La historia de Frida Añez en Carabobo a partir de 1950

Este blog nos narra la historia de una mujer que marcó de forma única la cultura en Valencia, Estado Carabobo entre 1950 y 2000

11 de julio de 2012

Falleció otro icono del arte en la segunda mitad del S.XX, mecenas e impulsora como Frida Añez en Valencia de muchos artistas que marcaron un hito en la historia del arte.


Falleció Denise René, la sacerdotisa de la abstracción

Impulsó a creadores como Jesús Soto, Carlos Cruz-Diez y Juvenal Ravelo

imageRotate
Fue la responsable de la exposición "Le Mouvement" con Vassarely, Duchamp, Calder, Soto, Agam y Pol Bury AFP
EL UNIVERSAL
martes 10 de julio de 2012  12:00 AM
París.- La dueña de la galería Denise René, cuyo verdadero nombre era Denise Bleibtreu y representó a pioneros del arte de posguerra, como Vasarely, y respaldó la abstracción geométrica y el cinetismo del siglo XX, murió ayer en horas de la mañana, a los 99 años de edad. 

Apodos tenía varios: unos la llamaban la "sacerdotisa del arte abstracto", para otros era "la indomable Denise". Sobrenombres que le hacían honor a una mujer que al estilo de Leo Castelli, quien defendió el Pop Art, o de Daniel-Henry Kahnweiler, que apoyó el cubismo, luchó toda su vida, y sin compromisos mezquinos, desde la galería que lleva su nombre, por el reconocimiento artístico de la abstracción geométrica. 

Nacida en París en junio de 1913, Denise Bleibtreu se convirtió en galerista de una casa de modas parisina con el asesoramiento del joven artista Victor Vasarely. 

En 1944, la exposición inaugural en la Galerie Denise René, de la rue de la Boétie, estuvo dedicado a él: Los dibujos y composiciones gráficas de Vasarely

En 1955, impulsada por Vasarely, realizó la curaduría de la exposición Le Mouvement, en la que reunió a Duchamp, Calder, Tinguely, Soto, Agam, Pol Bury y Vassarely. Los conocedores afirman que esa muestra sentó las bases del arte cinético. 

Dos años más tarde, organizó la primera exposición de Mondrian en Francia, mientras que los museos franceses rechazaban al artista holandés. 

Fue, también, de las primeras en mostrar interés por el arte latinoamericano. Apoyó al brasileño Cícero Días, a los venezolanos Jesús Soto y Carlos Cruz-Diez, con quien sostuvo una profunda amistad, y al argentino Julio Le Parc. En diciembre de 2002 el Estado venezolano le otorgó la Orden Andrés Bello por su labor en la promoción de la vanguardia del siglo XX. Y en 2004, donó algunas obras gráficas al Museo Carlos Cruz-Diez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor se cordial y no insultes no debemos exaltar los ánimos de los seguidores.