La historia de Frida Añez en Carabobo a partir de 1950

Este blog nos narra la historia de una mujer que marcó de forma única la cultura en Valencia, Estado Carabobo entre 1950 y 2000

14 de septiembre de 2014

El Gabinete del Dibujo y de la Estampa de Valencia y la Colección Topel Páez tienen el honor de invitarlos a la inauguración de la exposición: MAKOM Lihie Talmor Domingo 14 de septiembre a las 11:00 am

El Gabinete del Dibujo  y de la Estampa de Valencia y la Colección Topel Páez
tienen el honor de invitarlos
a la inauguración de la exposición:

MAKOM
                                     Lihie Talmor  

Domingo 14 de septiembre a las 11:00 am

Urb. Santa Cecilia, 6ª transversal, nº 11, Valencia – Carabobo

Lihie Talmor explora qué significa el lugar

Lihie Talmor, artista plástico | Manuel Sardá
Lihie Talmor, artista plástico | Manuel Sardá
La artista venezolano-israelí presenta Makom. La muestra, curada por María Elena Ramos, reúne cerca de 50 obras, entre fotografías, litografías y grabados

Makom es el título de la exhibición más reciente de la artista venezolano-israelí Lihie Talmor, que podrá ser vista por el público a partir de mañana en la galería G Siete del Centro de Arte Los Galpones.
La muestra reúne cerca de 50 obras, entre fotografías, litografías y grabados, en las que explora el significado del lugar desde la reproducción y la imaginación.
El nombre de la exposición responde, precisamente, a la búsqueda que se planteó Talmor en las piezas. La palabra Makom significa lugar en hebreo, y uno de los nombres de Dios en esa lengua es lugar.
María Elena Ramos, curadora de la exhibición, explica que la artista trabaja con tres tipos de lugares: “La naturaleza como el lugar de Dios, en el sentido de mundo dado; las arquitecturas, construcciones del hombre, fundadas por él pero también por él derruidas o abandonadas; y la fotografía y el grabado como soportes del lenguaje, lugares de la representación”. Añade que, para tratar la idea de lugar, Talmor realiza tres acciones: descubrir, reproducir y construir.
Las piezas que integran Makom son producto de un viaje a la India, a la región de Ladakh, situada al norte de ese país, donde la creadora retrató los paisajes que vio en su recorrido. A partir de las fotografías trabajó las litografías y los grabados. Las imágenes que muestra son paisajes que imaginaba de niña como escenarios bíblicos; así, juntó la visión infantil con la del presente, marcada por su especial lugar de enunciación: Talmor es una viajera que descubre el lugar en el momento.
¿Qué encuadre hacer? ¿Qué enfocar? ¿Qué fragmentar? ¿Qué reconstruir? La obras que reúne Makom parten, por un lado, de esas decisiones, motivadas por una búsqueda, una necesidad inherente a Talmor, a su origen, a su cultura, a sus vivencias, a sus recuerdos, a su vida nómada. Ante esa condición de errante la memoria se convierte en necesidad y equilibrio, que caracterizan su labor creativa.
En la muestra dialogan fotografías, litografías y grabados como posibilidad expresiva y como formas de presentar un mismo tema, una misma idea, varias visiones de un mismo asunto. Talmor no interviene las fotos, siempre conserva el encuadre y busca hacer una toma abierta y cerrada de lo que capta con el lente. Los soportes y técnicas que utiliza le permiten trabajar con la textura, los planos, los fragmentos y la inversión de la imagen. Y también le dan la posibilidad de experimentar con el paso de lo fotográfico a lo gráfico: de la toma de la cámara a la plancha metálica, a la lámina fotográfica o a la estampa sobre el papel.

Nacido en 1944 en Tel Aviv, Israel, Lihie Gendler Talmor trabaja en el campo de las artes gráficas, pintura, escultura e instalaciones. Desde 1994 también se dedica a crear libros de artista, como: Aguarricuar - la salida, y la creatividad de Evil, ambos con textos del poeta venezolano Edda Armas.
Vive y trabaja en Venezuela e Israel. DATOS BIOGRÁFICOS

1964-1969 Licenciatura en Arquitectura y Urbanismo de la Technion, Haifa, Israel
1968-1971 BA Poética y Literatura Comparada en la Universidad de Tel Aviv, Israel
1981-1983 Completado estudiaron en CEGRA, Centro de Estudios de las Artes Gráficas, Caracas, Venezuela

