La historia de Frida Añez en Carabobo a partir de 1950

Este blog nos narra la historia de una mujer que marcó de forma única la cultura en Valencia, Estado Carabobo entre 1950 y 2000

14 de julio de 2012

Si Frida no estuviera sumida en los sueños de su mente se sentiría muy feliz de este triunfo de EGREAMIGOS del cual fue Vicepresidenta desde sus inicios, y participó en la estructuración del proyecto y comienzos del Aula Magna valenciana...Otro objetivo de su vida puesto en marcha...

Para comprender por qué decidí publicar esta nota en el blog de Frida Añez vino 
muy oportuno el comentario del periodista Francisco "Pancho" Pérez  reproducido a 
continuación pues ése era el objetivo central que Frida Añez compartió con la ex-rectora de la
UC: María Luisa de Maldonado, su amiga, con quien compartió no sólo la Junta
Directiva fundacional de Egreamigos sino las luchas por llegar a lo que ya se hizo 
realidad y de la manera como lo resume muy bien el periodista "Pancho" Pérez.

"El Carabobeño"16 julio 2012

Francisco "Pancho" Pérez || 

En Secreto

REVERSO DE LA MONEDA.Mientras el sector político de Carabobo se tira por las mechas, María Luisa de Maldonado con la inauguración de la Sala Principal del Aula Magna consigue lo que todos quieren: unificar a todas las voluntades de la región alrededor de una obra sin precedentes en el país y de una utilidad que no tiene paragón en el desarrollo social y cultural de Venezuela. Sin recibir un solo centavo del gobierno central, sino apelando al apoyo de la sociedad civil en todas sus instancias y manifestaciones, a locha a locha como se dice en buen criollo, acumuló hasta más de 50 mil millones de bolívares y los invirtió en esta majestuosa obra, ya en pie en un 70% de su proyecto global. Así es como se hace Patria.
(Foto: Rafael Reyes/ Notitarde).


















Notitarde 14-07-12
Llenazo en la primera función
Musical "La Novicia Rebelde" 
engalanó el Aula Magna de la UC


Valencia, 13 julio 2012 (Luis Aguilera/Karlenys Vielma).- Los carabobeños vivieron ayer un momento inolvidable con la pre inauguración del Aula Magna de la Universidad de Carabobo "Doctor Manuel Blonval López", con la presentación, a casa llena, de la obra musical "La Novicia Rebelde", donde con una imponente puesta en escena y gran nivel actoral engalanó la noche, ofreciendo lo mejor de esta adaptación teatral sobre uno de los más afamados clásicos fílmicos de Hollywood.
Con un gran despliegue escenográfico y una puesta en escena magnífica, que hoy se despide de Carabobo con una función a las 7:00 p.m., numerosos actores, bailarines y cantantes formaron parte de la magia de las tablas que mantuvieron hipnotizados a todos los presentes durante tres horas de show.
Comenzando exactamente a las 8:30 de la noche, la actriz venezolana y protagonista de la pieza teatral, Mariaca Semprún (María), dio comienzo a la obra con su espléndida voz.
Además, la Orquesta Sinfónica de Carabobo fue la encargada de crear esa ambientación que transportaba al público a la época. Cabe destacar que la dinámica escenografía que constantemente era parte fundamental de las coreografías y escenas, también jugó un papel importante en el acondicionamiento de los ambientes.
Un elenco y producción de primera
La obra protagonizada por Mariaca Semprún y Rolando Padilla, como María y el Capitán Von Trapp, respectivamente, contó con la compañía de un despliegue de 35 actores en escena, entre los que se encuentran nuevos talentos y reconocidos actores de las tablas, podemos mencionar a: Lucy Ferrero, como la Madre Superiora; Gustavo Rodríguez, como Max Detweiler; Julio Alcázar, como Franz; Natalia Román, como Liels Von Trapp; José Pablo Álvarez, como Rolf Gruber; y Rafael Monsalve, quienes fueron los encargados junto a los protagonistas de transportar a todos los presentes a la Abadía, los hermosos paisajes austriacos, el hogar de los Von Trapp, entre otros lugares donde se desarrolla esta historia excepcional que junto a las lágrimas, el amor y la valentía cuentan las vivencias de una novicia un poco distinta.
La producción ejecutiva estuvo a cargo de Luis Bravo, la producción general es de Claudia Salazar, la dirección general de Vicente Albarracín, dirección coreográfica de Luz Urdaneta.
La historia de "La novicia rebelde"
En 1965 se estrena el filme The Sound of Music, basado en un musical de Broadway, con canciones de Richard Rogers, Oscar Hammerstein II y María Von Trapp. Inmediatamente se convirtió en un éxito y Julie Andrews siempre será recordada por su actuación y su inigualable voz, la María que el público amó.
Tanto el musical como la película están basados en la historia real de una novicia con poca inclinación religiosa y un viudo Capitán de la naval –con 7 hijos– con quien se casa y parte de luna de miel, para descubrir al regreso que Austria ha sido invadida por los nazis y el Capitán debe regresar a servir de inmediato en su fuerza naval. El musical se originó a partir del libro La Historia de los Cantantes de la familia Von Trapp, por María Von Trapp. En el musical sobresalen los paisajes de Austria, influenciados en su mayor parte por la película. El escape de la familia por las montañas de Suiza en la víspera de la segunda Guerra Mundial ofrece uno de los finales más emocionantes e inspiradores jamás presentados en el teatro. La versión cinematográfica del musical sigue siendo la película más popular de todos los tiempos.
Gala inaugural
Durante la gala inaugural estuvieron presentes la rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo de Romero, conjuntamente con la presidenta de Egreamigos, María Luisa Aguilar de Maldonado; el gobernador del estado Carabobo, Henrique Fernando Salas Feo; el alcalde del municipio San Diego, Vicencio Scarano; el diputado Miguel Cocchiola y demás espectadores que esperaban disfrutar del musical.
Al inicio del acto María Luisa Aguilar de Maldonado, presidenta de Egreamigos UC, mencionó que la historia de la construcción del aula comenzó hace casi 20 años, una meta que fue cumplida por lo que dijo, "es un orgullo que estemos formando un legado en la nación, el complejo cultural de que forma parte esta sala mayor, junto con la sala de usos múltiples y todos los espacios que se requieren para su óptimo funcionamiento, que tendrá una capacidad total de 3.981 espectadores".
Por su parte, la rectora de la máxima casa de estudios de la región, Jessy Divo de Romero, aseguró que la creación de la obra es un sueño que nació desde hace 20 años, ya que apostaron a la implementación de un espacio cultural para la entidad carabobeño y la región central.
Resaltó que "estamos absolutamente convencidos de que en algún momento vamos a lograr esos recursos necesarios, y que se haga eco desde el Gobierno Central y se entienda que no puede haber ideologías y colores cuando se trata de la promoción de la cultura y de la academia".

