La historia de Frida Añez en Carabobo a partir de 1950

Este blog nos narra la historia de una mujer que marcó de forma única la cultura en Valencia, Estado Carabobo entre 1950 y 2000

30 de marzo de 2016

Jacobo Borges disertará sobre el teatro y el cine venezolano El pintor participó en las escenografías y vestuarios de montajes de obras de los venezolanos César Rengifo, Arturo Uslar Pietri y de autores internaciones como Víctor Hugo o Shakespeare.

El Universal 29 de marzo de 2016 17:30 PM
Como parte de la programación especial de la muestra Jacobo Borges que se exhibe en la Galería Freites, de Las Mercedes, el pintor disertará sobre su vínculo con las artes escénicas y sus aportes al cine nacional el sábado 2 de abril.

Durante más de tres décadas, Borges participó en montajes que se realizaron entre los años cincuenta y ochenta en el país. Además, la teatralidad se encuentra presente en gran parte de su obra pictórica, como lo refleja la serie La Materia del tiempo.
La creación de escenografías y vestuarios las empezó a desarrollar en 1958, para destacados montajes de obras teatrales de los venezolanos César Rengifo y Arturo Uslar Pietri, así como en diversas versiones de los textos de Víctor Hugo, Shakespeare, Camus, Tennessee Williams y García Lorca.
A finales de los años setenta, los montajes de Borges revolucionaron la escena local. Entre las obras representadas en esa época se encuentran El testamento del perro, que dirigió Álvaro de Rosón; Los ángeles terribles, de Román Chalbaud, que se presentó en el Teatro Alberto de Paz y Mateos; y Lo que dejó la tempestad, de César Rengifo, que contó con la puesta en escena de José Ignacio Cabrujas en el Teatro Nacional.
Más recientemente, sus propuestas de danza para la compañía Buglisi Dance Theatre de Nueva York también se suman entre sus aportes a las artes escénicas. En la última década desarrolló dos versiones del espectáculo multimedia La Tempestad, que estructuró junto con su hija Ximena Borges en Caracas. Todas estas experiencias teatrales serán parte del registro audiovisual que ofrecerá al público el maestro Jacobo Borges este sábado. 
Por su parte, el cine también estará representado en este encuentro, con el documental Al paredón, de Mario Mitrotti, realizado en 1971, donde el propio Borges participó como actor. Este filme político ganó importantes premios y menciones en Festivales de Francia, Alemania, Polonia y Colombia. 
La exposición Jacobo Borges traza un recorrido antológico por los últimos 30 años de producción creativa del maestro, bajo la curaduría de María Luz Cárdenas. Una selección de sus cuadros más representativos, realizados desde 1986 hasta la actualidad, a través de los cuales el espectador puede apreciar una suerte de inventario de los problemas y estructuras que marcan la obra de Borges. La muestra servirá de escenario para este recorrido visual en el tiempo por las artes escénicas y el cine. La entrada es libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Por favor se cordial y no insultes no debemos exaltar los ánimos de los seguidores.