La historia de Frida Añez en Carabobo a partir de 1950

Este blog nos narra la historia de una mujer que marcó de forma única la cultura en Valencia, Estado Carabobo entre 1950 y 2000

22 de diciembre de 2015

Fueron los andinos los que se encargaron de traer esta tradición a Caracas y como cada año los espacios públicos de la ciudad ofrecen la oportunidad de encontrarse con la puesta en escena más importante de la Navidad: Jesús, María y José en el pesebre. La intención detrás de la tradición del nacimiento es conservar la esencia y el sentido más genuino de la época.

Pesebres son lugares de encuentro

La ciudad exhibe nacimientos clásicos, artesanales y ecológicos

imageRotate
En la plaza de Parque Carabobo se elaboró con reciclaje
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
DELIA MENESES |  EL UNIVERSAL
domingo 20 de diciembre de 2015  02:36 PM
Fueron los andinos los que se encargaron de traer esta tradición a Caracas y como cada año los espacios públicos de la ciudad ofrecen la oportunidad de encontrarse con la puesta en escena más importante de la Navidad: Jesús, María y José en el pesebre. La intención detrás de la tradición del nacimiento es conservar la esencia y el sentido más genuino de la época.

El primero que tuvo la iniciativa de reproducir en imágenes el nacimiento de Jesús fue San Francisco de Asís en el siglo XIII. La idea se propagó por toda Italia, luego a España y el resto de la Europa Católica. Los frailes franciscanos y los padres agustinos, dominicos y jesuitas trajeron la tradición a Venezuela. 

Según Honegger Molina, párroco de La Anunciación del Señor, la zona que estuvo mejor evangelizada fueron los Andes y es allí, junto con las bases religiosas, donde también se ponen las bases del nacimiento. Los andinos trajeron la tradición inicialmente a lugares como el 23 de Enero y los Flores de Catia.

Carmen Ramos tiene 30 años visitando el nacimiento que elaboran las hermanas en el ancianato Hogar San José, en Los Dos Caminos. "Cuando mis hijos estaban pequeños siempre los traía a esta casa. El pesebre es una manera de mantener viva la fe, de recordar que esta época no debe estar marcada por el materialismo, sino por la misericordia: visitar a los enfermos, a los ancianos, ser solidarios".

El del hogar San José es un Belén clásico donde se cuidan todos los detalles, ocupa prácticamente todo un cuarto y tiene efectos de iluminación: se hace de día y de noche y en lo oscuro aparece el ángel Gabriel. Todo el que visita este pesebre alaba la imaginación y la creatividad de las religiosas.

Miriam Suárez lamentó que este año el Hospital San Juan de Dios no elaborara su emblemático nacimiento, uno de los más visitados y antiguos de Caracas. En la Navidad de 1943 se hizo el primero y se convirtió en un símbolo de solidaridad, pues los fondos que se recaudaban en las alcancías que acompañan al nacimiento se destinaban a financiar consultas y cirugías. Luis Márquez, gerente de Pastoral de la Salud del San Juan de Dios, explicó que este año por cuestiones internas y por razones económicas no se elaboró el pesebre. Tampoco se instaló el tradicional nacimiento de la Guardia Nacional en El Paraíso. 

Para Ernesto Lizarazo, quien confecciona pesebres desde los 13 años, esta tradición se convierte en un espacio de encuentro. "En las casas donde hay niños ellos lo ven y te hacen preguntas, es un signo integrador, pacificador, que llama a la reconciliación". Molina agrega que también ayuda a reforzar el valor de la familia pues en Jesús, María y José está el modelo positivo de familia.

Los nacimientos se han convertido también en una oportunidad para ser solidarios. Se ha vuelto tradición desde hace varios años que diferentes ONG, fundaciones u otros entes de carácter social elaboren pesebres en las estaciones del Metro de Caracas. Los aportes que allí se recogen se destinan al trabajo que realizan estas organizaciones.

Las iglesias de la ciudad son vitrinas por excelencia de elaborados y clásicos pesebres. El de la parroquia San José Obrero en Los Frailes de Catia lo hicieron los jóvenes. También son emblemáticos los nacimientos de la iglesia Santa Teresa, el de la iglesia de San Francisco y el de la Catedral de Caracas. 

dmeneses@eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor se cordial y no insultes no debemos exaltar los ánimos de los seguidores.