La historia de Frida Añez en Carabobo a partir de 1950

Este blog nos narra la historia de una mujer que marcó de forma única la cultura en Valencia, Estado Carabobo entre 1950 y 2000

25 de mayo de 2013

"Apenas llegado a la Gobernación (1989) Henrique Salas Römer dio muestras de su política cultural", la cual comenzó con magnífico pie. En unión con la Alcaldía de Valencia en manos de Francisco (Paco) Cabrera "se propuso restaurar los monumentos cuyo estado era deplorable" Juntos y a través de un equipo multidisciplinario hacen un estudio maravilloso del casco Histórico de Valencia...El Dr. Salas Römer crea FUNDAPATRIA (Fundación para el rescate del Patrimonio carabobeño), de la cual dependería el Circuito de Museos y nombra como Presidenta inicial a la Arq. Elizabeth Canales, luego al Dr. Ricardo Bello y después a la Dra. Gabriela Leonardi de Carrillo, a su vez Secretaria de Cultura del Ejecutivo regional y en la Vice Presidencia a “Nuestra Señora de la Cultura” (Luis Cubillán dixit): Frida Añez, quien estuvo al frente de ese cargo hasta el cierre de FUNDAPATRIA durante la gestión del Gobernador: General Luis Felipe Acosta Carles...

Notitarde 23/05/2013 
Trinchera

Mi casa de la Estrella (IV y último)

Luis Cubillán Fonseca
Apenas llegado a la Gobernación Henrique Salas Römer dio muestras de su política cultural, la cual comenzó con magnífico pie: se propuso restaurar los monumentos cuyo estado era deplorable. Se dice que esas políticas no dan votos, pero son acciones agradecidas eternamente por los pueblos. Hicimos nuestro el apotegma de Peguy: “El patrimonio, es el patrimonio de quienes no tienen patrimonio” o sea: que es patrimonio del pueblo el paisaje, el cuadro que está en los museos, los Monumentos Nacionales que visita, tanto como la comida sencilla, y el canto y baile que surge de las entrañas del pueblo mismo, o sea ciertos elementos constitutivos de la identidad de la Nación.

El 18 de febrero de 1991, fuimos designados para la Dirección de Ceremonial, y a petición nuestra, Comisionado para el Acervo Histórico. El Gobernador Salas siempre estuvo consciente de la importancia simbólica de la Identidad (Cualquier día escribiremos sobre su importante política cultural). El inicio de los trabajos, produjo gran alegría en el Centro de Historia y en la ciudad que lo esperaba. Inmediatamente, nos mudamos a un pabellón del Oncológico, y otras áreas para oficinas y biblioteca. Afortunadamente, habíamos adelantado mucho en los estudios científicos preparatorios pautados por la UNESCO: Cartas de Venecia y Quito, etc. La búsqueda en el Archivo Arquidiocesano de Caracas, adelantaba, al mismo tiempo hacíamos el curso de Paleografía en la Academia Nacional de la Historia para transcribir los papeles, se ubicó el plano de 1818, según este la restauración resultaba fácil, pero el Arq. Luis Maldonado, nos indicó desenterrar la pileta que aparecía en el plano y acertó: se encontró cuatro metros bajo el relleno, esto obligó al replanteo del proyecto. En el inventario de 1769, y en el presupuesto de 1818, se definen cuatro niveles de piso articulados por escalones, y arcos. Para la restauración de las pinturas murales, propusimos al señor de Tovar. Resaltamos la actividad de la arquitecta Sara Atienzar, que adoptó en la elaboración del proyecto el resultado de un estudio académico arqueológico e histórico previo y enjundioso. Como es lógico, allí estuvimos diariamente viendo el desarrollo de la obra, intervenimos cuando fue necesario: como mandar a destruir la fila de columnas del lado norte, vaciadas en concreto, equivocadamente altas, con respecto al nivel indicado en el inventario de 1769. Hubo pleito, pues al poder lo rodean adulantes. Tuvimos razón en pleitear, pues esa es la Sede de la Academia, decretada por la Asamblea, y reforzada en Comodato por medio siglo. González Guinán asentó: “Que las cosas publicas se defienden como propias y se pierden como ajenas” Hoy cuando Henrique está fuera del poder político -que no del poder moral que le es intrínseco-, le hacemos llegar nuestro reconocimiento y amistad nunca decrecida, Carabobo y Venezuela pueden seguir disfrutando de su patrimonio por varios siglos. ¡Muchas Gracias Henrique!


NOTA: Toda la obra de restauración del Gobernador Dr.Henrique Salas Römer estuvo bajo la supervisión
del recién creado
Instituto del patrimonio Cultural
http://www.ipc.gov.ve
Dirección:Avda Principal de Caño Amarillo
Caracas - 1023
Dist. Capital
Contacto:Rosa Gonzalez
Correo-E:
Información sobre la empresa:

El Instituto del Patrimonio Cultural, creado por la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural, (G.O. N° 4.665 del 30-12-1993), comenzó operaciones en 1994, integrando la Dirección de Patrimonio del CONAC y el Centro de Conservación del Patrimonio CECOP creado por la Unesco.

De acuerdo con lo establecido en el Reglamento Parcial de la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural, y en la Reforma de la Ley Orgánica de la Administración Central de fecha 14/12/99 (derogada), y actualmente en la Ley Orgánica de la Administración Pública y su Reglamento sobre Organización y Funcionamiento de la Administración Pública Central, el Instituto del Patrimonio Cultural es un servicio autónomo adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y tutelado por el Consejo Nacional de la Cultura.

Para el cumplimiento de sus fines, el Instituto se estructura con una Presidencia, un Consejo Consultivo, un Comité Superior de Dirección, un Comité de Coordinación Operativa y un Comité de Contratación y Licitación.

Tiene su sede en la Villa Santa Inés, ubicada en Caño Amarillo, edificación que data de finales del siglo XIX, utilizada como residencia familiar del General Joaquin Crespo, uno de los primeros presidentes de Venezuela del periodo federalista, y antigua sede de Cartografía Nacional

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