La historia de Frida Añez en Carabobo a partir de 1950

Este blog nos narra la historia de una mujer que marcó de forma única la cultura en Valencia, Estado Carabobo entre 1950 y 2000

23 de marzo de 2016

El Carabobeño de Valencia también llamado Diario del Centro se convierte en la decimocuarta publicación impresa venezolana que, entre agosto de 2013 y lo que va de 2016, han salido de circulación, tres de manera definitiva y la mayoría de forma temporal, por dificultades de acceso a papel periódico, según datos de la ONG Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS Venezuela)



El Carabobeño de Valencia cierra hoy su edición impresa

17/03/2016
El también llamado Diario del Centro se convierte en la decimocuarta publicación impresa venezolana que, entre agosto de 2013 y lo que va de 2016, han salido de circulación, tres de manera definitiva y la mayoría de forma temporal, por dificultades de acceso a papel periódico, según datos de la ONG Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS Venezuela).
Pese a que antes hubo cuatro ventas efectivas, desde hace un año exacto el Gobierno nacional no le comercializa esta materia prima a El Carabobeño, aseguró Carolina González, su jefa de Redacción. “Creemos que estamos pagando las consecuencias de mantener una línea editorial independiente”, argumentó la periodista.
En IPYS, una organización no gubernamental que documenta ataques a las libertades de expresión y de prensa, califican este hecho como un “uso abusivo del poder estatal”. El artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos de la OEA establece que el derecho de expresión no puede ser restringido por vías o medios indirectos, tales como “el abuso de controles oficiales o particulares de papel” para los medios impresos.
Esta es la segunda semana consecutiva en la que un diario líder de una región deja de editarse por problemas de papel. La Mañana, el impreso más importante de Falcón, cumple seis días reducido a su plataforma web. Sin edición aniversario conmemoraron 64 años.
Promotor de desarrollo
Con 29.362 ediciones impresas a cuestas, El Carabobeño ha dinamizado el desarrollo de la región central del país. Promovió la creación de la zona industrial de Valencia, insistió en el levantamiento de sus más importantes edificaciones, aupó la construcción de su Metro y, más recientemente, denunció la contaminación del agua potable en esa entidad.
Un bloque de 10 organizaciones civiles, entre las que se cuentan el Arzobispado de Valencia y la Universidad de Carabobo, insistieron, sin éxito, ante autoridades regionales para que mediaran en la crisis.
Las casi 300 familias que dependen de este medio comenzarán a pasar hambre, lamentó Carlos Cruz, presidente de la Academia de la Historia de Carabobo. Sin embargo, quien más perderá con este cese es la sociedad, apuntó Rafael García Marvez, coordinador de la Asociación de Columnistas.
Esta semana el argentino Jorge Taiana, presidente del Parlasur, recibió un expediente con el resumen ejecutivo del caso. Entre tanto, el decano de la prensa carabobeña ha anunciado que seguirá informando desde su plataforma digital, a la cual han incorporado videonoticias así como una estación de radio en línea.
En Venezuela no hay producción de papel prensa, por lo que el Gobierno se convirtió en el único importador y distribuidor del producto.
41 Diarios venezolanos han anunciado públicamente tener dificultades con el papel periódico o bien con otros insumos como planchas y tinta, documenta IPYS Venezuela. Otros impresos, que también han admitido problemas a esa ONG, han preferido no hacer pública su crisis. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor se cordial y no insultes no debemos exaltar los ánimos de los seguidores.