La historia de Frida Añez en Carabobo a partir de 1950

Este blog nos narra la historia de una mujer que marcó de forma única la cultura en Valencia, Estado Carabobo entre 1950 y 2000

14 de septiembre de 2014

Luis Mata insiste en rescatar formas de la naturaleza. Las piedras, en este caso, las extrae del paisaje y las incorpora al lienzo en su obra Estimación estética de las magnitudes naturales, una pieza que cautivó al jurado de la 17° edición del Salón Jóvenes con FIA, donde el novel artista alcanzó el primer lugar.

Propuestas artísticas de jóvenes

imageRotate
Ruth Averbach, Rafael Romero, Zoraida Febres de Irazabal y Mariela Colmenares FOTOS GABRIELA PULIDO
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
RICHARD DELGADO |  EL UNIVERSALCOMO LO HABIAMOS DICHO ANTERIORMENTE, EL SALÓN BANESCO JÓVENES CON FÍA, ESTARÁ ABIERTO
jueves 25 de septiembre de 2014  12:00 AM
En la oportunidad están participando 20 artistas emergentes y 5 invitados especiales bajo el concepto de Construcciones identirarias: cuerpo, memoria y lugar.

Ruth Auebach está al frente de la curaduría, mientras que en la coordinación figura Lorena González con la museografía de Pietro Daprano.

En esta edición número 17 el Salón Jóvenes con Fía 2014 cuenta con la alianza de Banesco ofreciendo un enfoque colectivo y multidisciplinario que permite indagar las propuestas artísticas emergentes de las nuevas generaciones desde diversas regiones del país como Caracas, Valencia, Maracay, Margarita, Coro y Maracaibo, así como de aristas que forman parte del movimiento migratorio hacia otras ciudades del exterior, Nueva York, Santiago de Chile y Berlín.

El mismo permite reunir la obra de Ana Alenso y Rubén D' Hers, Verónica Alvarado, Ricardo Báez, Victor Hugo Henríquez, Armando Rosales, Cristian Guardia y Fabián Salazar, entre otros.

La obra de Luis Mata exalta los residuos del paisaje venezolano

El artista margariteño ganó el Salón Jóvenes con FIA 2014

imageRotate
"Estimación estética de las magnitudes naturales" es su obra CORTESÍA
JESSICA MORÓN , EL UNIVERSAL |  EL UNIVERSAL
sábado 13 de septiembre de 2014  12:00 AM
Luis Mata insiste en rescatar formas de la naturaleza. Las piedras, en este caso, las extrae del paisaje y las incorpora al lienzo en su obra Estimación estética de las magnitudes naturales, una pieza que cautivó al jurado de la 17° edición del Salón Jóvenes con FIA, donde el novel artista alcanzó el primer lugar.

Un políptico formado por ocho piezas retrata al creador margariteño junto a una roca. "En Margarita hay un lugar donde las areneras hicieron estragos. Lo único que quedó en el sitio fue un cúmulo de piedras. Me pareció interesante trabajar con ellas, así que decidí involucrarlas en mi trabajo para darles otras lectura que les permitiera ser vistas como una forma escultural más que como un desecho", comenta.

Sobre cartón con óleo e inyección de tinta, el artista recrea una acción. Se acuesta, se levanta, se estira, se inclina y hasta se acurruca sobre una piedra. "Me interesa utilizar el cuerpo como escala; que sirva de medida referencial para darle al mineral un nuevo sentido dentro del paisaje", detalla el artista visual, quien recibió 50 mil bolívares para desarrollar un proyecto.

El trabajo resultante lo exhibirá en 2015 bajo la curaduría de Lorena González, en una muestra individual auspiciada por Banesco. 

Cientos de ideas revoletean en la cabeza de Mata. No descarta el hecho de retomar otro elemento del paraje venezolano en su nueva obra. "Mi investigación parte del Land art, un concepto en el que el mismo paisaje es capaz de generar una obra de arte; por mi parte siento que todavía debo indagar más en los componentes del suelo venezolano", adelanta.

Junto a Luis Mata, otros tres jóvenes creadores resultaron premiados. Miguel Braceli con el video Área e intervención participativa en Plaza Caracas, obtuvo el segundo lugar. La creadora venezolana, residenciada en Alemania, Sol Calero, se llevó el tercer premio por su instalación Tupi or not Tupi, en la que trabajó con una hamaca, afiches y helechos. Y la residencia artística en Sao Paulo fue para los zulianos Fabio Bonfanti y Raily Yance. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor se cordial y no insultes no debemos exaltar los ánimos de los seguidores.