La historia de Frida Añez en Carabobo a partir de 1950

Este blog nos narra la historia de una mujer que marcó de forma única la cultura en Valencia, Estado Carabobo entre 1950 y 2000

5 de noviembre de 2014

Con tres grabados, la artista Lihie Talmor se hizo acreedora del gran premio Arturo Michelena de la 67 Bienal Salón Arturo Michelena

El Carabobeño 03 noviembre 2014

Lihie Talmor se hizo acreedora del gran premio Arturo Michelena

Alberto Cavalieri se llevó el premio Andrés Pérez Mujica. (Foto Clemente Espinoza)

Aldredo Fermín

Con tres grabados, la artista Lihie Talmor se hizo acreedora del gran premio Arturo Michelena de la 67 Bienal Salón Arturo Michelena que se presenta en los espacios Gabinete del Dibujo, Centro Cultural Eladio Alemán Sucre y la Galería Universitaria Braulio Salazar,donde se encuentra la obra galardonada.
El Jurado de Admisión y Calificación integrado por Elizabeth Marín,investigadora de la Universidad de Los Andes y directora de la galería La Otra Banda,de Mérida; el crítico Gabino Matos y J.J. Moros, ganador de la bienal anterior se reunió este lunes y emitió el veredicto que también favoreció al escultor Alberto Cavalieri con el premio Andrés Pérez Mujica.

Las fronteras de Lihie Talmor ganan la Bienal Michelena

El salón continúa a pesar de que le expropiaron la sede en 2007 | Foto Manuel Sardá / Archivo
El salón continúa a pesar de que le expropiaron la sede en 2007 | Foto Manuel Sardá / Archivo
La artista israelí-venezolana se impuso con su obra EMEK_3, una fotografía intervenida con la técnica del grabado 
Lihie Talmor está obsesionada con las fronteras. Desde hace doce años se ha parado al borde de zonas de conflicto para hacer fotografías. La imagen es el origen de sus creaciones. De ahí nació EMEK_3, la pieza con la que ganó la Bienal 67 Salón Arturo Michelena, la más antigua del país, que emitió su veredicto el pasado domingo en Valencia.
“Estoy muy contenta y sorprendida”, indica la artista venezolana-israelí por teléfono. “Confío en mi trabajo, pero no esperaba que le dieran el premio a una obra gráfica. Es también un reconocimiento a esta expresión del arte, que me llena de satisfacción porque soy una grabadora de constancia”.  
La pieza nació en la línea que separa a Israel con el Líbano. Ahí, en una colina, parada a la distancia, retrató al paisaje devastado el día después de una tormenta de nieve. “Es una fotografía a lo lejos, porque lamentablemente no puedo llegar hasta ese punto en el Líbano. Las tomé en un parque nacional que quedó destrozado. En las piezas finales no se ve, aunque están claramente impregnadas por esa atmósfera, Pero las luces, los colores, eso cambia en el proceso de grabado”.  
A Talmor le interesa explicar la técnica que utiliza. Son fotograbados, imágenes que manipula de muchas maneras. “Les paso una plancha, las trabajo sobre prensas que le imprimen otra información al espacio registrado por mí. La intención no es documental sino hacer una representación metafórica”. Luego vienen los nombres que le pone a las obras, que no son fáciles de descifrar. En el caso de la obra ganadora, Emek significa valle en hebreo. “Es un nombre propio, por eso lo pongo en mayúscula”, señala.
Para la artista existe una expresión simbólica en sus trabajos que fácilmente se conecta con su otra tierra. “Cuando pienso en las separaciones arbitrarias que se hacen entre los pueblos, grupos, sectores de la sociedad y culturas, veo mucho paralelismo entre las dinámicas de Venezuela y las de países que viven en conflicto”. Esta reflexión es la que ha impregnado su trabajo en los últimos años, que ha hecho también en la línea que separa Pakistán con la India.
Otro punto que le interesa es el fenómeno mundial de los desplazados. Por eso para su próximo trabajo intentará adentrarse en la vivienda temporal de un refugiado. “Ahora lo haré con un poco más de coraje. Porque siempre me he cuidado de no ser ilustrativa o abiertamente política, pero siento que ahora debo serlo”.
La resistencia. En el Ateneo de Valencia fue el lugar donde se celebró la primera Bienal Michelena en 1943. Según Ilich Rodríguez Coronel, desde sus inicios el certamen se convertiría en el más importante del país dedicado a las artes visuales.
“Con más de sesenta ediciones ininterrumpidas, ha sobrevivido a dictaduras, maledicencias y, desde hace siete años, al despojo de su sede natural situada en la avenida Bolívar de Valencia, arrebatándosele la edificación y sus colecciones de arte y biblioteca”. Se refiere a la expropiación de su patrimonio que ejecutaron en 2007, bajo las órdenes del entonces gobernador Luis Felipe Acosta Carles.
El Salón Arturo Michelena sigue en pie. “La confianza depositada por los artistas años tras año dan fe del interés con que es asumida esta convocatoria. Es que las dictaduras pasan, pero el arte y el sentir auténtico perviven y no se amilanan”, dice el curador. 
Nació en 1944 en Tel Aviv, Israel, Lihie Gendler Talmor trabaja en los campos de las artes gráficas, pintura, escultura e instalaciones. A partir de 1994 también se dedica a crear libros de artista, como: Aguarricuar - la salida, y la creatividad del Mal, tanto con textos del poeta venezolana Edda Armas.
Vive y trabaja en Venezuela e Israel. NOTAS BIOGRÁFICOS

