La historia de Frida Añez en Carabobo a partir de 1950

Este blog nos narra la historia de una mujer que marcó de forma única la cultura en Valencia, Estado Carabobo entre 1950 y 2000

24 de febrero de 2016

Celebración de los 80 años de la fundación del Ateneo de Valencia



Ateneo de Valencia celebra 80 años de su creación ...


https://www.youtube.com/watch?v=shy8oSpdSiA
hace 22 horas - Subido por uctvweb
Ateneo de Valencia celebra 80 años de su creación. uctvweb. SubscribeSubscribedUnsubscribe 769769 ...
El Ateneo de Valencia es una institución cultural privada sin fines de lucro de ValenciaVenezuela. Fue fundado el 25 de febrero de 1936En la ciudad de Valencia el 25 de febrero de 1936, por promoción de la señora maría Luisa Escobar que aún siendo valenciana había fundado ya el de Caracas, y el empuje admirabñe de la señora Maria Clemencia Camarán de Aude, se reunió en la casa de la señora Josefa Iribarren de Iturriza un grupo de personas convocadas al efecto, con el objeto de fundar el Ateneo de Valencia, la propuesta fue aceptada; funcionó por primera vez en la planta de un viejo caserón colonial ubicado por la calle Páez. Allí paso 17 años. Luego el Consejo de Valencia le cedió el dinero para la construcción de una nueva sede y el gobierno regional realizó un concurso nacional para la elaboración de los planos y el levantamiento de los presupuestos. El proyecto ganador fue el del Arquitecto José Miguel Galia, su diseño proponía, de manera simple mediante rectángulos y círculos, la conveniencia del descenso de la luz natural sobre las obras de arte. Dentro de esa trama tridimensional compusieron las distintas áreas de acuerdo a su función y jerarquía. El edificio se empezó a construir en 1951 e inaugurado el año siguiente por la presidenta Lucila Martín.
Durante el mandato del Presidente de Venezuela, Dr. Jaime Lusinchi y el Gobernador de Carabobo Prof. Oscar Celli Gerbasi el Ateneo de Valencia fue testigo de un apoyo histórico por parte de ambos mandatarios, quienes planificaron y activaron las salas principales del Ateneo. Para ambos líderes social democratas la cultura es fundamental, activando también en la década de los 80's importantes obras como el Museo de la Cultura Braulio Salazar, la casa de la cultura de Ciudad Alianza y La Casa del Artista Plástico en avenida Paseo Cabriales.
La edificación cumplió con las funciones previstas en su concepto espacial, durante quince años. Pero lamentablemente, fue perdiendo su perfil, hasta que en 1991 a la llegada del escritor José Napoleón Oropeza a la presidencia del Ateneo de Valencia, la junta directiva se plantea la opción de devolver al Centro su rostro original y a su vez modernizarlo. El proyecto de recuperación va al mando del Arquitecto Franz Rísquel y de la Ingeniera Amel Beze. Entre los planes fundamentales estaba la creación del Museo Salón “Arturo Michelena” cuyo objetivo es proporcionar al público el conocimiento de la colección de arte del Ateneo. Surgen los talleres, centro para la docencia y la creación artística como el Centro Piloto de Capacitación en Arte «Luis Eduardo Chávez».El ateneo de hoy cuenta con el Museo Salón Arturo Michelena, una de las más valiosas pinacotecas de arte venezolano, producto de seis décadas de intenso trabajo en el Salón Michelena, la biblioteca Enrique Tejera, la Bienal de literatura, grupos de teatros entre otros programas
Durante el mandato del Gobernador Luis Felipe Acosta Carlés se "transformó" para la mitad de la población valenciana en el:
Para otros el Ateneo se perdió y tiene una Junta Directiva en el "exilio" presidida por:
Elis Mercado (presidente), Fabian de Jesús Díaz (vicepresidente), Lunes Rodríguez Coronel (director general). También  Rafael Torres, Luis Villafañe, Pedro Douaihi Toledo, Luis Cubillán Fonseca, son otros directivos y ateneístas.
Ese Ateneo hoy tan maltrecho y dividido es el que celebra 80 años de fundado por iniciativa de María Luisa Escobar.


El Gabinete del Dibujo y de la Estampa de Valencia y la Colección Topel Páez se unen 
a la celebración de los 80 años de la fundación del Ateneo de Valencia e invitan a la
Sesión Solemne del Consejo Universitario de la Universidad de Carabobo

Miércoles 24 de febrero a las 09:00 a.m. 
Lugar: Paraninfo de la Universidad de Carabobo (Antigua facultad de Derecho)
Entrada Libre 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor se cordial y no insultes no debemos exaltar los ánimos de los seguidores.