La historia de Frida Añez en Carabobo a partir de 1950

Este blog nos narra la historia de una mujer que marcó de forma única la cultura en Valencia, Estado Carabobo entre 1950 y 2000

28 de septiembre de 2014

Sofía Ímber celebra el homenaje de la FIA 2014

Sofía Ímber celebra el homenaje de la FIA

Una instalación multimedia da cuenta de la labor de la periodista.

imageRotate
La fundadora del Museo de Arte Contemporánea de Caracas, una de las protagonistas (Adolfo Acosta)
Contenido relacionado
DANIEL FERMÍN |  EL UNIVERSAL
sábado 27 de septiembre de 2014  09:25 AM
Oswaldo Trejo llegó a decir que Sofía Ímber (Soroca, 1924) fue la mujer más importante de la cultura nacional del siglo XX. La fundadora del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas recibe otro reconocimiento: el homenaje que le hace la Feria Iberoamericana de Arte (FIA), que se realiza en el Hotel Tamanaco Intercontinental.

La periodista de origen ruso celebra el tributo que le rinden. Siente que es el más importante que le han hecho hasta ahora. "Es imposible explicar, o no se ha inventado aún el adjetivo que siento por este homenaje. Creo que uno tiene el deber de sacarle partido a todo lo que se le presente en la vida", dijo Ímber, que recibió, entre otros galardones, la Medalla Picasso que otorga la Unesco.

Una instalación multimedia, que estuvo a cargo de María Luz Cárdenas y Alberto Asprino, sirve para homenajear a Ímber. Un video testimonial, con fotografías y documentos, da cuenta del aporte de la periodista. Todo acompañado por piezas de Jesús Soto, Carlos Cruz-Diez, Alejandro Otero y Victor Vasarely, además de una obra tipo Warhol con el rostro de Ímber en cuadros.

Sofía Ímber asistirá a la FIA como público todos los días. Ella cree que en el país hacen falta más eventos como esos, que sean capaces de afrontar la realidad que sufre Venezuela. "El arte es un factor de cambio. Es tan poderoso que será un elemento indispensable cuando tengamos que actuar ante este régimen tan desastroso", agregó la promotora cultural, que le gustaría que la gente la recordara como una persona trabajadora. La FIA reconoce su labor con un homenaje que incluye a amigos.

dfermin@eluniversal.com


La FIA homenajea a Sofía Ímber

La Feria Iberoamericana de Arte se llevará a cabo el 26 de junio

imageRotate
Un reconocimiento a la labor de la fundadora del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, que arriba a 90 años de edad, tendrá lugar en la sede del Hotel Tamanaco Intercontinental CORTESÍA
JESSICA MORÓN |  EL UNIVERSAL
martes 1 de abril de 2014  12:00 AM
Sofía Ímber (Rumania, 1924) será la homenajeada de este año en la Feria Iberoamericana de Arte. En conversación telefónica con El Universal, asegura no salir del asombro. Pareciera que la noticia la toma por sorpresa. La desconcierta.

Su tono de voz emana un aire de humildad, como si el reconocimiento le quedara grande. "Siento que es mucho para mí. No se si merezca tanto halago", dice de entrada la fundadora del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (MACC, 1973).

La vigésimo tercera edición de la FIA celebrará desde el 26 de junio los 90 años de vida de la destacada promotora cultural, reconocida en Latinoamérica. Su esfuerzo y esa inagotable labor en el impulso de las artes en Venezuela. "Estoy feliz. Para mí es un gran honor y reconozco el enorme esfuerzo que se hace año tras año para sacar la feria adelante. Allí hay gente muy trabajadora", dice la periodista que pisó suelo venezolano a los 6 años.

Hija de padres judíos, atesora el territorio tricolor que le brindó acertadas oportunidades a su familia. En búsqueda de despojarse de una precaria situación económica, se asentaron en la nación venezolana. En Mérida, cursó tres años de medicina. Luego de retirarse e instalarse en Caracas, obtuvo su licenciatura en periodismo.

