17ago, 2015
El arte óptico tiene mirada venezolana y su máximo exponente es Carlos Cruz-Diez, quien nació en Caracas el 17 de agosto de 1923 y ha dedicado su formación artística a la investigación sobre el color y su valor estético, tangible en la intervención del espacio urbano y la arquitectura, así como la adición de color, fisicromías, inducción cromática, cromointerferencia y cromosaturación.
Radicado en París desde 1960, su trabajo estudia las condiciones cromáticas
con las que concibe al color como realidad autónoma desprovista de forma
y soportes, teorías expuestas en su libro Reflexión sobre el color (1989).
En 1940 ingresó a la Escuela de Bellas Artes de Caracas donde se gradúa
como profesor de artes aplicadas, trabaja luego en las publicaciones
La Esfera y Élite, además de ser caricaturista en varias revistas y periódicos.
En 1959 realiza su primera muestra de Couleur Additive y Physichromie.
con las que concibe al color como realidad autónoma desprovista de forma
y soportes, teorías expuestas en su libro Reflexión sobre el color (1989).
En 1940 ingresó a la Escuela de Bellas Artes de Caracas donde se gradúa
como profesor de artes aplicadas, trabaja luego en las publicaciones
La Esfera y Élite, además de ser caricaturista en varias revistas y periódicos.
En 1959 realiza su primera muestra de Couleur Additive y Physichromie.
Venezuela cuenta con varias de sus obras que intervienen el espacio urbano,
como laAmbientación de color aditivo(1978) en el Aeropuerto Internacional
Simón Bolívar, en Maiquetía (Vargas), Fisicromía en Homenaje a Andrés
Bello (1982), en Plaza Venezuela (Caracas) y recientemente el telón y butacas
de la sala de conciertos del Centro de Acción Social por la Música.
como laAmbientación de color aditivo(1978) en el Aeropuerto Internacional
Simón Bolívar, en Maiquetía (Vargas), Fisicromía en Homenaje a Andrés
Bello (1982), en Plaza Venezuela (Caracas) y recientemente el telón y butacas
de la sala de conciertos del Centro de Acción Social por la Música.
En 2015 el artista recibió la Turner Medal en Londres, Inglaterra, donde
expuso la muestra Carlos Cruz-Diez: Didaktik und Dialektik der Farbe, en el
Das Kleine Museum de Weissenstadt, Alemania. En 2014, como parte de su
línea de integración de obras con la arquitectura, creó la Cromovela, en la
Cinta Costera III, en la ciudad de Panamá. Este mismo año publicó en París
sus memorias con el nombre Vivir en Arte, recuerdos de lo que me acuerdo.
expuso la muestra Carlos Cruz-Diez: Didaktik und Dialektik der Farbe, en el
Das Kleine Museum de Weissenstadt, Alemania. En 2014, como parte de su
línea de integración de obras con la arquitectura, creó la Cromovela, en la
Cinta Costera III, en la ciudad de Panamá. Este mismo año publicó en París
sus memorias con el nombre Vivir en Arte, recuerdos de lo que me acuerdo.
En julio de 2014, fue noticia “el error o desinterés” en la pieza del artista franco-venezolano Carlos Cruz-Diez, que estaba situada a las puertas de un colegio,
desde 1972. Una columna metálica de 6 metros de alto y valorada en unos
200.000 euros (alrededor de 270.000 dólares), cuyo nombre era “Colonne
Chromointerférente”, fue destruida. Las autoridades regionales del departamento
francés de la Vendée retiraron la pieza por razones de seguridad, sin
considerar almacenarla para evaluar reparaciones, según reconoció el consejo general del departamento.
desde 1972. Una columna metálica de 6 metros de alto y valorada en unos
200.000 euros (alrededor de 270.000 dólares), cuyo nombre era “Colonne
Chromointerférente”, fue destruida. Las autoridades regionales del departamento
francés de la Vendée retiraron la pieza por razones de seguridad, sin
considerar almacenarla para evaluar reparaciones, según reconoció el consejo general del departamento.
Vía AVN
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