La historia de Frida Añez en Carabobo a partir de 1950

Este blog nos narra la historia de una mujer que marcó de forma única la cultura en Valencia, Estado Carabobo entre 1950 y 2000

12 de noviembre de 2015

Falleció el ex diplomático y político venezolano Enrique Tejera París, hijo del sabio Enrique Tejera Guevara, quien en el año 1955 donó al Ateneo de Valencia, durante la Presidencia de Frida Añez en el año Cuatricentenario de la ciudad, su biblioteca, diezmada por la sucesión de Juntas Directivas de dicha institución que no supieron mantenerla y valorarla

Enrique Guillermo Tejera Guevara (Valencia, Venezuela, 5 de septiembre de 1889 - 28 de noviembre de 1980) fue un médico, científico y político venezolano
Hospital Central de Valencia (Edo.Carabobo)"Dr. Enrique Tejera"
Frida Añez trabajó prácticamente día y noche  activamente en la organización de esta Biblioteca, se entregó en “cuerpo y alma” a esa actividad en la que por un lado el Dr. Enrique Tejera(Valencia 5/11/1899-Caracas 28/11/1980) entregaba su colección personal, más su escritorio y pluma de escribir como un acto simbólico que hiciera perdurar su presencia en algo que había sido de su interés absoluto cuando fue Presidente del Estado Carabobo (1945), ya que quiso dotar a Valencia de una Biblioteca Pública, a través de una campaña para recabar fondos con esa finalidad, de la cual obtuvo veinticinco mil bolívares (Bs.25.000), que por común acuerdo con la Comisión encargada de la organización de la biblioteca, decidió entregar  al Ateneo de Valencia, más la colección hemerobibliográfica ya citada, para ayudar a la dotación de la Biblioteca en el Ateneo, que garantizaba  la disposición y asistencia de la comunidad valenciana y vendría a cumplir el mismo objetivo que él perseguía, y por el otro lado organizaba en común acuerdo con la Junta Directiva, dos actividades importantes que garantizaran la calidad y tecnicismo de la Biblioteca desde su fundación:
-      Nombró una Comisión Asesora pro-biblioteca integrada por; Dr. Arturo Uslar Pietri, Dr. Manuel Rivero Salas, Dr. Ramón Díaz Sánchez, Dr. Eduardo Herrera, Monseñor Dr. Gregorio Adam, Dr. Carlos Ortega Gragirena, Sr. Enrique Bernardo Núñez, artistas: César Rengifo, Braulio Salazar, Eulalio Toledo Tovar y Sr. José Saer D’Heguert.
   
-      Organizó  un curso de Bibliotecología, el primero en su género que se realizaba en Valencia, en el que ella misma participó, para lograr la tecnificación y la cabal organización de la Biblioteca desde sus inicios con dos mil volúmenes, técnicamente catalogados y clasificados, con su mobiliario moderno y una buena disposición del personal, siendo la encargada de preparar a los asistentes al curso  la Lic. Alcira Ruiz, Bibliotecaria de la Universidad Central de Venezuela, quien dictaba sus clases los días lunes, jueves y viernes en la sede del Ateneo de Valencia.

Alcira Ruiz.



-      La srta. Eglée Ramos Giugni, egresada de dicho curso, quedó como Encargada de la Biblioteca “Dr. Enrique Tejera” desde su fundación. 
-      El horario de asistencia al público era de 9 de la mañana a 1 de la tarde y 4 de la tarde a 7 de la noche.
-      Frida Añez organizó también una Comisión Pro-Fomento de la Biblioteca que trabajó por el mejoramiento y sostenimiento de la misma, quienes programaron para el 5 de diciembre una sesión de ballet organizada por la profesora Nina Nikanorova. También comenzaron a gestionar reuniones cinematográficas semanales que están gestionando con los especialistas en Caracas.
Recibo de los fondos.

Recibo de los fondos.

