La historia de Frida Añez en Carabobo a partir de 1950

Este blog nos narra la historia de una mujer que marcó de forma única la cultura en Valencia, Estado Carabobo entre 1950 y 2000

24 de noviembre de 2014

El Cine de Arte Patio Trigal ha sorprendido-gratamente- a los cinéfilos con un Festival de Cine Judío, muy pocas veces visto en esta ciudad, que comenzó el viernes y concluirá el próximo martes 25 para lo cual han sido seleccionados filmes de alta calidad artística e interpretativa.

Festival Cine Judío 2014

SINOPSIS
Organizado en Venezuela por el Centro Social Cultural y Deportivo Hebraica A.C., tiene por misión mostrar a través del mundo mágico del cine, las distintas facetas del judío y del judaísmo; sus tradiciones, cultura, costumbres y, fundamentalmente, exponer sus diversas vivencias, históricas y contemporáneas. Su objetivo es acercar la experiencia judía al espectador a través de una amplia y variada selección de películas, recientes o clásicos, de temática judía nacional e internacional así como de la cinematografía israelí, complementado con la presentación de cineastas, personalidades locales, eventos especiales y cine foros.

El Carabobeño 23 noviembre 2014

La fuerza del cine judío en el Cine Arte Patio Trigal

El programa comenzó con Yentl, dirigida y actuada por Barbra Streisand. (Foto Archivo)
Alfredo Fermín
El Cine de Arte Patio Trigal ha sorprendido-gratamente- a los cinéfilos con un Festival de Cine Judío, muy pocas veces visto en esta ciudad, que comenzó el viernes y concluirá el próximo martes 25 para lo cual han sido seleccionados filmes de alta calidad artística e interpretativa.
El programa comenzó con Yentl, dirigida y actuada por Barbra Streisand que volverá a ser proyectada el lunes y el martes a las 5 de la tarde.

