La historia de Frida Añez en Carabobo a partir de 1950

Este blog nos narra la historia de una mujer que marcó de forma única la cultura en Valencia, Estado Carabobo entre 1950 y 2000

5 de julio de 2012

Como los seres humanos también los grandes murales como el que con tanto amor apoyó Frida Añez, el titulado "Conductores de Venezuela" de Pedro León Zapata, necesitan cariño y mantenimiento por el valor que tienen en la historia del arte en el país.


Grandes murales demandan arreglos

La humedad y la acción humana son los grandes causantes del deterioro

imageRotate
Los "Módulos Cromáticos" de Juvenal Ravelo (arriba a la izquierda) están quedando sin pintura mientras que "Conductores de Venezuela" de Zapata (arriba a la derecha) ha vuelto a perder sus cerámicas por filtraciones. En mejor condición está el "Jardín Lumínico" de Van Dalen (arriba) cuya mayor amenaza son las colisiones que se producen en la Prados del Este. Ya en el Distribuidor Altamira, el "Entramado" de Irazabal no ha logrado evadir la acción de los grafiteros
| 1 | 2 | 3 | 4 |
Contenido relacionado
ANYIMAR COVA LUGO |  EL UNIVERSAL
sábado 30 de junio de 2012  12:00 AM
Arte para mirar en el camino. Eso son los grandes murales de la capital que buscan hacer agradable el tránsito, aun cuando sean pocos los ciudadanos que se percaten de que estas piezas son las sobrevivientes del clima, la humedad y la indolencia de la urbe. 

Tal es el caso de los Módulos Cromáticos (2001) de Juvenal Ravelo, una mural de 2.500 metros de longitud, que se exhibe en la vía expresa de la avenida Libertador, a nivel de Chacao. 

Fue en 2007 cuando se retocó la obra cinética de Ravelo que, para ese entonces, había sido víctima de los grafiteros. Cinco años más tarde volvieron las marcas de spray, pero el mayor problema es que se está desconchando la pintura. 

Diana López, directora de Cultura Chacao, asegura que la restauración está prevista para 2013 y que cuentan con un manual de procedimientos sobre cómo intervenir la pieza para no variar su naturaleza. 

Pero no es la única obra de gran formato que hay en la jurisdicción y que requiere una mano. El mural "Entramado" (2007) de Víctor Hugo Irazabal, está ubicado en 14 secciones del Distribuidor Altamira. Son 2.300 metros cuadrados de cerámica que hacen alusión a la mezcla de nacionalidades y tradiciones del municipio. 

Actualmente le faltan unas 23 losas, tiene filtraciones en dos tramos y pintas despray. Al respecto, López acota que la limpieza la realiza la Dirección de Obras Públicas cada seis meses y que consiste en un lavado con reposición de las cerámicas perdidas. 

Ya en la autopista Prados del Este, bordeando Santa Rosa de Lima, está el "Jardín Lumínico" (2004-2005) de Patricia Van Dalen. En esta pieza de 1.200 m2 la mayoría de los daños han sido causados por colisiones, aunque también existen dos levantamientos de las losas. 

Carmen Elisa Hernández, directora general de la alcaldía de Baruta, asegura que para reponer el material que se daña cuentan con un stock de cerámicas y que periódicamente se lava la superficie. Asimismo explica que el levantamiento se debe al escape de aguas servidas de un tubo que baja desde Santa Rosa de Lima, y que para hacer los arreglos deben verificar que el área esté seca y que Hidrocapital haya hecho las reparaciones. 

En el caso de "Conductores de Venezuela" (1999), una obra de Pedro León Zapata ubicada en la autopista Francisco Fajardo a nivel de la Universidad Central de Venezuela, el deterioro empezó en 2007 por filtraciones en el muro sobre el cual está dispuesta la pieza de 1.500 m2. Fue en 2008 cuando su creador autorizó, por sugerencia de Fundapatrimonio, el desmontaje total (para colocar una malla que permitiera el drenaje del agua) y luego volverlo a instalar. 

Nunca se ejecutó este trabajo, pero con recursos aprobados por la UCV se repusieron las losas perdidas y el mural renovó su apariencia a principios de 2011. Pese a los esfuerzos, actualmente se han caído unas 30 losas y están flojas más de 20. El deterioro es constante pero son escasos los recursos disponibles para hacerle frente. 

acova@eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor se cordial y no insultes no debemos exaltar los ánimos de los seguidores.