La historia de Frida Añez en Carabobo a partir de 1950

Este blog nos narra la historia de una mujer que marcó de forma única la cultura en Valencia, Estado Carabobo entre 1950 y 2000

1 de diciembre de 2013

El 1 de diciembre de 1963 por primera vez se encendió en lo alto de El Ávila una cruz que marcaba el inicio de la Navidad.La ingeniosa idea fue de Ottomar Pfersdorff, un ingeniero estadounidense, que trabajó para la Electricidad de Caracas desde los años 40 .El encendido de la cruz se convirtió en tradición, una que arriba hoy, a las 6:00 p.m., a sus 50 años.

Medio siglo iluminando al valle en Navidad

Hace 50 años brilló, por primera vez, una cruz en el cerro El Ávila

Hoy se realizará el tradicional encendido que marca el inicio de las festividades con motivo del nacimiento de Jesús. La idea fue acuñada por el ingeniero estadounidense Ottomar Pfersdorff. 74 bombillos reflectores proyectan la luz que ilumina la montaña. La tradición se inició como un efecto de luces y sombras logradas desde las habitaciones del Hotel Humboldt.

imageRotate
En últimos días se hicieron las pruebas finales para su encendido esta tarde (Venancio Alcázares)
VALENTINA OVALLES R. |  EL UNIVERSAL
domingo 1 de diciembre de 2013  12:00 AM
Aunque las primeras planas de los periódicos de la época no reseñaron el evento - estaban copados de lo que sucedía en torno a unas elecciones presidenciales- el 1 de diciembre de 1963 por primera vez se encendió en lo alto de El Ávila una cruz que marcaba el inicio de la Navidad. No era lo que es ahora, en aquel entonces la figura se constituía por la luz de las habitaciones del Hotel Humboldt que se encendían, del piso uno al catorce, y cerraban las cortinas de otros cuartos para completar la forma. 

La ingeniosa idea fue de Ottomar Pfersdorff, un ingeniero estadounidense, que trabajó para la Electricidad de Caracas desde los años 40. Sin embargo, el encendido de las decenas de habitaciones resultaba tan costoso en consumo energético que tuvieron que cambiar el plan. En 1966 se instaló la cruz en la antena del canal Venezolana de Televisión, ubicada en el sector de Los Mecedores. Casi una veintena de años más tarde, en 1982, se construye la mole de hierro que hasta hoy ilumina las navidades capitalinas, desde el sector Papelón.

El encendido de la cruz se convirtió en tradición, una que arriba hoy, a las 6:00 p.m., a sus 50 años.

Durante las últimas semanas los técnicos de Corpoelec suben hasta donde está la estructura, ubicada a 1.530 metros de altura sobre el nivel de mar, para realizar el mantenimiento previo al gran día. "Lo primero es la limpieza, el desmalezamiento de la zona, que ya hicimos la semana pasada. Luego revisamos los bombillos, cables, sócates...", explicó Danilo Álvarez, uno de los técnicos de la corporación que desde hace unos 15 años está encargado de las labores. 

Él comenta que lo más común es encontrar algunos bombillos rotos debido a las lluvias y bajas temperatura. Ahora son 74 bombillas reflectores, de 250 watios, que dan vida a la cruz de 37 metros de alto. 

Normalmente los retoques se hacen solo en noviembre, justo antes del encendido. Aunque este año se verificaron los desperfectos también en febrero, porque en ese mes y en marzo también se prendió, primero por la salud del ex presidente Chávez y luego por su muerte. De forma extemporánea también se iluminó en 2012, el 16 de marzo, cuando el ex presidente viajó a operarse del cáncer.

Desde hace siete años el grupo Venezuela Trekking realiza una excursión cada 1 de diciembre hasta la cruz, para presenciar el encendido. Esa es ahora de sus convocatorias con mayor asistencia, el año pasado contaron unas 70 personas y para este esperan superar la cifra.

Hay quienes vienen incluso desde el interior del país. "Es una excursión bien pintoresca. Van niños, la gente se pone gorros navideños y hacemos un compartir a los pies de la cruz", explicó Freddy Arévalo, coordinador de las actividades del grupo. 

Los excursionistas presencian el conteo regresivo. Uno de ellos contó que el año pasado descubrió uno de los secretos del evento y es que, aunque la cruz se enciende supuestamente a remoto desde la sede de Corpoelec en San Bernardino, en ese momento los técnicos tienen un monitor por donde ven la cuenta regresiva y al momento de presionarse el botón son ellos quienes suben el breake que ilumina a la mole de hierro. 

Tal día como hoy, los obreros de Corpoelec suben desde el mediodía y llevan la caja de control, que programan para que durante todo diciembre y hasta el 6 de enero la cruz se encienda desde las 6 pm y hasta las 12 m. Solo el 24 y 31 está prendida las 24 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor se cordial y no insultes no debemos exaltar los ánimos de los seguidores.