Con un sentido homenaje fue despedido Oswaldo Vigas
Alfredo Fermín
afermin@el-carabobeno.com
afermin@el-carabobeno.com
Valencia despidió a Oswaldo Vigas, su artista de mayor prestigio internacional, durante un homenaje de la Universidad de Carabobo en la galería de arte Braulio Salazar, donde los presentes le tributaron un conmovedor aplauso, antes del traslado de su cuerpo al Cementerio Municipal donde fue sepultado.
El ex rector Elis Mercado dijo en la oración fúnebre, que Oswaldo Vigas como ser extraordinario, captó una mágica permanencia para la continuidad. Momentos antes, el arzobispo de Valencia, Reinaldo Del Prette afirmó que el artista poseía la profundidad interior que lo condujo a la proyección de la trascendencia.
Vigas, de 90 años, falleció el pasado martes en el hospital de Clínicas de Caracas, donde su cadáver fue velado en la capilla del Cementerio de La Guairita. De allí fue trasladado el jueves en la tarde a Valencia, su ciudad natal. En la funeraria Quo Vadis hubo un velatorio al que asistieron el alcalde Miguel Cocchiola y centenares de personas de diversos sectores que dieron el pésame a su viuda Jeanine Vigas, a su hijo Lorenzo Vigas Castés, a su hermano Herman Vigas, a sus sobrinos César Peña Vigas, Sazy de Peña, Vicente Lozano, Noemí Peña de Lozano y otros familiares.
Temprano en la mañana, monseñor Reinaldo Del Prette presidió una misa exequial de cuerpo presente, en la que luego de referirse al misterio de la Resurrección de Cristo, dijo que Vigas fue un artista integral que nos enorgullece como valenciano y porque trascendió como artista plástico, hasta convertirse en una referencia internacional en la misma línea de Arturo Michelena.
A las 9 a.m. el féretro fue trasladado a la galería Braulio Salazar para el homenaje que la Universidad de Carabobo y los sectores artísticos de la ciudad rindieron al artista, cuya obra fue reconocida con premios nacionales, internacionales y con el título de comendador de las Artes y las Letras de Francia. El acto fue presidido por Jessy Divo de Romero, rectora de la Universidad de Carabobo; acompañada del vicerrector académico, Ulises Rojas y del secretario Pablo Aure.
Ante centenares de personas que llenaron el espacioso salón de exposiciones, Mercado dijo en la oración fúnebre, que, en el pensamiento de Vigas, habitaba la inmortalidad de las obras de arte para lograr la trascendencia, diferenciando la obra que adorna y la creación del arte puro, por lo cual insistió en que nunca fue ni abstracto ni figurativo sino rigurosamente Oswaldo Vigas.
La creación artística, en Vigas, era la expresión de un pensamiento, que se manifestaba en líneas y colores, en el empeño de sostener que, ante el gran arte, el tiempo se contrae y desaparece para hacer posible que el arte no muera, dijo Mercado.
En su discurso, el presidente del Ateneo de Valencia, institución a la cual Vigas siempre estuvo vinculado, exhortó a preservar la memoria del artista, junto con las de Braulio Salazar y Wladimir Zabaleta, constructores de sueños y fantasías, que supieron darnos razones para la lucha por los más altos valores del espíritu.
El maestro de ceremonias del homenaje, don Pedro Bello, pidió al final del acto un aplauso para Oswaldo Vigas el cual fue prolongado, vibrante y conmovedor. Luego el féretro fue trasladado al Cementerio Municipal, donde el artista descansará en el panteón de sus antepasados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor se cordial y no insultes no debemos exaltar los ánimos de los seguidores.