8° Festival de Cine Judío LOS TEMAS DE LA VIDA, por Alfonso Molina


En la oscuridad 1
‘En la oscuridad’, de la realizadora polaca Agnieszka Holland, es una de las más esperadas del Festival de Cine Judío 2014.
Este año el Festival Internacional de Cine Judío llega con una selección de títulos de primera línea que quiero comentarles en los próximos párrafos. Pero antes debo decirles que esta octava edición —organizada por Hebraica— se presentará en diversas salas de Caracas, Barquisimeto, Maracaibo, Mérida, Trujillo y San Cristóbal, entre el 21 y el 30 de noviembre, y exhibirá nueve películas producidas en Alemania, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Israel, Italia, Países Bajos y Polonia. Son producciones que abordan argumentos muy diversos. Lo que podríamos llamar los temas de la vida. Vamos a revisarlas.
Ida
Creo que es la estrella del festival. Después de labrar una carrera en el cine y la televisión del Reino Unido, Pawel Pawlikowski regresa a su Polonia natal para narrar la historia de Anna, una novicia a punto de asumir los votos como monja en el convento en el que ha crecido. El año es 1960. Pero una tía misteriosa, inserta en la estructura del Estado comunista, le revela que se llama Ida, que es judía y que tendrá que enfrentar temores y certezas sobre su fe y sus raíces. Una obra maestra en bellísimo blanco y negro que observa con comprensión aquella Polonia sometida. No se la pierdan.
IDA (Ida), Polonia, Dinamarca, Italia, 2013. Dirección: Pawel Pawlikowski. Elenco: Agata Kulesza, Agata Trzebuchowska, Joanna Kulig, Dawid Ogrodnik, Jerzy Trela, Adam Szyszkowski, Artur Janusiak, Halina Skoczynska, Mariusz Jakus.
En la oscuridad
Otra polaca imperdible. Una película de Agnieszka Holland siempre es importante. En la oscuridad se ubica en el período de la ocupación nazi de Polonia para narrar la historia real de Leopold Socha, un trabajador del alcantarillado que oculta a un grupo de judíos en las arterias subterráneas de la ciudad de Lvov. La realizadora polaca, de padre judío y madre católica, autora de filmes tan notables como Europa Europa (1991), Washington Square (1997) y Copying Beethoven (2006), propone un juego de equívocos que combina un oscuro negocio con la solidaridad en tiempos difíciles y trabaja de manera precisa la relación entre víctima y victimario. No la pierdan de vista porque es importante.
EN LA OSCURIDAD (W ciemności), Polonia, Alemania, Canadá, 2011. Dirección: Agnieszka Holland. ElencoRobert Więckiewicz, Benno Fürmann, Agnieszka Grochowska,, Maria Schrader, Herbert Knaup.
Llenar el vacío
Esta película israelí me gustó mucho. Causó revuelo en su país de origen pues plantea una historia muy crítica. Rama Burshtein narra el caso de Shira, una joven ultra ortodoxa que va a casarse con su novio. Pero su hermana fallece al dar a luz. La abuela propone casarla con el cuñado viudo para evitar la intromisión de una extraña en la familia. Se inicia entonces un inteligente duelo sobre los derechos de Shira, la tradición familiar y cultural judía y las conexiones con un mundo abierto en pleno siglo XXI. Es la historia de una decisión. lo curioso es que Rama Burshtein es también una judía ortodoxa.
LLENAR EL VACÍO (Emale et ha’halal), Israel, 2012. Dirección: Rama Burshtein. ElencoHadas Yaron, Chaim Sharir, Razia Israeli, Rehana Raz, Ido Samuel, Irit Sheleg, Yiftach Klein, Hila Feldman, Yael Tal, Michael David Weigl, Melech Thal, Nerta Moran.
El cardenal judío
Otra que les recomiendo. Esta película francesa, realizada por Ilan Duran Cohen, cuenta la historia verdadera del cardenal parisino Jean-Marie Lustiger, hijo de inmigrantes polacos judíos que convirtió al catolicismo en plena Segunda Guerra Mundial, cuando era un niño, para salvarse de la represión nazi. Aunque no olvidó sus raíces judías fue ordenado sacerdote en 1954 y nombrado sucesivamente Obispo de Orleáns en 1979, Arzobispo de París en 1981 y finalmente Cardenal en 1983. Lo llamaban el cardenal judío. Estuvo muy vinculado con Juan Pablo II. Se le recuerda porque, entre otras cosas, impidió la instalación de un convento de Carmelitas en Auschwitz, donde fue asesinada su madre. un personaje histórico que propicia una reflexión sobre la necesidad de dialogar entre seres distintos, coexistir armónicamente y mantener una identidad propia.
EL CARDENAL JUDÍO (Le métis de Dieu), Francia, 2013. Dirección: Ilan Duran Cohen. Elenco: Laurent Lucas, Aurelien Recoing, Audrey Dana, Pascal Gregory, Gregoire Leprince-Ringuet.
Nono, el chico zigzag
Esta coproducción de Holanda y Bélgica ha ganado muchos premios. Vicent Bal cuenta la historia de Nono, un chico que al cumplir trece años su padre y la amiga de éste lo mandan a Haifa a visitar a un tío. Pero en el tren el chico es secuestrado por Felix Glick, un famoso estafador que le hará vivir las experiencias más disparatadas y divertidas, al tiempo que le hará descubrir su espíritu rebelde y su desconocida historia familiar. Una película para toda la familia. Basada en la reconocida novela homónima de David Grossmann.
