La historia de Frida Añez en Carabobo a partir de 1950

Este blog nos narra la historia de una mujer que marcó de forma única la cultura en Valencia, Estado Carabobo entre 1950 y 2000

30 de septiembre de 2015

Ensambladas como rompecabezas bidimensionales, las obras del artista visual Ángel Hernández resaltan por su capacidad de transformar al espacio plástico en un universo de posibilidades infinitas.

Ángel Hernández: "Huyo de la figuras geométricas tradicionales"

El artista inaugura el domingo sus "Profundas superficies".

imageRotate
Las obras de Ángel Hernández se exhibirán en el Centro de Arte Daniel Suárez (Gabriela Pulido)
| 1 | 2 |
MARÍA GABRIELA FERNÁNDEZ B. |  EL UNIVERSAL
miércoles 30 de septiembre de 2015  08:42 AM
Ensambladas como rompecabezas bidimensionales, las obras del artista visual Ángel Hernández resaltan por su capacidad de transformar al espacio plástico en un universo de posibilidades infinitas.

Los que parecen volúmenes que se elevan en todas las direcciones, son, en realidad, piezas orientadas al engaño visual, en las que el color, las líneas y las formas logran en la retina la magia de la profundidad y del movimiento.

Con una trayectoria de 50 años en la práctica del arte geométrico, Hernández presentará este domingo el mismo número de nuevas creaciones en las instalaciones del Centro de Arte de Daniel Suárez, ubicado en la calle San Miguel de la Alta Florida. La muestra, titulada Profundas superficies, sugiere una fractura de las formas y se impone como un espacio que agrupa y revela la búsqueda inagotable de nuevos soportes, materiales y formas, para sorprender a las miradas, "las principales cómplices".

De acuerdo con Hernández, "la parte geométrica y descriptiva de esta plástica constructivista siempre la he trabajado desde el plano retinal y óptico, es decir, en la búsqueda de que quien lo vea se pregunte sobre el contraste entre lo que registra su retina y la realidad".

Láminas de acrílico y MDF (madera comprimida) recubiertas por los tonos más vivos de pintura automotriz son los materiales que, tras la inspiración de Hernández, se transmutan en estas formas imposibles (y, en ocasiones, casi lúdicas) que integran la exposición. En la primera área del centro de arte se exhiben pequeñas esculturas planas de su autoría y, al continuar el recorrido, las piezas adheridas a las paredes son las nuevas protagonistas.

Aunque nacidas del interés de Hernández por la geometría, este creador procura que sus piezas no ostenten referentes directos de las formas básicas, sino que apunten a lo poco convencional. "Huyo de las formas geométricas tradicionales porque, si no, ¿qué estaría portando yo? Mi trabajo es intuitivo dentro del arte concreto. Creo que la intuición y el amor por lo que se hace me guían en todas mis obras".

Para esta nueva exposición, Hernández asegura haber trabajado de manera ininterrumpida durante los últimos dos años. Confiesa que cada una de estas formas fue, primero, diseñada por él en bocetos de papel y lápiz y que, paulatinamente y con el apoyo del equipo del taller, logró ensamblar cada una de sus obras haciendo uso de las nuevas tecnologías. "Anteriormente, cuando cortar era un trabajo que debía hacerse con regla y exacto, me hubiera sido imposible crear esta cantidad de piezas, a esta escala y en este tiempo", declara. "Una diferencia entre estas obras y las que hacía anteriormente puede ser la proporción, el tamaño, que ahora es mayor y también la capacidad de trabajo, gracias a las nuevas tecnologías". Esta es la primera vez, confiesa, que utilizó la tecnología del láser para dar forma a sus piezas.

La exposición de Hernández, quien asegura hallarse en una etapa de madurez en la que ha llegado a conocer lo que hace ("ya no ignoro lo que va a ocurrir", declara), se mantendrá abierta al público hasta el próximo 8 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor se cordial y no insultes no debemos exaltar los ánimos de los seguidores.