La historia de Frida Añez en Carabobo a partir de 1950

Este blog nos narra la historia de una mujer que marcó de forma única la cultura en Valencia, Estado Carabobo entre 1950 y 2000

17 de febrero de 2016

Jacobo Borges es el título de la muestra individual con carácter antológico que la Galería Freites de Las Mercedes inaugurará en sus espacios a partir del domingo. La propuesta invita a estudiar y valorar la trayectoria del artista y cuenta con una selección de cincuenta piezas que dan fe de la evolución de sus búsquedas personales y plásticas.

La evolución de Jacobo Borges

Una muestra se pasea por los últimos 30 años de creación del artista caraqueño.

imageRotate
Detalle de la obra "De las relaciones humanas", de 1983 (Fotos Nicola Rocco)
| 1 | 2 | 3 |
MARÍA GABRIELA FERNÁNDEZ B. |  EL UNIVERSAL
miércoles 17 de febrero de 2016  09:17 AM
El universo plástico del artista visual Jacobo Borges (Caracas, 1931) está repleto de inquietudes que oscilan entre la más delicada representación del instante hasta la cruda evocación de umbrales sombríos.

Tiempo, memoria, agua, viaje y espacio son conceptos que afloran tras el pincel de este creador catiense como parte de su afán de transmutar lo intangible. Estas ideas son reiteradas en sus obras realizadas durante las últimas tres décadas y podrán ser valoradas a través de una exposición en la que se hará un paseo por la actividad artística reciente de este maestro venezolano.

Jacobo Borges es el título de la muestra individual con carácter antológico que la Galería Freites de Las Mercedes inaugurará en sus espacios a partir del domingo. La propuesta invita a estudiar y valorar la trayectoria del artista y cuenta con una selección de cincuenta piezas que dan fe de la evolución de sus búsquedas personales y plásticas.

Aunque las obras en sala no se encuentran ubicadas en orden cronológico, en la muestra se conciben doce estaciones de lectura, de acuerdo con la pertenencia de las piezas a series diferenciadas o al uso y evolución de distintas técnicas. 

Las obras de la exposición, en su mayoría cedidas como préstamo de colecciones privadas, abordan el período comprendido entre 1986 hasta 2016, aunque se incluyen tres piezas de 1983 y 1984, a modo de antecedentes.

Desde la obra más antigua, De las relaciones humanas (1983), hasta la más reciente, titulada El mar desde la ventana (2016), se amplía la gama de representación de temas y técnicas del artista, sobre todo en las últimas, donde resalta el uso de las herramientas digitales y colores súper saturados. Aún así, él mismo declara, que "todo forma parte de una misma evolución".

María Luz Cárdenas, curadora de la muestra, asegura en el texto del catálogo que Borges "en estos últimos treinta años ha sido despiadado con el espacio, la materia y el tiempo. Quebranta la realidad en un torbellino de fragmentos que incluyen a su entorno, pero también a la figura de sí mismo. Es una obra mayor, una obra integradora de las muchas experiencias recorridas durante este período en un solo texto que las une, que las mezcla y las disocia para abrirse a capas de significados íntimos".

La exposición toma por completo las dos salas de la planta baja de la galería, y se extiende hasta el primer piso. Así, el espacio permite incluir sus espejos de agua, sus retratos y autorretratos, sus representaciones de puertas y ventanas, sus miradas al mar, sus pinturas del bosque, y sus bulbos, hojas, flores y paisajes digitales.

De acuerdo con Cárdenas, "esta muestra pretende homenajear a este creador incansable y debería haber sido realizada por algún museo".

El pintor y dibujante, Premio Nacional en estas disciplinas en 1961 y 1963, respectivamente, asegura estar inmerso, aún ahora, en un constante desarrollo de la que él llama una creación de tipo "arqueológico", que funciona por capas.

Cada sábado, después de la inauguración, serán celebrados encuentros en los que el artista y la curadora compartirán reflexiones sobre el trabajo recogido en esta exposición que estará abierta hasta abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor se cordial y no insultes no debemos exaltar los ánimos de los seguidores.