1964-1969 Licenciatura en Arquitectura y Urbanismo en el Technion, Haifa, Israel
1968-1971 BA Poética y Literatura Comparada en la Universidad de Tel Aviv, Israel
1981-1983 Completado estudiaron en CEGRA, Centro de Estudios de las Artes Gráficas, Caracas, Venezuela

EXPOSICIONES INDIVIDUALES SELECCIONADOS 1993 Estudio de Arte Tomasso, Trieste, Italia La Casa Artistas, Jerusalén, Israel 1994 Galería Sextante, Bogotá, Colombia Ateneo de Valencia, Valencia, Venezuela 1996 Sofía Imber Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, Venezuela Centro de Arte Euroamericano, Caracas , Venezuela 1997 Museo de Arte de Coro, Coro, Venezuela Centro de las Artes Escénicas 1998, Tel Aviv, Israel








Exposiciones Colectivas 1990 La novena Interghraphic Trienal, Berlín, Alemania1993 Premio Internacional de Grabado, Biella, Italia 1994 Interamericano Encuentro de Artistas Plásticos, Museo de Bellas Artes, Guadajara, México 1996 Exposición Internacional de Artes Gráficas, Frechen, Alemania Mujeres Sin Fronteras - Viajar Exposición a Israel, Austria, España, Francia, Japón, EE.UU. y más 1.997 Box, El Museo de Israel, Jerusalén, Israel







PREMIOS SELECCIONADOS 1990 CONAC Salon del Premio Encuentro Americano, Caracas, Venezuela Premio Especial del Jurado 1993, Premio Internacional de Grabado, Biella, Italia 1997 del Gran Premio, el 22 de Aragua Salón Nacional de Artes Visuales, Maracay, Venezuela Premio de la 7ª Bienal Internacional de Pequeño Gráficos Forma y Ex-libris, Ostrow Wielkopolski, Polonia 1998 Mención de Honor, la Bienal de Grabado Latinoamericano, San Juan, Puerto Rico






OBRAS EN COLECCIONES PÚBLICAS AGPA, Panamericanos Artes Gráficas Sofía Imber Museo de Arte Contemporáneo, en Caracas, Venezuela Galería de Arte Nacional, Caracas, Venezuela Ateneo de Valencia, Venezuela El Museo Nacional de la Estampa, Ciudad de México Centro Wifredo Lam, La Habana, Cuba La biblioteca pública, Nueva York, EE.UU. Museo Reina Sofía, Madrid, España IVIC, Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, Caracas, Venezuela








Cronología 
1944Nacido en Tel-Aviv, Israel
1969B.Sc. en Arquitectura y Urbanismo: Instituto Tecnológico "Technion", Hafia, Israel
1972-1974Trabajó como asistente del Maestro: Departamento de Poética y Literatura Comparada, Universidad de Tel Aviv
1983Estudios culminaron en el Centro de Artes Gráficas CEGRA Educación, Caracas, Venezuela.
1974 -Ha participado en talleres y cursos de pintura, grabado y fotografía en Italia, Bélgica, Estados Unidos, Israel y Venezuela.
  
Una de ellas muestra la mujer
1987Galería Félix, Caracas, Venezuela
1987Estación Kunst Galería, Ratingen, Alemania
1988VW Galería, Caracas, Vezuela
1990Galería de ochenta y seis, Curazao
1992Mishkenot, Jerusalén, Israel
  
Espectáculos Grupo Internacional
1983, 86, 92Bienal de Grabado Latinoamericano, San Juan, Puerto Rico
1985, 87, 92Programa de Artes Gráficas Panamericana AGPA
1986-1991Gráfico Exposición Internacional de miniatura, Cadaqués, España
1986"Hecho en Venzuela", Colombo Centro Americana, Barranquilla, Colombia.
1987Grabado Salón Internacional de Sao José de Campos, Sau Paulo, Brasil
1988Yo Gráfico miniatura Trienal Mundial, Chamalieres, Auvernia, Francia
1990-1992El CONAC Salón del Encuentro Americano, Muestra itinerante, organizada por el Consejo Nacional de la Cultura theVenezualan, presentado en Venezuela, Argentina, Chile, Cuba y Francia, entre otros.
1990-1992"3 Escultores, 3 Grabados", Viajar muestra, organizada por el Consejo Nacional de la Cultura Venezualan, Presentado en Venezueal, Rumania, Yugoslavia, Francia, Inglaterra, Bulgaria, Suecia y los Países Bajos.
1990IX Trienal "Intergrafik", Berlín, Alemania. 
"venezolano Gráficos", Galería Venezuela, Río de Janeiro, Brasil 
"Gráficos de Venezuela", Museo Nacional de la Estampa, Ciudad de México, México
Galería del artista

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor se cordial y no insultes no debemos exaltar los ánimos de los seguidores.