La inauguración de la Biblioteca “Dr. Enrique Tejera” tuvo lugar el 12 de octubre de 1954,a las 11 de la mañana  con una ceremonia  iniciada con el corte de cinta por el Cnel. Ricardo Arroyo Lüdert, seguida de Bendición y palabras de Monseñor Dr. Gregorio Adam, la participación de un representante de la Asociación Venezolana de Periodistas, luego uno de la Directiva del Ateneo con palabras salutatorias y después  el Dr. Tejera dio un discurso titulado: “El libro, sus amigos y sus enemigos” en el que dijo una verdad que hasta la actualidad es indiscutible: “los peores enemigos de los libros son los mismos hombres”, y empezó a hacer un recuento de las bibliotecas incendiadas y saqueadas, donde destacaba la de la Universidad de Valencia, cuya gran riqueza quedó plasmada en el Inventario practicado el 6 de noviembre de 1897, y de la cual no quedó nada. Finalizó el acto con la entrega de Diplomas a los asistentes al curso de Orientación Bibliotecaria y un brindis.
La Biblioteca “Dr.Enrique Tejera” ha prestado un gran servicio a la comunidad valenciana y de otros lugares del país, especialmente a los estudiantes e investigadores en general.
Inauguración.

Inauguración.
Publicacion.
Diploma del curso.

Falleció el ex diplomático y político venezolano Enrique Tejera París (CaracasVenezuela29 de abril de 1919 - Caracas,Venezuela11 de noviembre de 2015) hijo del sabio Enrique Guillermo Tejera Guevara

La información fue publicada por la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria (Venamcham) a través de su cuenta de Twitter. Tejera París, de 96 años, padecía de cáncer con metástasis.

imageRotate
Tejera París fue senador, canciller y gobernador durante su carrera política (Archivo)
EL UNIVERSAL
miércoles 11 de noviembre de 2015  05:12 PM
Caracas.- El ex diplomático y político venezolano, abogado Enrique Tejera París, falleció el día de hoy en horas de la tarde a los 96 años de edad, a causa de un cáncer de próstata con metástasis en el abdomen.

Tejera París, tuvo una larga carrera como político y diplomático en Venezuela, en la que se desempeñó como Senador al Congreso de la República entre 1969 a 1974 por Acción Democrática. Padeció el exilio durante siete años durante la dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez, tiempo en el que se residenció en Brasil, por instrucciones de Rómulo Betancourt, su jefe político.

La información sobre el fallecimiento de Tejera París fue publicada por la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria (Venamcham) a través de su cuenta de Twitter. Tejera París era padre del Gerente General de esa organización, Carlos Tejera. El ex senador venía arrastrando problemas de salud.

Enrique Tejera París nació en Caracas, el 29 de abril de 1919 y se desempeñó como el primer ministro de Cordiplan, desde el 23 de enero de 1958 hasta el 10 de abril de 1959, durante la Junta de Gobierno de la época integrada por Wolfgang Larrazábal, Edgar Sanabria y Rómulo Betancourt.



Tejera París también ejerció como gobernador del estado Sucre en el período entre el 18 de febrero de 1959 y el 26 de diciembre de 1961, durante el Gobierno de Rómulo Betancourt.

Además, ejerció como Ministro de Relaciones Exteriores entre el 2 de febrero de 1989 y 26 de agosto de 1989. El último cargo público del abogado fue de Senador al Congreso de la República.

Luego del golpe de estado de 2002, el fallecido presidente Hugo Chávez acusó a Tejera París de haber conspirado. Tejera negó esas acusaciones, aunque confirmó haber recibido antes de los sucesos la oferta, que rechazó.

En los últimos años, Tejera defendió la tesis de constituir un gobierno de transición en el que "el Presidente en Consejo de Estado decreta la no reelección perpetua. Un solo período presidencial y no más". 

Durante las protestas de calle de 2014, Tejera Paris abogó desde su cuenta en Twitter: "Por favor no hablen de Constituyente. Debemos volver al Congreso Bicameral y con este congreso reformar la Constitución normalmente". "Las Constituciones hechas por Constituyentes ni salen bien ni duran", escribió el 6 de abril del año pasado.

Enrique Tejera París 2010.jpg
Enrique Tejera París (CaracasVenezuela29 de abril de 1919 - Caracas,Venezuela11 de noviembre de 2015) fue un políticoabogado y diplomático venezolano.
Único hijo del científico Enrique Tejera Guevara y de Valentina París. Realizó estudios secundarios en el caraqueño Colegio La Salle. En 1942 se graduó de Ciencias Económicas y Sociales en la Universidad Central de Venezuela (UCV) de Caracas. Fue delegado estudiantil y presidente de la Federación de Estudiantes de Venezuela, obtuvo el doctorado y siendo profesor de derecho constitucional de la UCV, dirigió y reformó otrascátedras de estudios, incluso fundó algunas nuevas como la de Economía para Ingenieros, de Administración Pública y de Participación de los Trabajadores. En 1943 realizó así mismo un postgrado en Moneda y Bancos. Tejera París hablaba cinco idiomas.
En otras actividades fue designado presidente de los Scouts de Venezuela y ejerció por un tiempo la abogacía, siendo socio fundador del escritorio jurídico Cottin, Tejera París & Asociados.

