La historia de Frida Añez en Carabobo a partir de 1950

Este blog nos narra la historia de una mujer que marcó de forma única la cultura en Valencia, Estado Carabobo entre 1950 y 2000

23 de junio de 2014

Otras cosas muy importantes sucedían en el país en los años 1955-56

Lectura Tangente
Notitarde 21/06/2014 

Entre abogados y periodistas


Alberto Jordán Hernández
La próxima semana debería ser de fiesta en celebración de sus respectivos días nacionales para abogados (lunes 23) y periodistas (viernes 27). En el primero se conmemora el natalicio, en Trujillo de 1772, del jurista Cristóbal Mendoza, quien sumado al movimiento emancipador del 19 de abril de 1810, fue el primer Presidente de Venezuela en 1811. Y en el segundo, la aparición en 1818 del Correo del Orinoco, con el cual Simón Bolívar inauguró el periodismo libre al servicio de nuestra Independencia. 
El Día del Abogado se celebraba el 19 de mayo, en homenaje a San Ivón de Kermartin, nombre con el que canonizaron a Ives Helory, patrono de los profesionales del Derecho. La propuesta de cambiar la celebración para el 23 de junio, la planteó en enero de 1955 en asamblea del gremio de Falcón su presidente, el trujillano Mario Briceño Perozo. En 1956 promovieron en Ciudad Bolívar que dicha celebración se fijara el 15 de enero, fecha natal del jurista Miguel José Sanz, quien también fungió de periodista, pues fundó el Semanario de Caracas (1811), segundo periódico de la nación.
Un falconiano, Jesús Antonio Petit, replanteó el 23 de junio de 1970 en Asamblea de Federación de Abogados en Barcelona, donde quedó aprobado. Y el 21 de junio de 1971, fue oficializado por decreto del presidente Rafael Caldera.
Desde 1942 el Día del Periodista se celebraba el 24 de octubre, aniversario de la inauguración en 1808 de la prensa en Venezuela, con la Gazeta de Caracas. De redactor figuró Andrés Bello, quien se convirtió así en el primer periodista profesional venezolano. Como jurista fue autor de los textos "Derecho Romano", "Principios del derecho de gentes" y "Código Civil chileno".
La convención de la Asociación Venezolana de Periodistas, génesis del Colegio, reunida en Valencia en 1964, autorizó cambiar la comentada celebración para el 27 de junio. La Ley de Ejercicio del Periodismo, ratificada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de julio de 2004, lo establece en su artículo 40. 
Relacionando las dos celebraciones, se recuerda que Cristóbal Mendoza, quien propuso en Cabildo Abierto en Caracas en 1813 que se le confiera a Bolívar el título de Libertador, escribió en el citado Correo del Orinoco
Venezuela, precursora constitucional en el mundo del derecho a la información, en vigente Carta Magna consagra más normas para garantizarlo.
Pero se caracteriza por su infracción y está clasificada entre los 5 países sin libertad de expresión. 
Tomado de JORDAN HERNANDEZ, Alberto. "Entre abogados y periodistas" IN: Notitarde, Lectura Tangente 21/06/2014, pág. 2/22

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor se cordial y no insultes no debemos exaltar los ánimos de los seguidores.