La historia de Frida Añez en Carabobo a partir de 1950

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19 de enero de 2016

El museo de Arken dedica su primera gran retrospectiva a la pintora Gerda Wegener, cuyo esposo y musa Einar (Lili Elbe) fue hace más de 80 años una de las primeras personas en someterse a una operación de cambio de género en el mundo y cuya historia ha rescatado la película The danish girl.

Museo dedica retrospectiva a la pintora Gerda Wegener

El esposo y musa de la artista inspiró el filme "The danish girl"

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Detalle de un retrato que Wegener le hizo a su esposo Einar, luego convertido en su musa Lili Elbe CORTESÍA
EL UNIVERSAL
lunes 18 de enero de 2016  12:00 AM
Shøj (Dinamarca).- El museo de Arken dedica su primera gran retrospectiva a la pintora Gerda Wegener, cuyo esposo y musa Einar (Lili Elbe) fue hace más de 80 años una de las primeras personas en someterse a una operación de cambio de género en el mundo y cuya historia ha rescatado la película The danish girl.

El filme, dirigido por Tom Hooper -con cuatro nominaciones al Óscar-, se basa en la novela homónima de David Ebbershoff, inspirada en la historia de Gerda y Lili, protagonistas de una relación artística y afectiva que centra buena parte de la muestra que se podrá ver hasta mayo en este museo al sur de Copenhague.

Gerda Gottlieb (1885-1940), que adquirió el apellido de su marido al casarse con él en 1904, fue uno de los máximos exponentes del art decó danés, pero su condición de mujer, su sexualidad ambivalente y su complejo matrimonio impidieron que alcanzase el mismo estatus en Dinamarca que en París.

Fue en la capital de Francia donde residió varias décadas y desarrolló una exitosa carrera artística como retratista e ilustradora en las principales revistas de moda y en la que desempeñó un papel clave su esposo Einar, a su vez pintor paisajista.

Vestido como mujer, Einar (que luego pasó a llamarse Lili Elbe) ejerció de modelo en decenas de retratos pintados por Gerda, a la vez que en su interior descubría su verdadera identidad, lo que le llevó a someterse a varias operaciones de cambio de sexo a principio de la década de 1930, con el respaldo de su esposa.

"La exposición trata sobre la libertad de ser quien uno es. Fue en los retratos que Gerda Wegener hizo de su pareja transexual en los que Lili Elber encontró su identidad femenina posando como modelo para su esposa", explica en la introducción de la muestra su curadora Andrea Rygg Karberg.

Einar Wegener se sentía "como un ser humano obligado a llevar un traje que lo constreñía y en el que se sentía ridículo", declaraba en 1931 la propia Lili, que en septiembre de ese año moriría de las complicaciones derivadas de su última operación.

Gerda Wegener la retrató sobre todo en París, pero también durante viajes a Capri (Italia) o en los períodos de vacaciones en la localidad francesa de Beaugency, donde solían veranear a menudo con otros artistas y Lili se hacía pasar muchas veces por su hermana, en obras como en Un día de verano oJunto a las orillas del Loira.

En las decenas de retratos que exhibe Arken, Lili aparece representada con una figura elegante y estilizada y el rostro con frecuencia melancólico. La muestra recoge un total de 178 obras, entre pinturas, dibujos e ilustraciones.

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