NONO, EL CHICO ZIGZAG (Nono, het Zigzag Kind), Bélgica, Países Bajos, 2012. Dirección: Vicent Bal. Elenco: Thomas Simon, Fedja van Huêt, Jessica Zeylmaker, Burghart Klaußner, Isabella Rossellini, Camille de Pazzis, Gérard Meylan, Raphaël Charlier, Celia Nufaar, Eric De Kuyper. 
El viaje de Hanna
Esta coproducción entre Alemania e Israel plantea el caso de una alemana que viaja a Israel para brindar ayuda humanitaria a personas con discapacidad y allí siente la hostilidad de un trabajador social israelí que le formula agrios comentarios sobre el Holocausto y la historia de Alemania. En medio de esta situación difícil surge el amor y el hallazgo de una historia familiar con un doloroso pasado. El holocausto sigue afectando a judíos y alemanes después de setenta años. Patrocinada por el Goethe-Institut Venezuela.
EL VIAJE DE HANNA (Hannas Reise), Alemania e Israel, 2013. Dirección: Julia von Heinz Elenco: Karoline Schuch, Doron Amit, Lore Richter, Max Mauff, Trystan Pütter, Suzanne von Borsody, Lia Koenig, Daniel Shimshoni, Sigalit Fuchs, Tzachi Hanan. 
Las maravillas
Este film israelí se desarrolla en la Ciudad Vieja de Jerusalén, donde un grafitero se gana la vida como mesonero. Una noche descubre que un rabino está secuestrado en un apartamento abandonado cercano al suyo. Un detective descubre un mundo de conspiraciones, pistas falsas, alianzas inverosímiles, personajes extravagantes y hasta dibujos animados que cobran vida. Es esta una extraña y deliciosa película basada en una historia real, que combina géneros, influencias y un refinado humor.
LAS MARAVILLAS (Plaot),  Israel, 2013. Dirección: Avi Nesher. Elenco: Adir Miller, Ori Hizkiah, Yehuda Levi, Yuval Scharf, Efrat Gosh. 
Cazar elefantes
Aplaudida y con magníficas críticas alrededor del mundo, esta película israelí cuenta la historia de Jonathan, un chico de doce años cuyo padre muere en extrañas circunstancias en el banco donde trabaja. La institución financiera no solo se niega a una indemnización sino que pretende desalojarlo de su casa. Desesperado, el joven debe hallar una alta suma de dinero y su opción es robar el banco que lo ha ofendido. Para tan disparatada tarea solo cuenta con un equipo de ancianos, entre ellos su abuelo.
CAZAR ELEFANTES (Latzoud Pilim), Israel, 2013. Dirección: Reshef Levi. Elenco: Sasson Gabai, Moni Moshonov, Patrick Stewart, Gil Blank, Yael Abecassis. 
Una botella en el mar de Gaza
Esta coproducción entre Francia e Israel aborda la historia de Tal, una chica francesa que vive en Jerusalén. La acción suicida de un terrorista en un café de su barrio le inspira a escribir una carta con muchas preguntas a a un palestino imaginario. En esa carta expresa su contundente rechazo al odio entre los dos pueblos. Mete la carta en una botella y le pide a su hermano que la tire al mar cerca de Gaza, donde él cumple el servicio militar. Este simple hecho posibilita la producción de una película sobre la coexistencia de israelíes y palestinos. Muy interesante.
UNA BOTELLA EN EL MAR DE GAZA (Une bouteille à la mer) Francia, Israel, 2011. Dirección: Thierry Binisti. Elenco: Agathe Bonitzer, Mahmoud Shalaby, Hiam Abbass.
La llave perdida
Una producción norteamericana dirigida por Ricardo Adler, un británico que ha vivido en Venezuela desde niño que aborda de forma documental sobre su propia experiencia personal después de un terrible divorcio que lo impulsa a descubrir, con la ayuda del rabino Manis Friedman, la manera de construir un matrimonio pleno y duradero. Se fundamenta en los secretos de la Cábala para lograr la más elevada intimidad. El film retrata la transformación del nuevo matrimonio de Adler, y la reacción social ante una revolucionaria forma de conexión sexual que pudiera inspirar a la sociedad a redescubrir la intimidad. El martes 25, a las 7:00 pm, habrá un cine foro en el Trasnocho Cultural. El 30 de noviembre, a las 11:00 am, será en Hebraica. En ambos lugares los panelistas serán el rabino Isaac Cohen, Luz Jaimes, Ricardo Adler y Rabanit Hadara Weitzmann, con la moderación de  Shirley Varnagy.
LA LLAVE PERDIDA (The lost key), Estados Unidos, Venezuela, 2014. Dirección: Ricardo Adler y Rabbi Manis Friedman. 
Reencuentro
El único cortometraje de la muestra es una producción estadounidense dirigida por la venezolana Sharon Waich BMuchos años después de haber sobrevivido a un campo de concentración, Issy viaja al otro lado del mundo en busca de su padre. No imagina quién es el hombre que lo espera. Esta ópera prima se exhibe en algunas funciones de Ida. Ha participado en diversos festivales y en el 2014 obtuvo en Venezuela el premio al mejor corto de coproducción en el Festival Entre Cortos y Largos de Oriente (ELCO).
REENCUENTRO (Reunion), Estados Unidos, 2011. Dirección: Sharon Waich B. Elenco: Oren Rehany, David Edelstein, Yyonne Koenig, Brittany Ganiere, Casey Adler, John Westernoff.
Toda la información sobre películas, salas y horarios está en www.cinejudio.com, @CineJudioCcs, Facebook e Instagram.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Por favor se cordial y no insultes no debemos exaltar los ánimos de los seguidores.