“La Novicia Rebelde” conquistó a Valencia

 Adriana Chirinos Castro
El Carabobeño 14 de julio 2012
achirinos@el-carabobeno.com
Fuegos pirotécnicos frente al espacio reservado para la orquesta, antecedidos por el himno de la Universidad de Carabobo, fue el inicio del evento que selló la inauguración de la sala principal del Complejo Cultural Aula Magna “Doctor Manuel Blonval López” de la casa de estudios.  
Minutos antes autoridades de la UC y el gobernador del estado, Henrique Fernando Salas, dirigieron sus palabras al público que llenó todos los espacios de la sala. La rectora Jessy Divo de Romero expresó su gratitud a todos aquellos aportes que permitieron la apertura de ese escenario. “Se traduce en un reconocimiento a la Universidad de Carabobo. No ha sido fácil y con el esfuerzo de todos hay un camino que tenemos por delante”.  
La presidenta de la fundación Egreamigos, María Luisa de Maldonado, dirigió un emotivo discurso al público antes de que el telón se levantara. Recordó que son 20 años de amor y transparencia trabajando por la meta del Complejo Cultural Aula Magna y que seguirán hasta cumplirla por completo. “Los resultados están a la vista, 90 mil bloques, ocho mil metros cúbicos de concreto, cuatro millones de kilos de acero de refuerzo y seis millones de kilos de acero de estructura. Es hora de agradecer a los medios de comunicación, a los anteriores directivos”.También al gobernador le expresó su gratitud y al profesor Ricardo Maldonado.  
Mariaca Semprún, representando a María, “La Novicia Rebelde”, apareció sorpresivamente en medio del público y lo conquistó enseguida con el primer tema del musical. El telón subió y “La Novicia Rebelde” llegó a Valencia con el primer acto. Desde la fosa, la Orquesta Sinfónica de Carabobo acompañó durante las tres horas a los actores. Juntos brindaron uno de los mejores shows presentados en el estado con más de 70 actores en el escenario. 
En el elenco principal de la puesta en escena de Show Center y Escena Plus está conformado por Lucy Ferrero como la Madre Superiora, Gustavo Rodríguez como Max Detweiler, Alejandro Corona como Franz, Natalia Román como Liels Von Trapp y Carlos David León como Rolf Gruber. 
Cada una de las hermosas canciones de la película de 1965 fueron interpretadas por los protagonistas. En la tercera escena María llega a casa del Capitán Von Trapp (Rolando Padilla) y conoce a sus siete hijos. Las notas musicales fue su primera lección, con la inolvidable canción que caracteriza a la obra. Los niños bailaron entre un público ya completamente cautivado. El musical se originó a partir del libro La Historia de los cantantes de la familia Von Trapp por María Von Trapp. 
La versión cinematográfica del musical sigue siendo la película más popular de todos los tiempos con Julie Amdrews interpretando a María. Los toques venezolanos no se escaparon de la puesta en escena y las famosas panelitas de San Joaquín son ofrecidas en una escena al grupo de jóvenes Von Trapp. Tampoco escaparon algunas adaptaciones de líneas con mensajes políticos como “Si madre, hay un camino”. 
Tres horas de emociones y una gran producción. “La Novicia Rebelde” culminó su primera presentación en Valencia con un público ovacionando de pie y fuegos pirotécnicos que brillaron en el gran escenario recién estrenado del Aula Magna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor se cordial y no insultes no debemos exaltar los ánimos de los seguidores.