La historia de Frida Añez en Carabobo a partir de 1950

Este blog nos narra la historia de una mujer que marcó de forma única la cultura en Valencia, Estado Carabobo entre 1950 y 2000

9 de febrero de 2014

El maestro venezolano Oswaldo Vigas muestra obras en la Riviera Francesa

Central de Noticias 2014 Año IV

El maestro venezolano Oswaldo Vigas muestra obras en la Riviera Francesa

En la exposición, realizada bajo el auspicio de la Comunidad de Aglomeración Toulon Provence Méditerranée, se podrán apreciar -durante varios meses- 170 pinturas de uno de los artistas más sobresalientes del arte moderno venezolano y latinoamericano, aún activo a sus 84 años.

Junto a ésta, se presenta también el catálogo del mismo nombre, en el que se incluyen textos de Robert Bonaccorsi, Director del “Centro de Arte Villa Tamaris” y del reconocido curador y crítico de arte francés Jacques Leenhardt, además de una entrevista que registra fragmentos de conversaciones entre el artista y Mary Ann Manning, Curadora de la muestra.

Según la señora Manning, es bastante natural que esta muestra –la primera del proyecto que llama “Vigas Itinerance”-, se realice en Francia, considerando el impacto que tuvo en el trabajo posterior del artista su estadía en París desde 1953 hasta 1964.

Oswaldo Vigas nace en ValenciaVenezuela, en 1926. Ha realizado más de un centenar de exposiciones, entre individuales y colectivas, en numerosos países de varios continentes. Ha representado dignamente a su nación en importantes eventos internacionales, y está representado en relevantes colecciones de arte públicas y privadas, además de haber sido distinguido con destacados reconocimientos.

Entre sus principales galardones, se pueden conocer: el Premio Nacional de Artes Plásticas, el Premio Arturo Michelena, el Premio John Boulton, el Premio de la Latinidad (otorgado por la Unión Latina en Venezuela), el Gran Premio S.A.S Prince Rainier III de Mónaco, el Premio NacionalArmando Reverón y el Premio AICA 2008, en la categoría ‘Artistas Consagrados’, otorgado por la Asociación Internacional de Críticos de Arte, Capítulo Venezuela.

A su vez, ha sido honrado también con importantes condecoraciones, entre las que se encuentran: la Orden Andrés Bello en su primera clase, la Orden Francisco de Miranda, la Orden del Sol deCarabobo, es Caballero de la Orden de las Artes y de las Letras de Francia, la Orden del Mérito y de la Devoción de Francia, la Orden Ciudad de Valencia, la Medalla de las Bellas Artes Pedro Ángel González, la Orden Universidad Central de Venezuela, el Doctorado Honoris Causa de la Universidadde Los Andes y el título de Comendador en la Orden de las Artes y las Letras de Francia, entre otras.

Adicional a su trabajo artístico, se puede afirmar que ha sido un gran promotor cultural. Entre sus logros resalta el hecho de haber sido Agregado Cultural de Venezuela en París, Director de Cultura de la Universidad de Los Andes (en Mérida, Venezuela), creador y organizador del primer Festival Internacional de Música de Mérida y de la Primera Muestra de Cine Documental Latinoamericano, así como también uno de los más activos promotores de la creación del Museo de Arte Moderno de Mérida, que hoy se llama Juan Astorga Anta.

Vigas fue también Director de la División de Artes del Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes (INCIBA) y, en sus funciones, estableció nuevas bases para el Premio Nacional de Artes Plásticas, el Salón “Las Artes Plásticas en Venezuela”, el Salón de las Artes del Fuego, el Salón de Gráficas y Dibujo y el Salón de Jóvenes Artistas, que en su mayoría persisten hoy en día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor se cordial y no insultes no debemos exaltar los ánimos de los seguidores.