La historia de Frida Añez en Carabobo a partir de 1950

Este blog nos narra la historia de una mujer que marcó de forma única la cultura en Valencia, Estado Carabobo entre 1950 y 2000

6 de enero de 2016

Alirio Oramas se definía como un ser nómada. Un viajero incansable que encontró en París un interesante universo para la confrontación de ideas. “El hecho de que un artista salga al exterior debe verse siempre como algo positivo. El arte sale con la misión de promover y nutrir su trabajo en función de las nuevas ideas”, dijo una vez..Ganador del Premio Nacional de Pintura en 1951, fue un creador inquieto. Siempre en búsqueda de la vanguardia, siempre atento a los cambios; un personaje de juicio firme. “Lo más lamentable es la falta de seriedad y la superficialidad de los llamados ‘críticos’ aquí en Venezuela”, llegó a decir en los años ochenta..

Alirio Oramas finalizó su travesía por las ideas del arte

El artista falleció el domingo a causa de un paro respiratorio | ARCHIVO EL NACIONAL
El artista falleció el domingo a causa de un paro respiratorio | ARCHIVO EL NACIONAL
El Premio Nacional de Pintura 1951 fundó el Taller Libre de Arte y el grupo Los Disidentes en la década de los cincuenta. Tenía 81 años de edad

Alirio Oramas se definía como un ser nómada. Un viajero incansable que encontró en París un interesante universo para la confrontación de ideas. “El hecho de que un artista salga al exterior debe verse siempre como algo positivo. El arte sale con la misión de promover y nutrir su trabajo en función de las nuevas ideas”, dijo una vez.
El pintor, nacido en Caracas el 30 de agosto de 1934, falleció en su casa el domingo en la tarde a causa de un paro respiratorio. Sus restos fueron velados ayer en el Cementerio del Este.
Ganador del Premio Nacional de Pintura en 1951, fue un creador inquieto. Siempre en búsqueda de la vanguardia, siempre atento a los cambios; un personaje de juicio firme. “Lo más lamentable es la falta de seriedad y la superficialidad de los llamados ‘críticos’ aquí en Venezuela”, llegó a decir en los años ochenta.
Cursó estudios de pintura en la Escuela de Artes Plásticas de Caracas entre los años 1943 y 1945, y en la Academia La Grande Chaumière en Francia. De carácter prolífico, su obra era más que ecléctica. “Yo soy un pintor eminentemente conceptual y experimental. Y en ello no advierto contradicción ni delito. Es a partir de la búsqueda, de las experiencias, como llegamos a conocer el desarrollo del arte de hoy”, declaró a El Nacional en 1985.
A su estilo solía incorporar nuevas técnicas, pero sin perder la huella del constructivismo geométrico. Una experiencia que maduró en el Taller Libre de Arte, que fundó y dirigió desde 1948.
El taller no se trató de un movimiento, tampoco era una escuela, aunque estaba adscrito al Ministerio de Educación. Fue más bien un lugar para la discusión y el intercambio que reunió a importantes intelectuales como Alejo Carpentier. Además, sirvió de plataforma que incluyó a pintores de oficio como el primitivista Feliciano Carvallo.
A comienzos de los años cincuenta creó el grupo Los Disidentes, que marcó un hito en la pintura moderna venezolana. Al regresar de sus viajes por Europa, el artista se dedicó a la docencia, que ejerció en instituciones como la Escuela Cristóbal Rojas. También fue fundador del Museo Reverón.
Inagotable, a mediados de los años sesenta intervino en la creación de los grupos El León de Oro y Los Expansionistas. Asimismo, participó en colectivas como Arte constructivo venezolano. 1945-1965, que se exhibió en la Galería de Arte Nacional.
Oramas llegó a mostrar su obra en París, Roma y formó parte de la representación venezolana en la Bienal de Venecia en el año 1961. En Caracas, una de sus exhibiciones más recientes fue Ensamblajes talismánicos en la Galería Punto de Arte en 2013.
Sobre la cultura nacional reflexionaba: “A los artistas venezolanos les acompaña una desgracia permanente. No existe en nuestro país un sistema de promoción del trabajo artístico. El pintor muchas veces debe distraer su tiempo y recursos en la realización de relacionista público”. Las cosas no han cambiado mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor se cordial y no insultes no debemos exaltar los ánimos de los seguidores.