La historia de Frida Añez en Carabobo a partir de 1950

Este blog nos narra la historia de una mujer que marcó de forma única la cultura en Valencia, Estado Carabobo entre 1950 y 2000

18 de octubre de 2015

La historia del arte desde la pluma de Bélgica Rodríguez "El Arte de escribir sobre Arte" estará abierta hasta el 1 de diciembre.

Una mirada crítica sobre la historia visual del país

La muestra reúne libros y piezas de distintas tendencias, disciplinas y épocas | FOTO MANUEL SARDÁ
La muestra reúne libros y piezas de distintas tendencias, disciplinas y épocas | FOTO MANUEL SARDÁ
El arte de escribir sobre arte rinde homenaje a las investigaciones realizadas por Bélgica Rodríguez

Bélgica Rodríguez ha trabajado desde que tenía 7 años de edad. “Ahora, a los 74 veo que es bastante tiempo. Pero no estoy cansada, eso es lo importante. Tengo la energía, la disposición y la alegría con la que he hecho todo. Yo he tenido suerte, pero me he esforzado muchísimo. Mi día tiene 30 horas”, dice.
Sus décadas como promotora cultural e investigadora son homenajeadas con la muestra El arte de escribir sobre arte, que fue inaugurada el jueves en la Fundación BBVA Provincial en La Castellana y estará abierta al público hasta el 1º de diciembre. La temporada incluirá actividades para los niños los domingos de octubre y noviembre.
La exhibición está compuesta por una selección de 18 libros –entre los más de 60 textos y catálogos que ha escrito la crítico de arte– sobre artistas venezolanos de diversas épocas, disciplinas y tendencias. Cada título va acompañado de una pieza del creador que reseña.
A títulos colectivos como La pintura abstracta en Venezuela 1945-1965Breve historia de la escultura en Venezuela se suman libros sobre artistas individuales. Contrastan el óleo de Luis Alfredo López Méndez con el ensamblaje de Jesús Soto; la acuarela de Jacobo Borges y el acrílico de Héctor Poleo con las piezas mixtas de Mateo Manaure y de Carlos Cruz-Diez.
A estos se une una sección de esculturas de Francisco Narváez, Harry Abend, Cornelis Zitman, Colette Delozanne y Lía Bermúdez. La muestra está presidida por el caballo en bronce de Alirio Palacios, artista fallecido recientemente y a quien se rinde un reconocimiento especial.
“La idea era buscar obras para rendir homenaje a la escritura, así de alguna manera los artistas agradecen también a Bélgica. Es un doble reconocimiento, por eso el logo de la muestra es un ambigrama diseñado por John Moore. Creo que la investigación sobre el arte en Venezuela había que destacarla, hay que retribuirles a las personas que le enseñan a uno”, señala Mariela Provenzali, curadora de la exposición.
Rodríguez recuerda momentos importantes en su trayectoria por la historia del arte nacional, como sus años en el Ateneo de Caracas, en la UCV y como columnista de El Nacional. Y ofrece una visión sobre lo actual: “Hay una fuerte manifestación plástica fuera de los circuitos oficiales, porque no existen; y han surgido pequeños espacios alternativos para exponer. Es fundamental que el artista no deje de trabajar, que siga mostrando su obra”.
El arte de escribir sobre arte
Fundación BBVA Provincial, avenida Eugenio Mendoza, La Castellana
Horario: lunes a viernes, de 10:00 am a 3:30 pm; domingo, de 11:00 am a 3:00 pm
Entrada libre

La historia del arte desde la pluma de Bélgica Rodríguez

"El Arte de escribir sobre Arte" estará abierta hasta el 1 de diciembre.

imageRotate
Bélgica Rodríguez es homenajeada entre obras sobre las que ha escrito (Vicente Correale)
| 1 | 2 | 3 |
MARÍA GABRIELA FERNÁNDEZ B. |  EL UNIVERSAL
viernes 16 de octubre de 2015  09:11 AM
La investigadora e historiadora del arte, Bélgica Rodríguez recuerda un día de su niñez, cuando rondaba los 13 años, en el que escapó de su casa en Barcelona, Anzoátegui, para hacer la travesura de conversar con una gitana. Aquella mujer, por más misteriosa, le reveló en la sesión que el futuro le auguraba una numerosa cantidad de hijos. "En ese momento me horroricé -confiesa entre risas- pero luego comprendí por una amiga poeta que la gitana no se refería a hijos de sangre, de los que solo tengo dos, sino a cada uno de los libros que he escrito".

Rodríguez ha dedicado su vida a registrar en papel los más importantes eventos, artistas y obras de la historia del arte en Venezuela con una producción que, revela, alcanza ya los 53 libros y cientos de catálogos. En reconocimiento a su legado y trayectoria, la Fundación BBVA Provincial inauguró ayer la muestra El arte de escribir sobre arte, en la que se exponen 18 libros elaborados por Rodríguez, acompañados por 42 obras (de las que 18 son esculturas y el resto pinturas y serigrafías) que corresponden a los artistas a los que la escritora se refirió en cada uno de los materiales colocados en la sala.

Piezas de artistas de la talla de Oswaldo Vigas, Mateo Manaure, Carlos Cruz-Diez, Alejandro Otero, Jesús Soto, Armando Reverón, Lía Bermúdez, Francisco Narvéz, Colette Delozanne o Alirio Palacios (ubicado en un área especial por su reciente muete) conviven en este espacio, por haber sido estudiadas por el ojo y la pluma de Rodríguez. "Para escribir sobre un artista necesito, sobre todo, sentirme vinculada a él y a su obra, sentir que me apasionan sus creaciones", revela la homenajeada quien calificó a esta inauguración como "uno de los momentos estelares" de su vida, entre los que incluye a cosas tan íntimas como su matrimonio, sus tesis y el nacimiento de sus hijos.

La investigadora y escritora asegura que en cada uno de sus textos ha dejado registrada una parte de sí que, por las características de su oficio, ha debido tejer con las de cada uno de los creadores sobre los que escribe. "Creo que el aporte que deja un escritor de arte al artista y a la historia es múltiple. En primer lugar, la crítica es el registro de un presente que será valorado por un futuro historiador; además, el libro, para el artista, es siempre un objeto de presentación porque recoge su obra y la transforma en un aporte al conocimiento, sobre todo en un país donde había poco material similar cuando yo empecé", declara Rodríguez.

Mariela Provenzali, curadora de la exposición, indica que la muestra propone una mirada doble y simultánea en la que "las obras están contenidas en los libros y a la vez los libros contienen las obras". El Arte de escribir sobre arte, asegura, también procura dejar legado de la diversidad de trabajos e intereses desarrollados por Rodríguez en torno al arte. "Es una mujer que merecía hace mucho un homenaje como este". La entrada a la sala es libre y las visitas podrán realizarse hasta el 1 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor se cordial y no insultes no debemos exaltar los ánimos de los seguidores.