La historia de Frida Añez en Carabobo a partir de 1950

Este blog nos narra la historia de una mujer que marcó de forma única la cultura en Valencia, Estado Carabobo entre 1950 y 2000

1 de septiembre de 2013

Ver Catálogo de la Exposición Internacional de Pintura organizado por el Ateneo de Valencia bajo la Presidencia de Frida Añez con motivo del Cuatricentenario de la ciudad en el año 1955, ilustrado por Carlos Cruz Diez con textos de Alfredo Boulton y Gastón Diehl, que Valencia olvidó en el desván de lo que por conveniencia se silencia...

Hace 50 años, el pulso cubista de Georges Braque se detuvo

Uno de los fundadores del cubismo falleció el 31 de agosto de 1963

imageRotate
El pintor francés fue vecino y amigo de Pablo Picasso ARCHIVO
DPA/EL UNIVERSAL
viernes 30 de agosto de 2013  
París.- La primera gran exposición de Georges Braque, celebrada en noviembre de 1909 en la galería del marchante de arte Daniel-Henry Kahnweiler, irritó a los críticos. Cincuenta años después de su muerte, el 31 de agosto de 1963, el pintor francés está considerado uno de los artistas más importantes del siglo XX.

Para algunos críticos, los paisajes que pudieron verse en la exposición de 1909 eran "extravagancias cubistas". Braque los había pintado durante su estancia en L'Estaque, cerca de Marsella, y entre ellos había casas que el artista había reducido a volúmenes geométricos. También Matisse se había referido a esa nueva pintura como pequeños cubos, y de ahí surgiría luego el término "cubismo".

Junto a Pablo Picasso, Braque está considerado uno de los cofundadores de ese estilo basado en las formas abstractas. Ambos pintores se conocieron supuestamente en la primavera de 1907.

Braque y el pintor español eran vecinos: ambos trabajaban y residían en Montmartre. "Casi todas las tardes iba al taller de Braque o él venía al mío. Para nosotros era una necesidad discutir sobre el trabajo diario", explicó en una ocasión Picasso. Fue por aquella época cuando Braque se distanció del fauvismo.

El experimento cubista conjunto terminó cuando Braque fue llamado a filas durante la Primera Guerra Mundial, en 1914. Cuando regresó gravemente herido de la guerra, Picasso había dado un giro en su carrera y le había dado la espalda al cubismo.

A partir de 1922, Braque pintó sobre todo bodegones con instrumentos musicales, pero siguió siendo fiel a su lógica geométrica. Sus últimos años estuvieron marcados por el motivo del pájaro, que encarnó el fin del conflicto artístico de Braque con el espacio y la infinidad del alma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor se cordial y no insultes no debemos exaltar los ánimos de los seguidores.