La historia de Frida Añez en Carabobo a partir de 1950

Este blog nos narra la historia de una mujer que marcó de forma única la cultura en Valencia, Estado Carabobo entre 1950 y 2000

28 de septiembre de 2014

Por Ana Teresa Torres | PRO DA VINCI 6 de noviembre, 2013 Consideraciones sobre la pertenencia El mundo escrito gira siempre alrededor de la mano que escribe en el lugar en el que escribe: donde tú estás, está el centro del universo. Amos Oz No debiera arrancarse a la gente de su tierra o país, no a la fuerza. La gente queda dolorida, la tierra queda dolorida. Juan Gelman Dios mío, ten piedad del errante, pues en lo errante está el dolor. Heberto Padilla El exiliado deplora las patrias. Rehúye escisiones. Se encamina hacia el instante. Rafael Cadenas El viaje del niño es volver a la tierra natal, la nostalgia que hace al hombre un ser que tiende a volver al punto de partida para apropiarlo y morir allí. El viaje de la niña es más lejos, a lo desconocido, a inventar. Hélène Cixous Para recordar Tuve que partir. Cristina Peri Ross

La_Escribana_300

"La escribana del viento" obtiene el premio de la Crítica

La novela de Ana Teresa Torres se impuso entre 17 obras participantes

imageRotate
Ha sido premiada varias veces
EL UNIVERSAL
miércoles 24 de septiembre de 2014  12:00 AM
La escribana del viento, de Ana Teresa Torres, publicada por Editorial Alfa, resultó ganadora del Premio de la Crítica a la Novela del Año 2013, organizado por Ficción Breve Venezolana, con el apoyo de la Sociedad de Amigos de la Cultura Urbana y la Librería Noctua, según decisión dada conocer por el jurado conformado por Violeta Rojo, Álvaro Contreras y Miguel Marcotrigiano.

La novela resultó electa por mayoría, de entre las 17 novelas participantes y luego de haberse dado a conocer hace un mes las tres finalistas del jurado, el cual decidió otorgar el premio al libro de Torres por ser "una novela histórica en la que la narración de un hecho real sucedido en la Caracas del siglo XVII es un análisis sobre la manipulación y el abuso del poder. Para contar ese suceso histórico la novela recurre a la caracterización de varias voces narrativas, a una elaboración compleja de personajes en sus actitudes y sentimientos y a un cuidadoso trabajo sobre el lenguaje".

Por su parte, Marcotrigiano propuso la novela Las horas claras, de Jacqueline Goldberg, alegando que "demuestra un alto nivel de lenguaje y porque desarrolla de manera original una historia narrada solo en sus momentos de mayor intensidad. La perspectiva, desde el interior del personaje central, y de evidente carácter lírico-narrativo, a ratos deja en forma sesgada el protagonismo en el objeto motivo de esta historia: la casa. Es una novela que fuerza los límites de los conceptos tradicionales de género literario".

Ana Teresa Torres (Caracas, 1945), es narradora y licenciada en Psicología. Individuo de número de la Academia Venezolana de la Lengua. Fundadora y miembro activo de la Sociedad Psicoanalítica de Caracas. Tiene una extensa obra literaria entre la que destaca las novelas El exilio del tiempoDoña Inés contra el olvidoLos últimos espectadores del acorazado Potemkin y La favorita del señor.

La premiación se realizará el próximo 18 de octubre, en la librería Alejandría II, ubicada en el centro comercial Paseo Las Mercedes.

Artículos más recientes del autor


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor se cordial y no insultes no debemos exaltar los ánimos de los seguidores.