La historia de Frida Añez en Carabobo a partir de 1950

Este blog nos narra la historia de una mujer que marcó de forma única la cultura en Valencia, Estado Carabobo entre 1950 y 2000

1 de noviembre de 2013

El gran amigo de Frida Añez: Oswaldo Vigas expone VIGAS CONSTRUCTIVISTA. PARIS 1953 - 1957 Comisariada por Bélgica Rodríguez A las 6 pm. Carol Damian , Frost Art Museum director, moderará una conversación con el comisario Bélgica Rodríguez y el artista sobre el trabajo que creó en la década de los años cincuenta en París donde descubrió Picasso , el cubismo y otras tendencias, y se convirtió en conocer a los artistas que tenían sus propios estilos de arte abstracto geométrico, incluyendo Dewasne , Vasarely , Herbin , Léger ; Lam y Matta , entre otros en la galería Ascaso en 2441 NW 2nd Ave. Miami, Florida. 33127 305 571 9410

El Vigas constructivista llega a Miami

Oswaldo Vigas | Foto: Manuel Sardá
Oswaldo Vigas | Foto: Manuel Sardá
El artista asistirá el miércoles a la inauguración, en Ascaso Gallery, de una exposición de las obras que creó en París entre los años 1953 y 1957

Hay días en los que Oswaldo Vigas está más dispuesto a hablar que otros. Ayer en la mañana fue una de esas ocasiones especiales en las que le brindó a un grupo de periodistas una conversación amena, llena de anécdotas de su vida y de su carrera, a propósito de la exposición Vigas constructivista que presentará desde el miércoles en Ascaso Gallery de Miami. A los 89 años de edad, el artista conserva una memoria prodigiosa. Si olvida algún detalle o dato, su esposa y promotora Janine está allí, a su lado, para recordárselo como su mejor biógrafa.

Sonriente ante las cámaras fotográficas el pintor abre a los visitantes las puertas de su taller. Las paredes y las estanterías exhiben piezas de arte prehispánico que forman parte de su colección. “Siempre he creído que las pinturas de los demás son tan interesantes o más que las mías. Por eso siempre he guardado cosas de muchos artistas”, expresa el creador que ha tenido un año lleno de actividades. Sólo en los últimos meses ha hecho más de cuatro exposiciones.

La más reciente exhibición que llevará a Vigas a Estados Unidos, adonde viajará acompañado de su esposa e hijo Lorenzo Vigas, está integrada por 52 obras que creó durante su estadía en París, entre 1953 y 1957. Se incluyen los 5 proyectos elaborados para los murales de la Ciudad Universitaria de Caracas, que hizo gracias a la invitación de Carlos Raúl Villanueva.

“En 1952 me entregaron el Premio Nacional de Artes Plásticas, el Premio Arturo Michelena y el Premio John Boulton. En ese momento, como siempre yo muy atrevido, le pedí al director del Museo de Bellas Artes, Carlos Otero Vizcarrondo, que me diera una sala para hacer una exposición. Allí se organizó mi primera gran retrospectiva. A la exhibición se presentó Villanueva y él se interesó mucho en lo que hacía. Me compró un cuadro, El gallito, y desde ese momento siguió todos mis pasos”, recuerda.

Un año después, el artista se mudó a París. En Francia se encontró nuevamente con Villanueva. “Me pidió que le hiciera cinco murales para la Ciudad Universitaria, pero me dijo: ‘Afeita las figuras’. Se refería a que tenía que depurar mi trabajo, eliminar lo superficial. De allí surge toda una obra nueva, basada en lo anterior. Pasé por encima de todo lo que había hecho antes. La figura humana se convirtió en línea”.

La mayoría de las obras de la exposición son inéditas, salvo algunas piezas que fueron exhibidas en la Sala Mendoza en 1957 y otras que se mostraron en Madrid por esas fechas. El resto son creaciones que estaban guardadas en el taller de Vigas. “Nadie se interesaba en esto. Oswaldo ha pintado durante toda su vida, pero la gente siempre ha querido la obra del momento. Tenemos cosas guardadas de muchas épocas. Él puede armar una retrospectiva en dos horas. Nunca ha sido un artista solicitado porque su trabajo es difícil, no es complaciente. Sin embargo, hemos vivido de la pintura porque en el país hay gente conocedora y de buen gusto”, señala Janine de Vigas.

