La historia de Frida Añez en Carabobo a partir de 1950

Este blog nos narra la historia de una mujer que marcó de forma única la cultura en Valencia, Estado Carabobo entre 1950 y 2000

27 de septiembre de 2015

Rubén Calvo: En Venezuela hay talento de sobra

Azul Fortaleza


sábado, 17 de marzo de 2007

Rubén Calvo: En Venezuela hay talento de sobra

La gran equivocación con respecto al dolor y al sufrimiento consiste 
en creer que son el resultado de un error, de una falta de atención, 
que de haber habido atinada decisión no hubieran ocurrido. Si en vez 
de hacer esto hubiera hecho aquello no estaría sufriendo ahora, 
no tendría este dolor -dice la gente.


Pensando así se oculta la verdad: que el dolor y el sufrimiento 
son inevitables, parte esencial del vivir. Pedir que no existan es 
pedir que no haya vida" escribió José Manuel Briceño Guerrero 
en su ensayo Matices de Matisse (Brigue, Jonuel, Mérida, ULA, 1999, 
p 96).


Rubén Calvo pintó a la Virgen Nuestra Señora del Socorro con la
expresión de sufrimiento que la caracteriza, imagen bendecida por
monseñor Reynaldo Delprete, observada por todos los que
asistieron a la plaza Monumental durante el desarrollo de la Feria
Internacional de Valencia 2006, entregada por la señora Lenny
Méndez de Segovia y su familia, en nombre de la sociedad valenciana,
al Alcalde Paco Cabrera, por el apoyo que brinda a los artistas.


El acríclico sobre tela propiciando en un marco tondo fuerza en las
líneas del rostro y el color dorado y de luz atardecer anaranjado que
conjuga la supremacía de la luz ante la velada ignorancia de los
hombres es revelador y emotivo.

¿Por qué su obra está en forma directa relacionada con lo 
espiritual y lo místico?- Me inicié en el mundo del arte desde
muy pequeño y vivo y trabajo en función del arte. Comencé
en salones de dibujo de Caracas donde abordé la proyección
como dibujante con temas de carácter arquitectónico, siempre
figurativo. Existió siempre la necesidad de llenar esos espacios
arquitectónicos de algún elemento, objeto o personaje. Allí empezaron
a surgir Angeles, personajes míticos griegos; las vírgenes. Todo ello
de forma de llenar una parte muy simbólica.

¿Pero fue algo pensado o espontáneo?Fue un proceso natural
dentro de mi trabajo. No fue algo que se propició de una manera,
marcado por una pauta o algo parecido. Surgió inconcientemente,
ha entrado y ha salido. Como una necesidad espiritual de estar allí,
de hecho ha llenado espacios que son muy místicos y muy espirituales.
Es un complemento de las dos cosas y la final siempre han ido
cambiando y evolucionando las imágenes, como presencia, más
que de algo religioso, de algo espiritual y místico.

¿Esa necesidad tan íntima de dónde le nació?Es una necesidad
plástica más que todo. Soy una persona muy espiritual como
todo artista. Con una sensibilidad especial. Surgió de una forma sincera.


¿Cómo siente usted el arte en Venezuela? ¿Cómo sobrevive?
El arte en Venezuela lo más importante es que hay mucho talento. Hay
muchos inconvenientes y muchos obstáculos para desarrollar el
arte. Primero es una carrera sumamente difícil que no depende
solamente de tu aptitud sino de muchos factores externos de la
sociedad que te lo marcan, sobre todo en un mercado venezolano
o latinoamericano es muy difícil porque no tenemos una costumbre
cultural en ese aspecto. Los artistas nosotros mismos, hemos
educando a la gente para llegar a un numero mayor de personas.
Es una lucha continua.

¿Se ha entendido la necesidad de la cultura y la educación, 
de la importancia que tienen los artistas en una nación? 
¿Acaso no llevamos años sin razonar eso?Es una cuestión de
identificarse con las cosas del arte. Mientras no exista esa necesidad
no llegaremos a ninguna parte. Tiene que haber una necesidad
muy especial para entender el lenguaje plástico, el lenguaje
artístico. Sin esa necesidad nos perdemos en el vacío. El apoyo que
los artistas tenemos es muy limitado, depende del que busca y la
suerte que tenga; pero no de una orientación del Estado hacia el
artista porque no existe. Lo que existe son pequeñas ayudas pero
no hacen un todo, porque eso es algo muy complejo que tienes que
llevarlo encaminado en función de la orientación artística de cada
creador. Es muy difícil. Tiene que haber una planificación.

