La historia de Frida Añez en Carabobo a partir de 1950

Este blog nos narra la historia de una mujer que marcó de forma única la cultura en Valencia, Estado Carabobo entre 1950 y 2000

1 de junio de 2013

"El arte abstracto latinoamericano fue preferido con entusiasmo", dijo Axel Stein, el jefe de Arte Latinoamericano de Sotheby's." Y pensar que en 1955, cuando Frida Añez era Presidenta de la Junta Directiva del Ateneo de Valencia y en el marco de la Exposición Internacional de Pintura con motivo del Cuatricentenario de Valencia, comenzó la polémica sobre el arte figurativo vs el abstracto...Hoy vemos muchos años después, la importancia de aquel evento.

Artistas venezolanos baten récord en subasta de Sotheby's

Cruz-Diez, Soto y Herrera aumentaron su cotización

imageRotate
Un Cruz-Diez se vendió en más de 800 mil dólares ARCHIVO
EL UNIVERSAL
jueves 30 de mayo de 2013  
Nueva York.- Obras de pioneros sudamericanos de la abstracción, encabezados por el venezolano Carlos Cruz-Diez, el uruguayo Joaquín Torres García y el brasileño Sergio Camargo, fueron las mejor vendidas en una subasta de arte latinoamericano en Sotheby's.

La escultura del venezolano Cruz-Diez de 1975 Physichromie UBS rouge fue adquirida por 845.000 dólares, estableciendo un récord de subasta para el artista. 

Junto con otros venezolanos, Cruz-Diez fue uno de los pioneros del arte cinético. Habitualmente, las esculturas abstractas del género juegan con ilusiones ópticas, que parecen vibrar cuando la persona pasa a su lado. 

La obra de 5,6 metros Physichromie UBS rouge, consiste en elementos de acrílico y plástico sobre aluminio, que muestran un amplio espectro de colores donde predomina el rojo, según Sotheby's. 

Su compatriota y colega del género, Jesús Rafael Soto, logró por su obra de 1965 Grand relation bleu et noir, el monto de 485.000 dólares, superando la estimación previa a la venta de 300.000 dólares.

El artista abstracto contemporáneo Arturo Herrera, también venezolano, estableció un récord de su subasta para su trabajo con la venta por 389.000 dólares de una obra con recortes de avisos clasificados e historietas que figuran siluetas del 2003.

Por su parte, la obra de Torres García Composición constructiva, de 1931, logró 1,4 millones de dólares en la subasta, que totalizó 14,7 millones de dólares y estableció récords para artistas venezolanos.

La casa de subastas tenía un precio estimado de entre 700.000 y 900.000 dólares para la pintura.

"El arte abstracto latinoamericano fue preferido con entusiasmo", dijo Axel Stein, el jefe de Arte Latinoamericano de Sotheby's.

Un comprador anónimo sudamericano adquirió Composición constructiva, que enmarca en divisiones rectangulares y cuadradas utensilios de cocina, floreros y jarras, y agrega triángulos y otras figuras geométricas para representar a un hombre de pie y un barco de vela de dos mástiles.

La obra de Camargo de 1969 "Sin Título (Relieve No. 263), se vendió por 845.000 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor se cordial y no insultes no debemos exaltar los ánimos de los seguidores.