La esposa del pintor considera que el momento es propicio para mostrar su faceta constructivista: “En el mundo entero hay un enorme interés por la pintura de la década de los cincuenta, en particular de la primera escuela de París. Maestros como Vigas y Soto”.

Vigas constructivista (París 1953-1957)
Ascaso Gallery, 2441 NW 2nd Avenue, Miami, Estados Unidos
Miércoles, 6:00 pm

vigasExhibit1

Oswaldo Vigas (Valencia (Edo. Carabobo1926 -) 
VIGAS Constructivista 
28 de noviembre 2012 - febrero de 2013

 "Desde que comenzó como un artista, Oswaldo Vigas ha pensado en abstracciones, en lugar de las imágenes en sí. Estas abstracciones no buscan justificaciones estéticas más allá de sí mismos. Más bien, son expresiones artísticas independientes que el diálogo con los conceptos artísticos e históricos en sintonía con las preocupaciones estéticas explícitamente que-si se considera desde el enfoque crítico formalista que está tan condenado hoy-situar su trabajo como única forma expresiva, representativa y orgánica de escritura visual.

"... La década de los años cincuenta marcó un cambio en la vida y obra de este prolífico artista venezolano. En 1952 viajó a París, excitado por los tres premios que había sido premiado en el Salón Oficial Anual de Arte y por el éxito de su primera exposición retrospectiva en el Museo de Bellas Artes de Caracas, el más importante de Venezuela, que abarcó diez años de lo que se convertiría en una exitosa carrera como artista. En París, la meca de los artistas internacionales en el inicio del siglo XX, Vigas encontró una escena dinámica, activa y cosmopolita, rebosante de la experimentación y la búsqueda del desarrollo de nuevos enfoques para el arte. Allí, Vigas descubrió Picasso, su cubismo y muchas otras tendencias, y creó un nuevo marco para su trabajo mediante la adaptación de las tendencias abstractas y constructivistas que iba a canalizar en obras figurativas y abstractas para que su estilo de la firma han seguido emitiendo un sustrato que puede ser identificada. En su serie de Objetos Negros (Black Objects), Formas tensionales (formas del tiempo) y Proyectos párrafo murales (Proyectos Murales) su estilo abstracto y geométrico tomó una forma más radical, sin embargo, no era rígida, sino que se infunde con alta carga emociones ...
"... Una vez que llegó a París, y sin perder tiempo, Vigas conoció a artistas que tenían sus propios estilos de arte abstracto geométrico, como Jean Dewasne, Victor Vasarely, August Herbin y Fernand Léger, la América Latina artistas Wifredo Lam y Roberto Matta , y los escultores Antoine Pevsner, Baltasar Lobo, Jean Arp, Robert Jacobsen y Henry Laurens, que estaban todas las figuras prominentes de la escena cultural de la ciudad en ese momento. Este período abarca tres intensos años (1953-1956 aproximadamente). Es importante recordar el pico de interés en el arte abstracto geométrico en Venezuela durante los años cincuenta, cuando muchos artistas buscaron temas conceptuales y universal como la única manera de liberar a la pintura de la nación de la hegemonía de la pintura de paisaje, trabajando con ideas que sólo podría se expresa a través del arte abstracto geométrico. Este fue el momento del Taller Libre de Arte de Caracas (Taller de Arte Libre), que cuestionaba arte venezolano y promover un enfoque más universal. En 1957 regresó a Venezuela Vigas durante el apogeo del arte abstracto, pero no se sometió a las tendencias locales y continuó a seguir su propio camino ... "  Bélgica Rodríguez,  Curadora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor se cordial y no insultes no debemos exaltar los ánimos de los seguidores.