Destacó que “es muy importante que el estado (Anzoátegui) se tome como suyo el premio que está recibiendo Gilberto”.
En el veredicto también se anunciaron los ganadores del resto de las categorías: Escultura, Harry Abend; pintura, Ana María Mazzei; arte no conceptual, Pedro Tagliafico; artista joven, Luis Millé; divulgación y promoción, Nelson Garrido; promotores artísticos en el exterior, Andreína Fuentes y Alí Cordero Casal; fotografía, galardón póstumo a Luis Brito, quien falleció el pasado 1° de marzo.
Viene de los artistas

“Estoy realmente muy entusiasmado por varias razones. Este premio lo otorgan los colegas en su gran mayoría. Ya eso es un reconocimiento bastante especial porque viene de homólogos. Hay otro aspecto que vale la pena destacar: es nacional y no tiene tinte político”, dijo Bejarano.
Expresó que ahora se siente comprometido a trabajar más y con un mayor nivel de exigencia. Lo estima porque trasciende el nivel personal. “Es un premio que se le otorga a todo el que ha hecho su carrera en la provincia venezolana. Para nosotros el esfuerzo es el triple porque estamos lejos de los centros de poder económico”.
Quien revise el archivo de El Tiempo de Puerto La Cruz puede constatar que Bejarano ha hecho pública, en varias oportunidades, la crisis que ha atravesado -y que sigue afectando- la institución que representa y dirige desde hace 39 años. Sin embargo, sigue trabajando.
Fue en 1976 cuando él y otros defensores y cultivadores de las artes plásticas crearon la única galería-museo que al día de hoy, tiene Puerto La Cruz y que funciona en una sede que necesita inversiones. Allí “habitan o sobreviven” infinidad de obras de gran valor para la plástica del país.
Adicionalmente, la Bienal Nacional de Artes Plásticas de Puerto La Cruz y el estado Anzoátegui, encuentro de renombre en Venezuela, organizado por el ente dirigido por Bejarano, cayó en obligada pausa desde 2007 por falta de recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor se cordial y no insultes no debemos exaltar los ánimos de los seguidores.