La historia de Frida Añez en Carabobo a partir de 1950

Este blog nos narra la historia de una mujer que marcó de forma única la cultura en Valencia, Estado Carabobo entre 1950 y 2000

3 de marzo de 2011

Frida Añez y su ayuda al teatro en Valencia.

El Carabobeño, 1954.

“El trabajo de Frida Añez y del grupo integrado por los artistas Luis Eduardo Chávez, Braulio Salazar , el Ing. Carlos Luis Ferrero Tamayo y la secretaria  Mery Schwarzemberg fue más allá de lo que ofertaba el país en materia cultural, para realizar su labor en los años que fueron Junta Directiva del Ateneo de Valencia (1954-1955)

No había sido creada aún en Carabobo una escuela de teatro.
El trabajo teatral con el significado y trascendencia que tiene“no era bien visto” por eso otras actividades como  la locución, las novelas por radio y la recién nacida televisión venezolana (1953), eran la distracción de los hogares venezolanos y en ellas actuaban  connotadas figuras del teatro nacional en los años de la dictadura del General Marcos Evangelista Pérez Jiménez (1952-1958), y los guiones eran redactados según el espíritu nacionalista del “Nuevo Ideal Nacional”, lema del régimen.
El teatro en la persona de uno de sus más grandes representantes: César Rengifo, fue premiado indirectamente en el XII Salón “Arturo Michelena” como vimos anteriormente, en la faceta de artista plástico de Rengifo con su cuadro “Cena en el éxodo”.
En diciembre de 1955, con motivo de las actividades culturales realizadas para celebrar el Cuatricentenario de la fundación de Valencia, el ambiente se activa en la ciudad, y se registra una reflexión en toda la vida cultural carabobeña, que se manifiesta también en el teatro. Se reseña en la prensa regional la inquietud de los creadores y personas vinculadas al arte escénico ante las siguientes preguntas:
-¿Qué escuela se sigue en nuestras agrupaciones teatrales?
-¿Qué técnicas se exigen en nuestros actores?
-¿Estaremos al tanto de los últimos acontecimientos teatrales en el mundo?



Tomado del Diario “La Esfera”, Caracas 9 de Agosto 1955. Se lee la extraordinaria Comisión de Relaciones del Festival en caracas, integrada por: la poetisa porteña Ida Gramcko, el escritor guacareño Oscar Guaramato, Humberto Rivas Mijares, el poeta de Canoabo Vicente Gerbasi, el valenciano Oscar Carballo Georg, Enrique Izaguirre y el gran promotor cultural Cayetano Ramírez.
Las respuestas a estas y otras interrogantes  se originaron por la inclusión en la programación del Cuatricentenario, de un Primer Festival de Teatro en la ciudad, el cual aunque nunca se realizó pro- movió el diálogo y la presencia de sus figuras en el ambiente teatral en la ciudad y en Caracas. Además, por el ambiente de apertura y trabajo en todas las áreas de la cultura regional que estableció la Junta Directiva encabezada por Frida Añez, hizo que se acercaran al Ateneo figuras como Luis Augusto Núñez no ya en calidad de periodista sino como  quien en compañía del gran animador Alfredo Hernández- , habían fundado el 2 de Diciembre de 1944 la Sociedad “Amigos del Teatro” (S.A.T).
De ese movimiento producido en la celebración del Cuatricentenario de Valencia, Frida Añez, Luis Eduardo Chávez, Alejandro Ercoli, Rafael Pérez, Ernesto Jerez Valero, Cayetano Ramírez, Dr. J. A. Hernández, Luis Martínez Mainardi, y Antonio Morales Rutmann crean la A.C.A.T, (Asociación Carabobeña de Arte Teatral) el 2 de Junio de 1956, según nos fue narrado por la artista Carmen Ricart, testigo de excepción de esos años. (Ver recortes anexo 1 y 2). Cabe destacar que Frida Añez también solventaba necesidades de este grupo de artistas del teatro en esos años como nos confesó también la señora Ricart,  esposa del maestro Eduardo Moreno…”
(ANDRADE, David. ”La historia social del teatro en Valencia”, trabajo de investigación, publicado en el blog  (www.elmurotelamenta.com 12 de febrero 2008, Sección Réplica Mural)






La muy  joven Presidenta del Ateneo de Valencia, Srta. Frida Añez fue una de las primeras damas en manejar un vehículo en Valencia.



El escritor Alfredo Armas Alfonzo entrega a la Srta. Frida Añez, Presidenta del Ateneo de Valencia, un ejemplar del número 157, del mes de abril 1955, edición especial de la revista “El Farol”, editada por la Creole Petroleum Corporation, dedicado a Valencia, que trae en su portada un fragmento del cuadro “La última cena” de Arturo Michelena, y los siguientes artículos:
“Arturo Michelena” por Mariano Picón Salas
“Esquema geográfico-económico” por Carlos Miguel Lollet
“Horas y rostros de Carabobo” por Arturo Uslar Pietri
“Motivos del Cuatricentenario” por Enrique Bernardo Núñez
“Valencia a los cuatro siglos” por ramón Díaz Sánchez
“Los cazadores están destrozando la fauna venezolana” por Francisco Tamayo.
Don Teodoro Gubaira en nombre del Concejo Municipal de Valencia y el Ateneo de Valencia, invitó al Profesor Antonio de Armas Chitty a dictar una conferencia en el auditórium del Ateneo de la ciudad, el domingo primero de mayo de 1955.  El profesor Armas Chitty seleccionó el tema de su conferencia: “Rafael Arvelo, (insigne figura carabobeña) la época, el hombre y el poeta”.







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Por favor se cordial y no insultes no debemos exaltar los ánimos de los seguidores.