Colaboró con revistas y periódicos de México, Colombia y Argentina. Durante 31 años, presidió el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas. "Los homenajes hay que hacerlos en vida. Sofía es la madrina de la FIA. A lo largo de 23 años ha sido una compañera infalible en la trayectoria y desarrollo de la feria, así que nos pareció idóneo dedicarle un espacio a la mujer más influyente dentro de las artes plásticas en Venezuela. A quien contribuyó firmemente a conformar la colección de nuestro museo. Es momento de reconocer su trabajo", comenta Zoraida Irazabal, organizadora de la 23° Feria Iberoamericana de Arte, que el año pasado rindió homenaje al maestro venezolano Ángel Hurtado y al artista argentino Claudio Gallina.

Este año, la curaduría estará a cargo de Tomás Rodríguez. Sobre el homenajeado internacional, Irazabal no suelta prenda. Revela que hay tres fotógrafos extranjeros, entre ellos un norteamericano, quien se perfila como el mejor candidato. "Estamos esperando respuesta a la postulación que le enviamos", detalla.

Se avecinan cambios. El Salón Jóvenes con FIA -que habitualmente se llevaba a cabo en el Centro Cultural BOD- tendrá nueva sede. Su 17° edición se realizará en las instalaciones de Ciudad Banesco. El patrocinante se desconoce.

Mientras tanto, se afinan los últimos detalles para FIA todo terreno, FIA en la calle y el Salón Jóvenes con FIA 2.0; proyectos que transcurren desde hace más de una década en paralelo a la feria.

En 2013, la obra de reconocidos artistas nacionales e internacionales estuvo presente en los espacios de la feria. Desde los maestros del arte cinético como Jesús Soto y Carlos Cruz-Diez, hasta el colombiano Fernando Botero, el británico Damien Hirst y el hindú Anish Kapoor.

Pese a la crisis, la FIA cuenta con 22 años consecutivos de historia, desde sus inicios en 1992, siendo la feria de arte más antigua de Latinoamérica.

“Sé que me estoy muriendo,  y me gustaría volver a vivir”

Sofía Ímber | Foto: Williams Marrero
Sofía Ímber | Foto: Williams Marrero
Mañana, a las 7:00 pm, en el Hotel Tamanaco, se le rendirá un homenaje en la XXIII Feria Iberoamericana de Arte 