¿De sus viajes por Europa qué artista sintió usted que lo 
impresionó más que cualquier otro? ¿Qué artista venezolano 
lo impulsó a continuar a pesar de las dificultades de las 
que hemos hablado?Más que un artista lo que me ha mantenido
vigente y tratar de luchar en función de lo que hago es en lo
que yo creo. Por supuesto admiro muchos artistas pero
nunca me he sentido plenamente identificado con uno en particular
porque siempre he tratado de mantener una personalidad y una
identificación con lo que transmito para que tenga un estilo propio.
Conocer a los artitas y su obra particular, Miguel Angel,
Leonardo Da Vinci y los artistas del renacimiento es muy importante.
De los artistas venezolanos Alirio Palacios, Jacobo Borges,
Jesús Soto son artistas excelentes. Nosotros tenemos talento de
sobra.

¿La tendencia del arte actual cómo le parece?Hay una
especie de confusión. Se están desenrollando unos hilos para
encaminarlos para algo más adelante que no se sabe qué va
a ser. Yo como artista figurativo pienso que lo que marca la
pauta es lo figurativo, lo que tú reconoces e identificas con
lo que tú piensas.

¿Por qué la fascinación por los caballos?Los caballos son
energía, volumen; es la espiritualidad que todos llevamos
dentro y la sacamos a flote en determinado momento. Mis
caballos son muy oníricos, con una fuerza vital muy particular.

¿Qué opinión le merece la exposición de Armando Reverón 
en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, un artista 
nuestro que se hizo rico y famoso después de muerto?
Lo que busca un artista es trascender su obra. Todo fluye. Donde
quiera que esté su espíritu debe estar feliz porque por lo menos logró:
su creación fue más allá de su vida.

Si a usted le tocara dirigir alguna política cultural, ¿qué haría?
Es un poco difícil porque uno debe tener las herramientas necesarias
para tener una planificación cultural. Yo como artista lo que
quisiera es contar con apoyo. El Estado tiene que tener las herramientas
necesarias para lograr metas. A través de la educación pienso que
se alcanzan transformaciones, sobre todo para elevar el carácter
espiritual de las cosas, no tanto lo material.

Trabaja en los actuales momentos con una escultura en metal, que
será patinada a la manera de bronce, que permanecerá en el
boulevard de Tocuyito, la figura del Negro Primero montado en su
caballo, de 7 metros de largo por 3 metros de ancho, que estará
lista dentro de 2 meses.

Nació en Valencia, egresó de la Escuela de Artes Plásticas
Arturo Michelena, teniendo como maestros a Jaimes Sánchez,
Toledo Tovar, Ramón Belisario y Marcos Castillo.

Participó en diversos Seminarios de Arte en Valencia. Realiza estudios
de investigación en museos, galerías y talleres de arte en Nueva
York (1982). Realizó viajes de investigación a talleres y museos de arte
en Roma, Londres, Lisboa y España, donde residió y desarrolló parte
de su obra (1994).

Exposiciones individuales: "La ocasión la pinta Calvo", Centro
Arte El Parque-Valencia 1983. "Sonetos y Sonatas", Centro
Arte Euroamericano-Caracas 1984. "Pinturas", Centro Arte
Euroamericano-Caracas 1988.

Exposiciones colectivas: Gran Premio Internacional "Christian Dior"
de las Artes Visuales, Centro Arte Euroamericano- Caracas
1987. Colectiva de Pintores Venezolanos en Chicago, Galería
Venzor-EE.UU. 1990. Itinerante "5 Pintores Venezolanos en
Michigan"-EE.UU. 1990. "Colectiva" en la Galería Plaza Marina-
Madrid, España 1995. "Paisaje y Figuración" Galería Lozano &
Lozada-Valencia, Venezuela 1996. Colectiva "Letras, Palabras,
Textos", Centro Cultural Eladio Alemán Sucre-Valencia, Venezuela
1998. Colectiva "El Hombre y el Equino", Galería Lozano & Lozada-
Valencia, Venezuela 1999.

Premios y reconocimientos: Premio de Pintura "Sesquicentenario de
la Batalla de Carabobo", 1971. "Secretaría de Educación y Cultura
del Estado Carabobo", 1978. "Emilio Boggio" en el XL Salón
Arturo Michelena-Valencia, 1982. "Municipal de Pintura" del Concejo
Municipal de Maracay, 1985. Primer Premio "III Salón de Artes
Plásticas Festivales Cabriales"-Valencia, 1993.

Obras suyas se encuentran en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, 
colecciones privadas de arte de Venezuela y del exterior; Galería 
Municipal del Municipio Girardot de Maracay, Seguros La Seguridad 
de Caracas, Universidad de Carabobo y Hotel Intercontinental 
Valencia, que respira apenas al entrar en el recinto 
(Notitarde, 17/03/2007, Confabulario).-

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