La historia de Frida Añez en Carabobo a partir de 1950

Este blog nos narra la historia de una mujer que marcó de forma única la cultura en Valencia, Estado Carabobo entre 1950 y 2000

16 de mayo de 2014

Fundación Provincial rinde homenaje al pintor venezolano Juan Vicente Fabbiani, con la exposición "Juan Vicente Fabbiani, Puente a la Modernidad"

Fundación BBVA Provincial presenta Juan Vicente Fabbiani, Puente a la Modernidad

Manzanas y Peras de FabbianiEn el marco del inicio de su programa expositivo 2014, la Fundación BBVA Provincial presenta durante los meses de mayo a julio, la exposición “Juan Vicente Fabbiani, Puente a la Modernidad”, una muestra de la extensa obra de este artista venezolano que abarcó las décadas comprendidas entre 1930 y 1980.
Juan Vicente Fabbiani fue un artista de excepcional calidad, un pintor ubicado en una encrucijada de la historia del arte nacional y universal, un artista discreto a pesar de sus numerosos premios y reconocimientos que tuvo durante su carrera artística.
Mariela Provenzali, curadora de la exposición, comenta que la obra de Juan Vicente Fabbiani “causa inevitablemente una inquietante atracción al percibir la extraña tridimensionalidad que resalta cuando miramos sus pinturas. La sensación de armonía que ellas transmiten, impulsa a preguntarse qué hay detrás de la representación o la reinterpretación que Fabbiani hace de la realidad, la cual parece romper con los esquemas establecidos en su época”.
Provenzali agrega que “en los cuadros del pintor, se descubre la existencia de varias líneas de tierra u horizontes, lo cual hace que el punto de vista y los puntos de fuga se alteren, de modo que las líneas, planos y volúmenes en su composición trastocan el ojo del espectador”.

Influencia y legado

Por su parte, Sandra Pinardi, crítica de arte, explica que “los cuadros de Fabbiani, desnudos o retratos, paisajes y bodegones, están signados por una transfiguración abstracta -condensación y simplificación- de las formas, gracias a que la imagen realista se dispone ante la mirada siendo alterada por un ejercicio analítico, de allí que en sus obras las presencias se destaquen por su consistencia cromática y estructural”.
“Sin duda, la constitución volumétrica de sus figuras y la configuración compositiva de sus obras conforman una simiente del “realismo social”, a través de figuras como Héctor Poleo o César Rengifo, así como su “teoría de la representación pictórica” se relaciona directamente con el cinetismo y artistas como Jesús Soto y Carlos Cruz Diez. Justamente es en esta tensión creadora, que sus obras se dan como un arte vivo, un arte del porvenir, capaz de asumir y transitar por varias identidades y estrategias plásticas, un arte de aperturas, de inauguraciones y emergencias”, resalta Pinardi.
Para la Fundación BBVA Provincial, es una gran satisfacción contribuir a divulgar la obra de Fabbiani, con el fin de mostrarla como un baluarte de gran calidad cuyo legado marca especialmente una época rica en la historia del arte nacional.
Con esta exposición, la Institución reafirma su interés por resaltar los valores culturales permanentes de nuestro país. A los 25 años de su muerte, se rinde un homenaje a este artista y al extraordinario aporte que legó al arte moderno en Venezuela.
“Juan Vicente Fabbiani, Puente a la Modernidad” estará abierta al público en la Sala de Exposiciones de la Fundación BBVA Provincial, ubicada en la Avenida Principal de La Castellana, cruce con Calle El Bosque, Edificio Provincial, piso 3, Urbanización La Castellana, Caracas.

La modernidad de Fabbiani

Fundación Provincial rinde homenaje al pintor venezolano Juan Vicente Fabbiani

imageRotate
En el 25 aniversario de su muerte se exponen retratos, naturalezas muertas y paisajes pintados por el artista entre 1930 y 1980 OSWER DÍAZ
JESSICA MORÓN |  EL UNIVERSAL
sábado 10 de mayo de 2014  12:00 AM
Juan Vicente Fabbiani (Caracas, 1907-1989) tenía cinco años cuando dibujó sus primeros muñecos sobre papel. Los cuadernos repletos de figuras se los daba a su hermano José (el escritor), quien les agregaba algún texto. Pintó flores, desnudos, paisajes y naturalezas muertas desde 1930 hasta mediados de los 70. Durante toda su vida negó pertenecer a un movimiento artístico.

Fue profesor de Jesús Soto. Su obra guió los indicios del arte cinético en Venezuela. "La mayoría de los cuadros de Fabbiani se deslindan de la perfección y el detalle. Él no trabajó con las expresiones clásicas de la época. Sus dibujos y retratos dejan de ser hiperrealistas y adquieren una tendencia geométrica", apunta la curadora Mariela Provenzali sobre la muestra Puente a la modernidadque conmemora los 25 años de la muerte del pintor venezolano. La Fundación BBVA Provincial (avenida Mohedano de La Castellana), exhibe 40 de sus obras en mediano formato. Las piezas forman parte de su colección.

La exposición está divida en tres etapas. La primera contempla una serie de retratos en óleo y lápiz; la segunda, frutas y bodegones (naturalezas muertas), y una última que reúne parte de sus paisajes. El espectador está obligado a contemplar su trabajo desde distintos ángulos. "Fabbiani le da un carácter bidimensional a la imagen. Juega con las líneas del horizonte, los planos y los volúmenes, haciendo parecer que los objetos salen sorpresivamente de la tela en un desplazamiento visual, esto es considerado un aporte al cinetismo", explica la especialista.

La mirada de sus damas desnudas se cruza con la del espectador. Sus cuerpos parecen acomodarse al gusto del que los contempla. Los elementos (pescados, bandejas, peras, manzanas y botellas) se ensanchan o se encogen y hasta parecen cambiar de posición. Su lenguaje pictórico está orientado hacia el movimiento. "El artista no dibuja ojos alineados. Desde el caballete, pintó rostros y cuerpos con rasgos indefinidos. Recurre a los colores fuertes contrastados sobre un fondo vibrante para trastocar el ojo humano", apunta la curadora.

En sala, la pieza Desnudo con guitarra (1942) recibe al espectador. Sobre el lienzo, el artista que ingresó a sus 16 años a la Academia de Bellas Artes retrata a una mujer sentada sosteniendo un instrumento. Sus ojos se encuentran con la mirada del que la observa. A mediados de los 60, los torsos femeninos adoptaron la fisionomía de una muñeca. Chica burlesque (1964) es el retrato una fémina de mejillas sonrojadas, cuello largo y cabellos lacios. Pasados los 70, sus damiselas mostraban atributos prominentes y voluptuosas caderas. "Fabbiani tenía la capacidad de reproducir el cuerpo humano de forma perfecta", detalla Provenzali.

La narrativa de sus paisajes -contemporánea con la de Francisco Narváez- está emparentada con el surrealismo y la abstracción. Pintó el mar y las montañas. En obras como Árboles (1974), Rocas (1966) y Marina (1968) y en sus naturalezas muertas (Garrafa y frutas, 1948/ Topochos y patilla, 1946/ Quesos y vino, 1969) hizo del espectador un objeto. "Sus cuadros cuidadosamente proyectados y rigurosamente ordenados, tienen un carácter escenográfico, convirtiéndose en lugares de experiencia para la mirada", concluye Sandra Pinardi en el texto de la muestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor se cordial y no insultes no debemos exaltar los ánimos de los seguidores.