En una casa amplia, incrustada en una colina caraqueña, allí donde en otros tiempos se guarecía de la curiosidad ajena quien era la mujer más mediática de Venezuela, vive Sofía Ímber su larga vejez. En un primer momento, apenas verla como está, instalada en un sillón, rodeada por cierto aire majestuoso, parece un ícono de capilla medieval. Si antes su cabello, de destellos ocres y dorados y siempre bien peinado, era el marco espléndido de un rostro poderoso, hoy ilumina los gestos de una señora que dice, con una ferocidad desengañada: “Yo sé que me estoy muriendo, y me gustaría volver a vivir”. Al replicarle el periodista: “¡Pero son 90 años, y usted ha hecho de todo!”, alza los hombros e insiste, terca: “No lo suficiente”.
Fue persona de éxito en la prensa escrita, la radio y la televisión; fundó el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas y lo convirtió en uno de los mejores de América Latina; estuvo casada con dos hombres incomparables, Guillermo Meneses, con quien tuvo sus cuatro hijos, y Carlos Rangel; conoció o fue amiga de Gérard Philipe, de Picasso, de Reverón, de Neruda, de Vasarely, de medio mundo; se dio el lujo de tener enemigos y de sobrevivirlos; hoy es abuela y una mujer admirada dentro y fuera del país. ¿Qué más quiere? Sofía Ímber se parece a esa frase de Oscar Wilde que dice que nada triunfa tanto como el exceso.
“Yo pienso en mi forma de ser y no sé si es pasión o malacrianza. Me encanta trabajar y quisiera seguirlo haciendo. Lo que pasa es que mi carapacho no me ayuda –se refierea su cuerpo, según ella ‘un fracaso’, puesto que ya no la acompaña tanto como querría–. Por eso es que, a pesar de que amo los espejos, no me miro en ellos”.
–¿Le da nostalgia?
–No conozco esa palabra. Incluso si alguien me pregunta si siento nostalgia por algo tan grande como el Museo… no. Lo hice y se acabó. Como cuando uno tiene un novio y lo deja. Ya está.
–Actitudes como esa hacen creer a mucha gente que usted es implacable. Quedó a la vista cuando apareció en Buenos días, sola, al día siguiente de haber enterrado a Carlos Rangel, su marido, el coanfitrión del programa.
–Cuando el suicidio de Carlos, Arturo Úslar insistió en venir a mi casa. Me dijo: “Te ruego que no vayas al programa. Cuando dijiste que irías no sabías lo que decías” .Yo le respondí: “Arturo, te agradezco la amistad, pero yo voy a ir”. Y fui. Dijeron de todo de mí: que era cruel, fría, insensible. No me importa. Hice lo que a Carlos le hubiese gustado que hiciera.
Comienza a llover. La señora solicita ir al baño. La acompaña Carmen, su enfermera. Unos minutos más tarde, regresa. Sofía ha caminado 40 pasos y está cansada. Respira con cierta dificultad. “Viéndolo bien –se reincorpora–, yo no he tenido una vida interesante”.
–¿Cómo no?
–Me comparo con grandes mujeres y me parece que soy poco.
–¿Por ejemplo?
–No sé… con Ajmátova, con Margaret Thatcher…
–A Anna Ajmátova le fusilaron a su marido, su hijo estuvo años en la cárcel, fue perseguida por Stalin. ¿No es excesiva la comparación?
–Quizá sí.
–¿A cuál mujer venezolana admira más?
–A Tita Mendoza.Y entre los hombres, de los vivos, al padre Ugalde, y de los muertos, a Alejandro Armas.
–Muchos admiran a Sofía Ímber, que esta semana será homenajeada en la XXIII Feria Iberoamericana de Arte de Caracas (FIA 2014).
–Soy madrina de la FIA desde el primer día. Es un reconocimiento a la amistad.
–Es una distinción que recibe en un momento muy difícil para el país.
–Quisiera no hablar del país. Me duele demasiado.Y como no estoy activa, me siento peor…¡Lo de Rayma! Uno vive la censura ajena como propia. A mí también me botaron de ese periódico. A mí me botaron de todas partes.
–¿A dónde va a llegar Venezuela?
–Llegó. Pero falta.
–¿Qué hacer?
–Lo de siempre: luchar. Pero, claro, luchar cómo, dónde, cuándo, con quién. Aunque se lucha, no siento aquella pasión venezolana. No veo la unidad.
–Es pesimista.
–Yo soy así. Hay un pesimismo que es dinámico y que avanza rápidamente –mira hacia la ventana. Cunden el agua, los relámpagos, los truenos–. Esta lluvia ha sido muy irregular –observa–: primero grandota, luego chiquita, ahora grandota otra vez. Así es uno, ¿verdad?
–¿Quiere mandar a cerrar la puerta del balcón?
–No. Prefiero ver la lluvia. Prefiero ver el miedo y enfrentarlo antes de que me lo cuenten… –y un instante después, la mirada de vuelta, sonriente–: La noche que inaugura la FIA voy a estar elegante.
–Como siempre, ¿no?
–Sí –dice. Y tose un poco.

LEYENDA:
WILLIAMS MARRERO
Ímber: “Soy madrina de la FIA desde el primer día. Es un reconocimiento a la amistad”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor se cordial y no insultes no debemos exaltar los ánimos de los seguidores.