La historia de Frida Añez en Carabobo a partir de 1950

Este blog nos narra la historia de una mujer que marcó de forma única la cultura en Valencia, Estado Carabobo entre 1950 y 2000

11 de agosto de 2011

Primer Salón Nacional de las Artes del Fuego 1971

Con la coordinación de la Escuela de Artes Plásticas Arturo Michelena, el patrocinio del Instituto Nacional de la Cultura y Bellas Artes (INCIBA) y el Ateneo de Valencia, se organizó el I Salón Nacional de las Artes del Fuego, con el objetivo de estimular y fomentar las actividades de las diversas manifestaciones de esta disciplina artística la cual incluía: Cerámica, Esmaltes, Vitrales y Joyas.
I Salón Nacional de las Artes del Fuego

El Jurado estuvo conformado por: Inocente Palacios, Ángel Ramos Giugni, Giselle Volcán, Carlos Luís Ferrero y Víctor Valera.

El mismo se efectuó en los espacios del Ateneo de Valencia del 12 al 28 de diciembre de 1971.


El Jurado estuvo conformado por: Inocente Palacios, Ángel Ramos Giugni, Giselle Volcán, Carlos Luís Ferrero y Víctor Valera, los cuales otorgaron el siguiente veredicto:

• Premio Nacional de las Artes del Fuego
Colette Delozanne (Cerámica)
•Secretaría de Cultura del Ejecutivo del Estado Carabobo
Josefina Álvarez (Cerámica)
• Universidad de Carabobo
Francisco Porras (Esmalte sobre metal)
•Menciones Honoríficas
Giselle Volcán
Mérida Ochoa (Cerámica)
Alicia Benamú (Cerámica)
José Sigala (Cerámica)
Zielke (Cerámica)

El mismo se efectuó en los espacios del Ateneo de Valencia del 12 al 28 de diciembre de 1971.

 I Salón Nacional de las Artes del Fuego

Curriculum Colettte Delozanne
Nace en París, Francia en 1931. Vive en Caracas de 1955, donde comienza a generarse una mezcla cultural que se verá reflejada en su producción artística. Su incursión en el mundo de las artes visuales se da alrededor de 1967, cuando asiste al Taller Libre de Caracas y realiza estudios de modelado. Con el deseo de romper esquemas en cuanto al tradicional trabajo de la cerámica, a nivel utilitario, asiste al Taller de Gustavo Lafée, quien le enseña a “construir”.

Entre 1969 y 1973, sus trabajos muestran referencia a la naturaleza americana, en especial el hábitat tropical; con la fusión entre lo vegetal, lo animal y lo mineral. La materia busca presentarse con el carácter sagrado y mágico que le inspira el arte precolombino; sin embargo, se evidencia el trabajo hacia la cerámica escultórica, que por esos años se practicaba en Estados Unidos.

Continúa en su temática, natural-simbólica, experimentando con formatos más grandes; las estructuras internas de las construcciones se hacen más complejas, llenas de pasillos, plataformas, pliegues y receptáculos, que encierran las constantes del lenguaje de Colette Delozanne.

Indagando otros materiales, inicia en 1976 la fundición en bronce en el taller de Hugo Daini, al tiempo que realiza los recintos (lugares perforados, comunitarios, espacios mágicos), que se continuarán en la aparición de las torres y los Centros Sagrados. En la década del 80 los formatos serán monumentales, amplia la gama de materiales: fibra de vidrio, cemento y combinaciones de gres y epoxy; realizando en base a esta mezcla de materiales, la serie de siete estructuras – construcciones en gran formato (1990 – 1994) que conforman la presente muestra “hondo temblor de lo secreto”.

Exposiciones Individuales
1970 Galería Banap, Caracas.
1972 Galería Estudio Actual, Caracas
1974 Galería Arte Contacto, Caracas
1975 Ateneo de Valencia, Valencia
1976 Galería Arte Moderno, Caracas
1981 Galería de Arte Nacional, Caracas
1984 Secretaría de Cultura del Estado Zulia, Maracaibo,
1984 Galería Siete Siete, Caracas
1988 Galería Durban, Caracas

Exposiciones Colectivas
1968 XXVI Salón Arturo Michelena, Valencia
1969 XXX Salón Oficial Anual de Arte Venezolano, Museo de Bellas Artes, Caracas.
1971 Primer Salón Oficial Nacional de Artes del Fuego, Ateneo de Valencia.
1973 XXXI Salón Arturo Michelena, Valencia.
1974 XXXII Salón Arturo Michelena, Valencia
1975 Salón de Escultura de Pequeño y Mediano Formato, Universidad de Carabobo, Valencia.
1976 Maestros Latinoamericanos, Galería St. Germain, Caracas.
1977 Taller de Cerámicas, Museo de Arte Contemporáneo, Caracas.
V Salón Nacional de Artes del Fuego, Universidad de Carabobo, Valencia.
IV Salón Nacional de Escultura de Pequeño y Mediano Formato, Universidad de Carabobo, Valencia.
1978 VI Salón Nacional de Artes del Fuego, Ateneo de Valencia
1981 I Bienal de Artes Visuales, Museo de Arte Contemporáneo, Caracas.
1982 “Esculturas en el Parque” Exposición Conmemorativa en el XX Aniversario Parque del Este, Caracas.
I Bienal de Escultura Francisco Narváez, Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez, Porlamar.
1983 II Bienal de Artes Visuales, Museo de Arte Contemporáneo, Caracas.
I Simposio de Escultura, Minas de Aroa, Parque Bolivariano (Esculturas en Aroa).
1984 IX Salón Aragua, Maracay. Galería Arte Hoy, Caracas (Arte en Bronce).
1985 “Escultura 1985”, Encuentro Nacional de Escultores (Fundarte, Consejo Municipal y Gobernación del Distrito Federal), Teatro Teresa Carreño, Caracas.
1986 Universidad Central de Venezuela, Galería Universitaria de Arte, Caracas (6 Visiones, 6 espacios).
II Bienal La Habana, Caracas.
III Bienal de Escultura Francisco Narváez, Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez, Porlamar.
1990 Exposición Subasta Cancillería, Galería de Arte Nacional, Caracas.
1991 Mind Structure Gallery, Miami, EEUU.
1992 Artes del Fuego, 20 Años de Premios Nacionales, Galería de las Artes del Fuego de Caracas.
1993 Galería Leo Blasini, Caracas.
1994 Galería K, Colectiva de Escultura: “Riesgo, Espacio, Materia”, Caracas,

Reconocimientos
1971 Premio Nacional de Artes del Fuego, I Salón Nacional de Artes del Fuego, Ateneo de Valencia.
1973 Mención Honorífica Artes Aplicadas, XXXI Salón Arturo Michelena, Valencia.
1974 Premio de Escultura “Julio Morales Lara”, XXXII Salón Arturo Michelena, Valencia.
1977 Primer Premio, IV Salón Nacional de Escultura de Pequeño y Mediano Formato, Universidad de Carabobo, Valencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor se cordial y no insultes no debemos exaltar los ánimos de los seguidores.