Carrera como funcionario público

Funcionario público en el gobierno de Isaías Medina Angarita y su sucesorRómulo Gallegos. Ingresó en el partido socialdemócrata Acción Democrática (AD), siendo en los gobiernos de este partido sucesivamente Fiscal General de Seguros, Director Administrativo del Ministerio de Agricultura, Jefe de la Misión de Inmigración en Roma (promoviendo la política migratoria de ciudadanos europeos) y miembro de la Comisión de Estudios Financieros y Administrativos del Ministerio de Hacienda.
El 23 de enero de 1958, el mismo día que fue derrocado el dictador Marcos Pérez Jiménez, y ya como miembro del gobierno provisional encabezado por el Contralmirante Wolfgang Larrazábal fundó el Sistema Nacional de Planificación y Coordinación (Cordiplan) siendo una institución con facultades similares al Ministerio de Finanzas. El 18 de febrero de 1959 es designado Gobernador del Estado Sucre por el gobierno central, cargo que ocupa hasta hasta el 26 de diciembre de 1961. Asimismo en 1962 fue presidente del Banco Industrial, dejándolo sin deudas y con su capital aumentado 8 veces. Elegido senador del parlamento en el periodo 1969-1974 por votación popular. En 1989 ejerció como Ministro de Relaciones Exteriores en el gobierno de Carlos Andrés Pérez.
Tejera París también realizó actividades diplomáticas en los distintos gobiernos de la etapa democrática como embajador de Venezuela en España y Estados Unidos (1963 hasta 1968), siendo desde ese cargo uno de los principales voceros latinoamericanos en contra del gobierno cubano presidido por Fidel Castro, además fue elegido embajador ante laOrganización de Estados Americanos (OEA) y las Naciones Unidas. Entre otros organismos multilaterales donde llegó a laborar se puede mencionar el Fondo Monetario Internacional, ejerciendo como Director Ejecutivo en representación de Venezuela, México y Centroamérica.
El 20 de diciembre de 2002, se allanó su domicilio por parte a la policía política Disip, acusándolo de «rebelión militar y abuso de autoridad», contra el gobierno de Hugo Chávez, siendo posteriormente demostrada su inocencia y no participación en conspiración alguna, tras diversos procesos judiciales.2 Tejera se postula como pre-candidato presidencial a las elecciones presidenciales de 2006, sin embargo se retiró poco después para apoyar al candidato opositor de consenso, Manuel Rosales.3

Antes de su muerte

Estuvo dedicado a la docencia y a escribir sus memorias. Se mostró partidario de crear nuevas fórmulas de gobierno, centradas en la recuperación económica y en mejorar la suerte de cada venezolano, además de la realización de cambios urgentes en la constitución y en la administración pública. Reconoció la confrontación política pero insistió en todo lo que lleve a la reconciliación social y al progreso económico de cada venezolano.

Deceso

Falleció el 11 de noviembre de 2015 debido a un cáncer de próstata con metástasis en el abdomen.4

Publicaciones

  • Los Empleados Públicos y la Reforma Administrativa (1945)
  • Organización de Oficinas Públicas (1948)
  • Organigramas y Flujogramas (1954)
  • Dos Elementos de Gobierno (1960)
  • Administración Pública (1962)
  • La Formación de un Caraqueño. Memorias, Primer tomo. Caracas. Editorial Planeta (1994-1996 2.ª. Edición).
  • La Constitución somos nosotros mismos (1999)
  • Venezuela y el Dios de los Borrachos. Semi-Memorias. Caracas: Editorial Libros Marcados, 2007.
  • Dos golpes y una transición. Memorias (1945-1958), Segundo tomo. Caracas: Editorial Libros Marcados, editado por Fausto Masó, 2009.
  • Gobierno en mano". Memorias (1958-1963), Tercer tomo. Caracas: Editorial Libros Marcados, editado por Fausto Masó, 2009.
  • Cuando Venezuela Tenía Razón. Memorias (Washington, 1963), Cuarto tomo. Caracas: Editorial Libros Marcados, editado por Fausto Masó, 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor se cordial y no insultes no debemos exaltar los ánimos de los seguidores.