La historia de Frida Añez en Carabobo a partir de 1950

Este blog nos narra la historia de una mujer que marcó de forma única la cultura en Valencia, Estado Carabobo entre 1950 y 2000

5 de noviembre de 2014

El Museo de Historia Natural (NHM) del condado de Los Ángeles (EE.UU.) presentó hoy la exposición "Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica", una colección itinerante de artesanía de América Latina, España y Portugal que llega a ese país tras pasar por México, España y Brasil. La muestra de arte estará instalada en el museo del 9 de noviembre de 2014 al 13 de septiembre de 2015.

Llegan los grandes maestros del arte popular de Iberoamérica a Los Ángeles

La muestra de arte estará instalada en el museo del 9 de noviembre de 2014 al 13 de septiembre de 2015.

EL UNIVERSAL
miércoles 5 de noviembre de 2014  03:40 PM
Los Ángeles.- El Museo de Historia Natural (NHM) del condado de Los Ángeles (EE.UU.) presentó hoy la exposición "Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica", una colección itinerante de artesanía de América Latina, España y Portugal que llega a ese país tras pasar por México, España y Brasil.

La muestra de arte estará instalada en el museo del 9 de noviembre de 2014 al 13 de septiembre de 2015.

"La exposición es una maravillosa ventana a la actividad de los artistas populares en toda la región iberoamericana", explicó a Efe Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural del Banco Nacional de México (Banamex).

"Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica", de la Colección Fomento Cultural Banamex, es una exposición de alrededor 1.000 piezas de arte creadas por aproximadamente 600 expertos en artesanías de 22 países de cultura latina, que incluyen España y Portugal.

Fernández de Calderón aseguró que la exposición es una muestra de la creatividad latina "con este universo de 600 grandes maestros, que la verdad que son lo más granado, depurado y valioso de esta comunidad artesanal".

"Realmente son hombres y mujeres que han estado muy satisfechos de lo que han hecho con sus vidas. Entonces son hombres y mujeres de ideas muy claras en términos generales, siempre muy generosos y muy respetuosos de su profesión, además", destacó acerca de los creadores de las obras refinadas.

La exhibición de arte iberoamericano en el NHM de Los Ángeles ofrece una colección variada de obras, de las que Fernández de Calderón gestionó sus compras en visitas a los artesanos en sus países.

"Yo creo que mientras más orgullosos estemos de nuestra propia cultura, como hispanos o como latinos, creo que estaremos mucho más cómodos para cualquier situación cotidiana de trabajo o de relación con las comunidades que no lo sean", aseguró Fernández de Calderón sobre el comportamiento de los hispanos en Estados Unidos.

"Yo creo que este orgullo y esta tranquilidad de saber que lo nuestro es valioso, que sigue siendo valioso y que tenemos no solamente un pasado, sino un presente rico, como es el caso de esta exposición", subrayó.

La directora contó que la colección "Grandes Maestros Iberoamericanos" en el NHM de Los Ángeles forma parte de una exhibición itinerante de dos partes, y que el otro conjunto de obras se encuentran en exposición desde el pasado 29 de agosto en el Museo de Arte Popular José Hernández en Buenos Aires, Argentina.

La idea inició en 1996 cuando Banamex organizó una muestra de "Grandes Maestros Mexicanos" que se convirtió en itinerante por los estados de México y, a partir de 2007, los organizadores iniciaron la adquisición de muestras de reconocidos artistas de toda Iberoamérica, colecciones que hoy son enviadas a los museos de los países que las solicitan.

Marisol Rojas, coordinadora de programas de educación y exposiciones del NHM en Los Ángeles, dijo a Efe que "la exposición de grandes maestros atraerá a la gente para que llegue a ver las cosas bellas que se crean en nuestros países iberoamericanos".

"Con esta exhibición de arte latino en el museo más grande de Los Ángeles estamos enviando el mensaje a todo Estados Unidos que es muy importante la artesanía de los países latinos y la cultura que representan", afirmó.

Varias obras y todos los estilos se hallan exhibidas en la muestra, como un esqueleto con sombrero titulado "Doña Marina, la Catrina" del mexicano Felipe Linares; "Autobús 'Chiva'" de la colombiana Cecilia Vargas; "Escena de boda" del brasileño Manuel Rodríguez o "Familia Otavaleña" de la ecuatoriana Victoria Vásconez.

Además, aparecen "Procesión del Nazareno" por la guatemalteca Cruz España Menchú; las máscaras del "Embajador Moro y Embajador Cristiano" del salvadoreño Celio López; "Máscara" del portugués Antonio Alves y "Fallera con niño" del español Federico Ferrer, entre otras.

"Hay algo que esta exposición provoca en el corazón que otras exhibiciones no generan: es un sentimiento de tradición y familia", aseveró Rojas.

"Y la gente que entre aquí va a salir con ese sentimiento bello en el corazón", concluyó.

La exhibición "Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica" consta también de un programa educativo y el día de la apertura habrá clases de Diseños en Piedra, Papel Picado y Confección de Máscaras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor se cordial y no insultes no debemos exaltar los ánimos de los seguidores.