EXPOSICIONES INDIVIDUALES SELECCIONADOS 1993 Studio d'Arte Tomasso, Trieste, Italia The Artists House, Jerusalem, Israel 1994 Sextante Galería, Bogotá, Columbia Ateneo de Valencia, Valencia, Venezuela 1996 Sofía Imber Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, Venezuela Centro Euroamericano Arte, Caracas , Venezuela 1997 Museo de Arte de Coro, Coro, Venezuela Centro de las Artes Escénicas 1998, Tel Aviv, Israel








Exposiciones Colectivas 1990 La novena Interghraphic Trienal, Berlín, Alemania1993 Premio Internacional de Grabado, Biella, Italia 1994 Inter Americana de Artistas Plásticos Encuentro, Museo de Bellas Artes, Guadajara, México 1996 Exposición Internacional de Artes Gráficas, Frechen, Alemania Women Beyond Borders - De viaje Exposición a Israel, Austria, España, Francia, Japón, EE.UU. y más 1997 Caja, El Museo de Israel, Jerusalén, Israel







PREMIOS SELECCIONADOS 1990 CONAC Salón del Premio Encuentro Americano, Caracas, Venezuela el Premio Especial del Jurado 1993, Premio Internacional de Grabado, Biella, Italia 1997 Gran Premio 22 de Aragua Salón Nacional de Artes Visuales, en Maracay, Venezuela Premio de la 7 ª Bienal Internacional de los Pequeños Gráficos Forma y Ex-libris, Ostrow Wielkopolski, Polonia 1998 Mención de Honor, la Bienal de Grabado Latinoamericano, San Juan, Puerto Rico






OBRAS EN COLECCIONES PÚBLICAS AGPA, Panamericanos Artes Gráficas Sofía Imber Museo de Arte Contemporáneo, en Caracas, Venezuela Galería de Arte Nacional, Caracas, Venezuela Ateneo de Valencia, Venezuela El Museo Nacional de la Estampa, México City Centro Wifredo Lam, La Habana, Cuba La Biblioteca Pública, Nueva York, EE.UU. Museo Reina Sofía, Madrid, España IVIC, Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, Caracas, Venezuela








Cronología
1944Nacida en Tel-Aviv, Israel
1969B.Sc. en Arquitectura y Urbanismo: Instituto Tecnológico "Technion", Hafia, Israel
1972-1974Trabajó como asistente del Maestro: Departamento de Poética y Literatura Comparada, Universidad de Tel Aviv
1983Estudios culminaron en el Centro CEGRA de Artes Gráficas Educación, Caracas, Venezuela.
1974 -Ha participado en talleres y cursos de pintura, grabado y fotografía en Italia, Bélgica, Estados Unidos, Israel y Venezuela.
Una mujer de espectáculos
1987Felix Gallery, Caracas, Venezuela
1987Estación Kunst Gallery, Ratingen, Alemania
1988VW Gallery, Caracas, Vezuela
1990Galería Ochenta y Seis, Curazao
1992Mishkenot, Jerusalén, Israel
Espectáculos Grupo Internacional
1983, 86, 92Bienal de Grabado Latinoamericano, San Juan, Puerto Rico
1985, 87, 92Programa de Artes Gráficas Panamericana AGPA
1986-1991Graphic International Exhibition miniatura, Cadaques, España
1986"Hecho en Venzuela", Colombo Centro Americana, Barranquilla, Colombia.
1987Grabado Salón Internacional de Sao José de Campos, Sau Paulo, Brasil
1988I Gráfico miniatura Trienal Mundial, Chamalieres, Auvergne, Francia
1990-1992El CONAC Salón del Encuentro Americano, Muestra itinerante, organizada por el Consejo Nacional de la Cultura theVenezualan, presentado en Venezuela, Argentina, Chile, Cuba y Francia, entre otros.
1990-1992"3 Escultores, 3 Grabados", Muestra itinerante, organizada por el Consejo Nacional de la Cultura Venezualan, Presentado en Venezueal, Rumania, Yugoslavia, Francia, Inglaterra, Bulgaria, Suecia y los Países Bajos.
1990IX Trienal "Intergrafik", Berlín, Alemania.
"Venezuela Gráfica", Venezuela Gallery, Río de Janeiro, Brasil
"Gráficos de Venezuela", Museo Nacional de la Estampa, Ciudad de México, México

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor se cordial y no insultes no debemos exaltar los ánimos de los seguidores.