La historia de Frida Añez en Carabobo a partir de 1950

Este blog nos narra la historia de una mujer que marcó de forma única la cultura en Valencia, Estado Carabobo entre 1950 y 2000

6 de febrero de 2016

El autor de los famosos "Zapatazos" y figura influyente del humor gráfico venezolano, murió un día como hoy, 6 de febrero, a los 85 años

Hace un año se apagó el ingenio de Pedro León Zapata

Recibió  el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1980 | Foto: Archivo
Recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1980 | Foto: Archivo
El autor de los famosos "Zapatazos" y  figura influyente del humor gráfico venezolano, murió un día como hoy a los 85 años

Hace un año, se apagó el ingenio de uno de los caricaturistas más importantes de Venezuela, Pedro León Zapata.
Nacido en La Grita, Táchira, en 1929, este pintor y humorista gráfica venezolano  fue una figura relevante en el periodismo y las artes plásticas del país. 
En 1945, el joven de 16 años ingresó a la Escuela de Artes Plásticas de Caracas y un año después, publicó su primera caricatura en la revista Fantoches, dirigida por el gran poeta y ensayista Aquiles Nazoa.
A finales de 1947 viajó a México para aprender las técnicas de los muralistas y realizó estudios en el Instituto Politécnico Nacional de México, en la Escuela de La Esmeralda y en el taller de Siqueiros. También trabajó como profesor en la escuela de Bellas Artes de Acapulco. Mientras vivió en México, Zapata no hizo caricaturas.
Retratos de Venezuela 

Por 50 años, Zapata le puso imágenes a la realidad del país con sus “Zapatazos”,  caricaturas que diariamente reflejaban el pensamiento y el acontencer histórico de los venezolanos en las páginas de El Nacional.
“Yo leo la prensa para satisfacer ese gusto que tengo por leer periódicos todos los días, sin acordarme –cuando estoy leyendo el periódico- de que soy caricaturista, pues eso distraería de algún modo el placer de leerlo. Después de hacerlo, a veces me acuerdo de que soy caricaturista y de que, tal vez, de lo que he leído pueda sacar algo”, dijo en una entrevista realizada por el escritor Leonardo Padrón sobre su labor como caricaturista.
El 21 de enero de 1965 apareció el primer Zapatazos en la página de opinión de El Nacional. En 1967,  se editó su libro, "Zapatazos", que recogía 300 de sus caricaturas ya publicadas en el diario, el primero de una bibliografía que ya supera la docena de títulos, entre los que destacan "Zapata,absolutamente en serio", "Caracas, Monte y Culebra" y "Breve Crónica de lo Cotidiano".
Constructores de un País
Quien viaja por la autopista Francisco Fajardo hacia la Universidad Central de Venezuela, podrá observar el famoso mural de Zapata. Esta obra de cerámica titulada “Conductores de Venezuela”, tiene más de 1.500 metros cuadrados de superficie y decora el perímetro norte de la UCV. en la figura, Zapata incluyó retratos de los venezolanos Simón Rodríguez, Armando Reverón, Simón Bolívar, Teresa de la Parra y José María Vargas.
Entre los reconocimientos recibidos, se encuentran el Premio Nacional de Periodismo en 1967, y el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1980.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor se cordial y no insultes no debemos exaltar los ánimos de los seguidores.